El Innovation Lab sobre “Visión 360 de la cadena del frío” reunió a expertos y empresas líderes del sector para debatir los principales retos de esta cadena logística y explorar soluciones prácticas aplicables en el corto y medio plazo. Compañías y asociaciones como Dr. Oetker, ALDEFE y Familia Martínez compartieron su experiencia en la implantación de mejoras innovadoras.
Entre los desafíos detectados destacan cuatro prioridades:
- Mantener una temperatura estable en toda la cadena
- Garantizar la monitorización y trazabilidad de los productos
- Optimizar la logística y los tiempos de espera adaptados a la demanda
- Afrontar la escasez de personal cualificado.
El control de la temperatura fue identificado como la necesidad más urgente por todos los expertos presentes. Tal como señaló José Miguel Lambíes, responsable de Logística en Familia Martínez, la clave en el corto plazo puede estar en implantar sensores, sistemas de monitorización y data loggers tanto en el transporte como en los almacenes, para reaccionar a tiempo y evitar incidencias que comprometan la calidad de los productos.
Los ponentes también destacaron la importancia de reforzar la trazabilidad, aportando soluciones como los códigos QR, alarmas tempranas y etiquetas inteligentes que cambian de color, que permitan localizar los productos en cualquier punto del proceso. Unas ideas que fueron clave para la ideación de proyectos para todos los asistentes a la sesión.
En paralelo, Alberto Gálvez, Iberia demand & supply planning manager en Dr. Oetker subrayó la necesidad de una previsión de la demanda más precisa mediante software avanzado capaz de analizar patrones de consumo y planificar de forma más eficiente. Entre las ideas propuestas para mejorar la logística se mencionaron cámaras frigoríficas más ágiles, túneles refrigerados para carga y descarga, entregas en horarios de baja afluencia, y una distribución urbana más eficiente con vehículos eléctricos o micro-hubs en zonas céntricas.
Finalmente, para la abordar la problemática de la escasez de personal en cuanto a conductores o chóferes de camiones, se plantearon varias alternativas por los ponentes, desde apostar por el ferrocarril como opción sostenible o estudiar el uso de megatrucks, hasta avanzar en la mejora de condiciones laborales, formación especializada y automatización con robots para atraer talento y reducir cargas de trabajo, tal y como explicó Marcos Badenes, secretario general de la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España.
Por tanto, mantener la temperatura, seguir cada producto y contar con un equipo preparado no es solo un reto: es la clave para que la cadena del frío funcione cada día mejor. En encuentros como este de Logistop, tratamos de impulsar la innovación en logística, ayudando a todos los agentes de la cadena de suministro a superar sus desafíos y garantizar que los productos lleguen frescos y seguros a cada rincón.
Si aún no eres socio de Logistop y te gustaría tener acceso a estas sesiones, informes técnicos o expertos y ponentes para estar al día en cuanto a novedades en el Grupo de Trabajo 5 de Logística del Frío u otros grupos, solicita información, o bien, únete a nuestra plataforma. Recuerda que también puedes ponerte en contacto escribiendo a socios@logistop.org. y te atenderemos de forma personalizada.