• La transversalidad del sector logístico permite acceder a diversas convocatorias de financiación pública.
  • Las deducciones fiscales deben ser consideradas como una oportunidad de financiación existente.
  • A la hora de certificar un proyecto, su novedad debe ser valorada conforme al estado del arte a fecha actual.

En el Webinar LogistopIncentivos fiscales a la I+D+i: alternativas para aprovecharlas con éxito acercamos a los asistentes los incentivos en el marco del actual del Plan de Recuperación y Resiliencia, las claves para conseguir incentivos económicos por el desarrollo de actuaciones de I+D e innovación, así como los aspectos más relevantes en materia de certificación de proyectos de I+D+i.

Para ello, hemos contado con la participación de Julio Fernández-Clemente García-Gascó y Óscar García Fidalgo, director general y responsable de desarrollo de mercados, respectivamente, en AROSA I+D, Ana Luque, responsable de desarrollo de negocio en Cámara Certifica,​ y con la presentación y la moderación de Tomás de la Vega, director gerente de Logistop​.

aspectos claves para el acceso a financiación pública

Los incentivos en el marco del actual

En su intervención, Julio Fernández-Clemente García-Gascó realizó una reflexión sobre el momento en el que nos encontramos con respecto a las oportunidades de financiación pública existentes para la logística, que como sector transversal puede abordar, así como a las convocatorias que se abrirán próximamente. Todo ello teniendo en cuenta, tal y como destaca Julio, que cada empresa deberá analizar y detectar cuál es su nicho de oportunidad innovadora y transformadora para adecuarse a la oportunidad de financiación más alineada a su proyecto. Siendo la anticipación un aspecto clave en todo este proceso, ya que cuanto más preparada se encuentre la empresa y tenga sus proyectos identificados, podrá ir encajándolos en las diferentes convocatorias.   

“El sector logístico debe aprovechar su transversalidad y adaptar su propuesta de valor a las diferentes oportunidades de financiación pública ya existentes (o de próxima apertura) sin esperar a una convocatoria específica”

Julio Fernández-Clemente García-Gascó, director general, AROSA I+D

Deducciones fiscales, una oportunidad de financiación

Por su parte, Óscar García Fidalgo centró su intervención en las oportunidades de financiación que presentan los incentivos fiscales a las actividades de I+D+i, siendo una parte fundamental de las medidas que se desarrollan para estimular la innovación privada en las empresas. Entre los diferentes aspectos de interés comentados por Óscar, destacó la importancia de conocer las diferentes tipologías de ayudas, incentivos o deducciones fiscales a los que podemos optar si disponemos de proyecto que otorgue una mejora en I+D+i. Además, presentó las oportunidades que ofrece el mecenazgo tecnológico como alternativa a las deducciones fiscales.

“Las deducciones fiscales son la mejor ayuda pública que puede existir en este momento al estar abiertas a cualquier empresa”

Óscar García Fidalgo, responsable de desarrollo de mercados, AROSA I+D

La importancia de la certificación

Por último, Ana Luque analizó y explicó la importancia de realizar la certificación de proyectos de I+D+i y todo el proceso que ello conlleva. A través de esta certificación, una de las alternativas de acceso a incentivos que otorga una mayor seguridad y un riego menor, nos permite, por una parte, evaluar su la tecnología del proyecto es novedosa, y si lo es en I+D o en innovación tecnológica con respecto al estado del arte en el momento de la evaluación, por lo que cada día cuenta para tratar de que la novedad de nuestro proyecto destaque; y, por otra parte, evaluar si se han imputado los gastos correctamente. Asimismo, Ana destacó que, si se desea obtener una garantía adicional a esta certificación, se puede solicitar el Informe Motivado Vinculante (IMV), que es la máxima garantía en materia de aplicación de deducciones fiscales por I+D+i.

“A la hora de certificar un proyecto, uno de los principales escollos que nos encontramos es la falta de ajuste a los formatos exigidos por el Ministerio o la falta de coherencia entre los documentos presentados”

Ana Luque, responsable de desarrollo de negocio, Cámara Certifica

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.