28 de enero de 2026

El primer Observatory Logistic del Frío en Mercabarna identifica los retos de la gestión térmica

Se trata del primer Observatory Logistic del 2026 que se celebra en colaboración por primera vez con el Cluster Catalonia Logistics y Mercabarna. Esta jornada de trabajo reunió a más de 40 expertos en logística, transporte y movilidad para definir los retos que afronta la cadena del frío en sectores como el alimentario y el farmacéutico, y proponer soluciones a estos desafíos.

Por primera vez en Mercabarna

Logistop celebró esta semana en Barcelona el primer Observatorio Logístico del GT5 de Logística del Frío, organizado conjuntamente con el Cluster Catalonia Logistics y Mercabarna. La información recabada en la jornada de trabajo servirá para generar un documento destinado a los socios de las tres organizaciones. Allí se plasmarán los retos detectados en la cadena logística del frío para, posteriormente, estudiar soluciones viables y proyectos innovadores para el sector.

Durante la sesión, se visitaron las instalaciones de Mercabarna y de la empresa Frimercat para conocer su estructura e intralogística, así como sus desafíos y soluciones. Frimercat es solo una de las más de 600 empresas que operan en el mercado mayorista barcelonés, dedicadas principalmente a la distribución, elaboración, importación y exportación de productos frescos y congelados.

Sesión de trabajo colaborativo sobre los retos de la cadena del frío

Esta línea de negocio, en la que el mantenimiento del frío es crucial, centró la sesión de trabajo que se desarrolló después de las visitas. Durante el workshop, los participantes analizaron los retos identificados tanto en las visitas técnicas como en el seno de sus empresas, y se determinó la viabilidad y el impacto de cada reto. Los equipos de trabajo fueron multidisciplinares e integraron operadores logísticos, fabricantes, energéticas, centros tecnológicos, representantes del puerto de Barcelona, universidades y cargadores de sectores como el agroalimentario y el farmacéutico.

Tal y como explicó Marta Losada, gerente del Cluster Catalonia Logistics, “la cadena de frío afronta hoy un entorno con mayor estrés térmico, costes energéticos volátiles y una regulación que exige una transición acelerada hacia soluciones más eficientes y sostenibles”.

Otros de los desafíos de los que partió el workshop fueron la alta dependencia energética, la presión regulatoria sobre los refrigerantes, el desaprovechamiento del calor residual, las limitaciones de los equipos actuales, la escasa integración de las renovables, la falta de monitorización avanzada y control inteligente, la exposición a los problemas derivados de los sistemas IT/OT en entornos refrigerados, la baja circularidad de los equipos y refrigerantes, la fragmentación en la gestión del riesgo y de los datos, o la limitada resiliencia ante crisis operativas.

A posteriori, los participantes y asociados de las tres organizaciones estarán invitados a asistir al Innovation Lab en la siguiente sesión online para aterrizar todos estos retos que organiza Logistop. Se trata de una sesión online para trabajar necesidades concretas de las empresas en relación con los retos prioritarios, y en la que se dinamizarán proyectos de I+D. Durante el Observatorio Logístico del Frío, el Cluster Catalonia Logistic y Logistop estrecharon su relación con el objetivo de trabajar en un futuro acuerdo de colaboración.

¿Todavía no formas parte de Logistop? ¿Quieres unirte? Escríbenos a socios@logistop.org y te orientamos en los primeros pasos.

Compartir