• La digitalización se ha convertido en un prerrequisito clave.
  • Imprescindible contar con una base de excelencia operativa sobre la que trabajar.
  • Medición versus intuición.

La automatización de las operaciones portuarias está experimentando en los últimos años una serie de avances y evoluciones que favorecen la automatización y la digitalización de la logística de este sector. Actualmente existen alrededor de 60 terminales de contenedores semi o completamente automatizadas operando en diferentes puertos del mundo y alrededor de 100 proyectos planteados con el horizonte de 2030. La mayor concentración de este tipo de terminales se da en Asia, si bien en Europa, puertos como Rotterdam y Hamburgo cuentan con terminales automatizadas. También España cuenta con la presencia de terminales semi-automatizadas en los puertos de Barcelona, Algeciras y próximamente en Valencia.

Ante este contexto en el que nos encontramos, Logistop ha organizado el Webinar La automatización de las operaciones portuarias, en el que José Andrés Giménez, líder del Grupo de Trabajo de Logística Portuaria de Logistop y Director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport, Jesús Murgoitio, Director de Proyectos de Fundación TECNALIA, Basque Research and Technology Alliance (BRTA), Diego García, COO de la Terminal de Contenedores TTI Algeciras, Óscar Pernia, Director de Digitalización y Automatización del Grupo TIL – Terminal Investment Limited, con la moderación de Tomás de la Vega, Director Gerente de Logistop, han profundizado en el campo de la automatización portuaria analizando los aspectos y avances más relevantes de este ámbito.

Jesús Murgoitio, en su presentación del proyecto ESTIBA+ 2022, financiado por el CDTI y liderado por Bergé, ha destacado, entre otros aspectos, el importante papel que tiene la digitalización como prerrequisito para la automatización, así como la importancia de utilizar estándares en las nuevas implantaciones, poniendo como ejemplo la utilización de protocolos de comunicación como V2X.

Por su parte, Diego García ha hecho hincapié en el papel de la estandarización y mejora continua como drivers para hacer la automatización sostenible, otorgando especial relevancia a mantener la disciplina y la colaboración entre áreas funcionales a la hora de manejar excepciones y tomar decisiones.

Por último, Óscar Pernia reflexionó, entre otros aspectos, sobre el impacto de la automatización en la cadena logística portuaria, suponiendo beneficios más allá de la mejora de la competitividad, entre los que destacan una mayor eficiencia, sostenibilidad, prevención y seguridad de las operaciones. Bajo la premisa que la automatización es el futuro inevitable, requiere de una base de excelencia operativa que hará utilización de la digitalización como elemento catalizador para conectar procesos, sistemas y organización: como cualquier otra evolución tecnológica debe empezar y terminar en las personas, desde la fase de diseño.

La visión de Logistop, en el marco del Grupo de Trabajo “Logística Portuaria”, es continuar trabajando en el marco de la innovación y del desarrollo de la eficiencia en operaciones logístico-portuarias, en la sostenibilidad ambiental, en la descarbonización, en la seguridad y protección, así como en las nuevas tecnologías.