• Existe una media de 1.000 convocatorias anuales, por lo que identificar cuáles son de interés para tu empresa es otra de las claves.
  • El ecuador del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es uno de los mejores momentos para acceder a financiación pública.
  • En 2023 está pendiente la publicación de varias convocatorias (descarbonización, economía circular…), a las que hay que sumar las ayudas tradicionales.

En el Webinar Logistop «Evolución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; Fondos Next Generation. Previsión del marco de ayudas de interés para el 4º trimestre 2022” se ha expuesto la evolución del PRTR durante este 2022, lo que ha permitido extraer una serie de conclusiones a tener en cuenta de cara a tener previsto ciertas características y requerimientos comunes a la hora de presentarse a próximas convocatorias de interés.

Para analizar estas cuestiones hemos contado con la participación de Óscar García Fidalgo, líder del grupo de trabajo de Financiación Pública, Logistop, y responsable de desarrollo, AROSA I+D, y Josep Puig, CEO, itbid, así como con la presentación de Iris Amado, comunicación y marketing, Logistop​.

Actualización webinarl Logistop Financiación Pública

Evolución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Dentro del ambicioso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se han convocado en el primer semestre del 2022 la mayor parte de las líneas de ayuda previstas para este año con fondos Next Generation EU. Actualmente, nos encontramos prácticamente en el ecuador de este reparto de fondos públicos, siendo un buen momento para acceder a las oportunidades que están previstas en próximas fechas ya que, a partir de 2023 la mayoría de las acciones previstas están relacionadas con la ejecución de los proyectos y no con nuevas convocatorias con fondos Next Generation EU.

En este segundo semestre está prevista la publicación de las resoluciones de concesión de estas ayudas, pero también está prevista la publicación de otras líneas nuevas orientadas a la digitalización y a la transición energética que pueden ser de interés puesto que está pendiente la aparición de convocatorias relacionadas con los PERTES ya aprobados.

A parte de estas líneas, se mantienen vigentes otros incentivos públicos, siempre disponibles para las empresas a través de los Ministerios, CDTI, IDAE y de las propias Comunidades Autónomas que fomentarán la inversión empresarial y la innovación. 

La clave, tal y como indica Óscar García Fidalgo, debe estar en la identificación de cuál es la línea o convocatoria de financiación adecuada a cada compañía, ya que no todas las convocatorias que se publican son aptas para todo tipo de empresas, comunidades autónomas u otros factores condicionantes.

A la hora de poder acceder a este tipo de oportunidades de financiación pública, Óscar destaca que es fundamental contar con una idea de proyecto previa e ir trabajando sobre ella teniendo en cuenta las características de convocatorias previas que ya han salido y proporciona los siguientes consejos a seguir para tener éxito:

  1. Identificar las necesidades para la empresa.
  2. Identificar las oportunidades de incentivos públicos.
  3. Planificar los nuevos proyectos a desarrollar y posibles colaboraciones.
  4. Establecer la estrategia para aprovechar incentivos públicos.

A la hora de presentar un proyecto a una oportunidad de financiación pública y tener éxito, una de las principales claves es la planificación y la preparación con tiempo, así como saber identificar las oportunidades disponibles y su adecuación a nuestras características como empresa

Óscar García Fidalgo, líder del grupo de trabajo de Financiación Pública, Logistop, y responsable de desarrollo, AROSA I+D

Las oportunidades de financiación pública como valor diferencial

Por su parte, Josep Puig trasladó su experiencia de cómo a ellos la presentación a una oportunidad de financiación pública y su posterior obtención les aportó un valor diferencial a la hora de implementar una mejora de innovación y digitalización a su empresa.

Con base en su experiencia, Josep destaca la importancia de contar con un trabajo previo en el que esté definido como la mejora a implantar va a mejorar las necesidades existentes y los aspectos críticos detectados. Todo ello canalizando qué tipo de proyecto se tiene y se quiere implementar y las posibilidades de financiación existentes y sus características.

Con base en su experiencia, tenerlo claro, no correr por detrás del proyecto porque el proyecto se podría quedar cojo. Canalizar qué tipo de proyecto y las posibilidades que tenemos.

El principal reto al que tuvimos que hacer frente era la imposibilidad de abordar el proyecto de forma orgánica, únicamente con recursos propios. Por ello, tras evaluar las opciones que teníamos disponibles, consideramos que las oportunidades de financiación pública existentes eran opción adecuada para implementar nuestro proyecto de I+D

Josep Puig, CEO, itbid

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.