ICIL2El Almacén ICIL, que organiza anualmente la Fundación ICIL para el SIL de Barcelona, concentrará del 5 al 8 de junio, un atractivo número de actividades. Durante todo este salón se realizarán presentaciones cada hora de las últimas novedades tecnológicas y operativas del sector de la manutención y almacenaje con la colaboración de Planner Project Managers. Una cita obligada para el profesional logístico interesado en conocer de primera mano las nuevas máquinas y el nuevo software, lanzados en los últimos meses, para hacer más competitivos los almacenes. Por otra parte, el SIL acogerá el día 8 de junio la presentación del Documento Estratégico, elaborado por la Logistop, Plataforma Tecnológica de Logística Integral, en el que la Fundación ICIL ha participado de forma activa y cuya síntesis puede leer en las páginas 24 y 25 de esta revista. La Fundación ICIL ha participado activamente en este documento de Logistop.

 

La Plataforma Tecnológica Española en Logística Integral, Logistop, ha elaborado un documento de Visión Estratégica, en el que se analiza el panorama actual, el futuro de la actividad logística en España y se anticipan las tendencias para el éxito competitivo. Logistop ha realizado el siguiente resumen para Logística ICIL. Por cierto, el documento definitivo se presentará en el SIL el día 8 de junio. El primer borrador de la Agenda Estratégica de Investigación se presentará en el I Congreso Nacional de Logística y Gestión de la Cadena de Suministro, los próximos días 12 y 13 de septiembre del 2007 en Zaragoza. El documento de Visión Estratégica incorpora un análisis estratégico sobre la actividad logística en España y su impacto en la competitividad de las empresas españolas. Existen puntos débiles y excelentes oportunidades que contribuirán a mejorar la posición competitiva de nuestro país en el contexto internacional. La logística es una actividad que se ha globalizado muy rápidamente y, por lo tanto, en el que existen grandes competidores, muy sofisticados y bien implantados a nivel internacional en casi todos los subactividades (operadores logísticos, proveedores de aplicaciones, automatización y robótica, etc.). Por otro, la logística requiere inversiones importantes para las empresas y el nivel de innovación de la actividad obliga a realizarlas con frecuencia. En tercer lugar, un desarrollo óptimo de la logística necesita una red de infraestructuras moderna y compleja, con un alto nivel de inversión pública. Por último, la logística es una actividad en el que el conocimiento se ha sofisticado mucho en los últimos años, lo que implica que para su comprensión y asunción se requiere un alto nivel de formación y orientación estratégica. En este contexto, España es un mercado globalmente pequeño para la actividad logística, compuesto por empresas pequeñas y con capacidad de inversión limitada, con presupuestos públicos en infraestructuras modestos frente a otros competidores y con limitaciones en cuanto a la formación y orientación estratégica de los directivos de primer y segundo nivel.

 

“La logística requiere inversiones importantes para las empresas y el nivel de innovación de la actividad obliga a realizarlas con frecuencia.”

 

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

 

Los expertos que forman la Plataforma también han determinado una serie de ámbitos estratégicos de actuación, que son aquellas prácticas y marcos en los que se debe trabajar para fomentar las oportunidades de la actividad logística y desarrollar una industria competitiva asociada con el desarrollo sostenible de la sociedad. Dentro de estos diferentes ámbitos de actuación se han definido una serie de acciones clave a llevar a cabo en los próximos años. La plataforma Logistop establece que el objetivo primordial de la Logística integral debe ser la satisfacción del cliente. Para ello se debe planif car una gestión logística que permita a la organización ser flexible a los cambios de la demanda y a los nuevos escenarios a los que se deba enfrentar. Ser eficiente para poder llevar a cabo cualquier acción de manera óptima, y ser rápida, para poder sobrevivir en un entorno cada vez más cambiante, de manera que se ofrezca f abilidad en la oferta del producto o servicio prestado. Para que una organización pueda actuar con estas tres premisas, debe promover el desarrollo de una serie de ámbitos estratégicos complementarios que se conviertan en aspectos clave: Recursos humanos formados en la materia y que dispongan del conocimiento para gestionar. Usar y aplicar la tecnología disponible, así como poder desarrollar y tener acceso a la I+D+i que se realice en el actividad. Saber crear y actuar en marcos colaborativos entre los distintos agentes que conforman la cadena de suministro en la que se ve inmersa la organización y fomentar la intermodalidad en el transporte de las mercancías, gestionando, tanto los materiales como la información, en un entorno de seguridad.