• La transformación digital debe integrarse en los objetivos estratégicos de las compañías.
  • El potencial de hyperloop debe superar los escepticismos existentes, puesto que las ventajas que permite son mayores que los inconvenientes analizados.
  • Las plataformas digitales SmartPort son claves para la integración de datos del entorno portuario.
  • La transversalidad es clave a la hora de enfocar estrategias innovadoras.

En Logis-Talks “El futuro de la logística portuaria: tecnología y sostenibilidad” se ha analizado y debatido sobre los retos actuales y futuros de la logística portuaria, así como analizado la situación actual, centrándose en dos aspectos clave como son la digitalización y la sostenibilidad.

Para analizar estos temas, hemos contado con la participación de José Oliver, director gerente, Infoport, Jorge Melero Corell, Business Intelligence Manager, ZELEROS, Coqui García Román, directora del departamento de I+D+i & Product Manager, Hiades Consulting, Antonio Sevilla Recio, director, LUCYGO, así como con la presentación y la moderación de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop​.

Logis-Talks El futuro de la logística portuaria: tecnología y sostenibilidad

La digitalización como respuesta a los retos de la logística portuaria

En la actualidad, se está viviendo un momento de cambio en la cadena logística, así como en otros sectores, que hace necesario repensar y modificar los procesos para obtener unos resultados distintos que permitan la consecución de los objetivos planteados.

En este sentido, José Oliver, desde el punto de vista de la innovación y de la digitalización, identifica una serie de retos y claves a los que las compañías deben hacer frente en el escenario actual.

Entre los restos existentes, Oliver destaca tres: 1) el hecho de tener que propiciar una respuesta ante el crecimiento de la demanda y la complejidad de los servicios; 2) repensar y realizar la transformación de procesos y modelos de negocio; y 3) la convivencia de la innovación con la operación.

Con respecto a estos retos, una de las principales barreras que se debe romper es la idea de que digitalización compete a los departamentos de tecnologías. Oliver hace hincapié en la necesidad de que esta transformación debe venir del equipo de negocio y, los equipos de tecnología, acompañar dicha transformación.

En cuanto a las claves para afrontar estas necesarias transformaciones, Oliver hace hincapié en tres aspectos: 1) crear una cultura de innovación en el interior de las compañías; 2) una gestión adecuada del conocimiento, tanto a nivel interno como externo (colaboradores, proveedores, etc.); y 3) implementar modelos colaborativos entre los agentes y actores involucrados. Por ello, la visión del puerto inteligente, como la realizada desde Infoport, es clave para afrontar estas necesidades.

En función de las decisiones que adopten las empresas sobre la digitalización de los procesos estarán condicionando su evolución y futuro desarrollo. Por ello, los cambios asociados a la innovación deben proceder de las personas que trabajan en el día a día de los procesos de negocio en colaboración con los departamentos tecnológicos

José Oliver, director gerente, Infoport

El potencial de hyperloop para cambiar el transporte de mercancías

Por su parte, Jorge Melero, y en línea con lo comentado por Oliver, destaca el cambio que se ha experimentado en las necesidades logísticas del mundo como consecuencia de los últimos acontecimientos y que, además, han puesto de manifiesto la fragilidad de la cadena logística.

Melero destaca que el cambio climático es un factor que hay que tener muy presente ya que también interfiere en la logística. En este sentido, indica que el transporte fue responsable del 17% de las emisiones a nivel mundial en 2019, suponiendo las mercancías y aviación el 41%. Es en este contexto donde surge hyperloop, modo de transporte llamado a cambiar el paradigma del transporte con un modelo de cero emisiones directas, con conexiones entre puertos y aeropuertos y a través de una relocalización de almacenes logísticos en zonas de menor coste.

Por otra parte, Melero detalla como la tecnología derivada del mismo ha permitido desarrollar SELF, un sistema de transporte autónomo de contenedores en entornos portuarios enfocado al movimiento entre terminales y que permitirá el cambio de paradigma en el transporte portuario.

Hyperloop proporciona una serie de ventajas añadidas que ayudarán a mejorar el paradigma del transporte como son, entre otras, la inexistencia de interacción con el medio ambiente, una mayor eficiencia energética y las emisiones directas cero”

Jorge Melero Corell, Business Intelligence Manager, ZELEROS

Plataformas digitales SmartPorts

Por su parte, Coqui García Román hizo hincapié en la importancia de trabajar con plataformas de datos que aseguren la compartición de la información a tiempo real, principalmente entre los actores que intervienen en cada proceso. Esta utilización de datos fiables en tiempo real, tal y como hace referencia García Román, permite disminuir el uso del papel, así como de las comunicaciones por radio y por email, simplificando la comunicación en procesos en los que están involucrados diferentes agentes de la cadena. En esta línea, destaca además la necesidad de homogeneizar los modelos de datos que se utilizan en cada proceso.

García Román destaca el papel de las plataformas digitales SmartPort claves para la realización de esta integración de datos del entorno portuario, lo que derivará en un incremento de la conciencia situacional, la competitividad, la seguridad y la sostenibilidad.

Como ejemplos de casos de éxito, García Román explica las soluciones digitales iGreenPort y AMURA Ziday creadas para la detección temprana y control de incidencias de contaminación en aguas portuarias.

“Hay muchas soluciones dedicadas a la eficiencia, pero muy pocas orientadas a la sostenibilidad medioambiental y es ahí donde tenemos que poner el foco de nuestras próximas acciones”

Coqui García Román, directora del departamento de I+D+i & Product Manager, Hiades Consulting

Próximos pasos en la logística portuaria

Por último, Antonio Sevilla Recio ante el panorama que se presenta en la logística portuaria con diferentes ritmos y circunstancias específicas en cada puerto destaca la importancia de impulsar y de traccionar todo el sistema portuario con el objetivo de aprovechar las herramientas disponibles para la creación y desarrollo de un sistema colaborativo.

Para ello, Sevilla Recio propone una serie de próximos aspectos a gestionar y tratar que deben afectar a los puntos estratégicos de la empresa portuaria actual: huella de carbono, energía, mantenimiento, control y análisis, asó como una visión global de la digitalización.

La gestión de estos factores, indica Sevilla Recio, se hace imprescindible para poder dar un mejor servicio, siempre teniendo en cuenta los parámetros del mundo actual.

“En general, el panorama actual se centra en la necesidad de avanzar al unísono, procurando que los puertos con menor desarrollo futuro no pierdan el ritmo, facilitar la conexión entre los diferentes puertos y trabajar en situaciones colaborativas gracias a los entornos fiables en los que nos encontramos”

Antonio Sevilla Recio, director, LUCYGO

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.