• El conocimiento de las tecnologías disponibles permitirá a las empresas abordar el cambio desde una posición estratégica.
  • La simulación virtual permitirá comprender mejor el proceso y estar preparado para el cambio a producirse.
  • Obtener un proceso que permita mejorar y dotar de técnicas avanzadas para la toma de decisiones, es el gran paradigma de la inteligencia artificial.
  • La optimización y el mantenimiento son dos aspectos clave a tener en cuenta a la hora de mejorar los procesos logísticos.

En el Webinar Logistop «Evolución de las soluciones y la tecnología en los procesos logísticos hacia el 4.0» realizamos un repaso a algunas de últimas tecnologías de automatización y analizamos algunos ejemplos de referencia.

Para ello, hemos contado con la participación de los líderes del grupo de trabajo de Digitalización y Automatización de Logistop César Fernández – Pacheco, director técnico, Expertia, David Ciprés, responsable de línea de investigación en tecnologías digitales, ITAINNOVA, y Javier Olmos, responsable estrategia y desarrollo de negocio, soluciones industriales, digitales y electromovilidad, I+D, CARTIF, así como con Ramón Pérez, director comercial, Actemium, y Diego Esteban López, director de defensa, transporte e industria, Centum, y con la presentación de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop​.

Webinar Logistop

Evolución a la logística 5.0

Hoy en día la situación en la que se encuentra la logística en el ámbito tecnológico destaca por su gran complejidad debido a la rápida maduración que han experimentado las diferentes tecnologías. Tal y como hace referencia César Fernández – Pacheco, actualmente hay mucha entropía de soluciones, pero también mucha innovación y cambio, lo que hace que exista una inquietud que hay que abordarla conociendo bien las tecnologías desde una posición estratégica.

“El sector logístico se enfrenta a un entramado de gran complejidad debido al rápido proceso de maduración que han experimentado las diferentes tecnologías que tenemos a nuestra disposición”

César Fernández – Pacheco, director técnico, Expertia

Simulación para validación de inversiones de automatización en procesos logísticos

A continuación, David Ciprés mostró, a través de cuatro ejemplos de casos de uso, cómo la simulación permite representar y analizar con precisión y antelación los sistemas automatizados de los procesos logísticos, ayudando a comprender mejor el proceso y mejorar la receptividad al cambio. Destacando que esta tecnología virtual permite conocer el futuro antes de que este suceda y estar así preparado para el cambio a producirse.

La simulación virtual permite: 1) representar y analizar con precisión y antelación los procesos; 2) ayudar a comprender mejor el proceso; 3) mostrar un carácter más receptivo al cambio; 4) identificar restricciones y detectar dónde se sitúan los cuellos de botella; 5) y, por último, ayudar a reducir costes”

David Ciprés, responsable de línea de investigación en tecnologías digitales, ITAINNOVA

IA y nuevas tecnologías en automatización de procesos productivos

Por su parte, Javier Olmos proporcionó su visión de cómo, desde el punto de vista de la inteligencia artificial se están revolucionando los procesos de control. Cómo implicar la inteligencia artificial con el objetivo de valorizar toda la información disponible y, a partir de ella, obtener un proceso que permita mejorar y dotar de técnicas avanzadas para la toma de decisiones, es el gran paradigma al que hacer frente. Para ello, se debe disponer de un entorno controlado, generado con reglas eficientes y teniendo claro cómo unir la parte industrial con la de investigación con el objetivo de alcanzar mejores resultados.

La detección y percepción, el conocimiento y aprendizaje, el razonamiento y la toma de decisiones, las acciones e interacciones, los sistemas, metodologías, hardware y herramientas son los principales habilitadores de tecnología intersectorial de IA, datos y robótica que debemos tener en cuenta y aplicar en nuestros procesos logísticos”

Javier Olmos, responsable estrategia y desarrollo de negocio. Soluciones industriales, digitales y electromovilidad. I+D, CARTIF

Mejoras de procesos claves de logística a través de la industria 4.0

Ramón Pérez destacó la importancia de que los objetivos de mantenimiento de los procesos logísticos estén alineados con los objetivos de producción, de esta forma, se evitará la necesidad de tener que llevar a cabo cambios en la estrategia de mantenimiento establecida. En este sentido, recalcó la necesidad de considerar al mantenimiento como inversión y no como coste, ya que permite mejorar la rentabilidad y la cuenta de resultados de la empresa.

Asimismo, hizo hincapié en que el mantenimiento es un proceso que hay que automatizar con las herramientas que nos brinda la industria 4.0, siendo la digitalización de la actividad de mantenimiento, la optimización de los mantenimientos predictivos y de los correctivos, así como la optimización de la formación a través de la realidad virtual, las principales áreas en las que aplicar las tecnologías que tenemos a nuestra disposición.

La automatización 4.0 aplicada al mantenimiento tiene como objetivo reducir os costes derivados de dicho mantenimiento, y optimizar las tareas a realizar. Esto conllevará una reducción en los costes de producción, optimizar la productividad y dotar de una mayor competitividad a los clientes

Ramón Pérez, director comercial, Actemium

Optimización de procesos mediante la inteligencia artificial

Por último, Diego Esteban López considera que existen muchas tecnologías y posibles soluciones para los mismos problemas (o similares), pero no hay una solución clara que destaque sobre el resto. En este sentido, espera que en los próximos años se vaya definiendo y centrando el foco en una de estas tecnologías y que sea la que se convierta en la tecnología principal.

Además, hay que tener en cuenta, tal y como destacó Diego, el papel fundamental que desarrolla la optimización para convertir datos en información, ya que existen muchos casos de uso en los que hay que ir al origen debido a la insuficiencia de datos existentes. Asimismo, considera necesario una mayor sensorización en la industria y en la logística necesitan que permita disponer de un volumen de datos sustancial para poder aplicar la inteligencia artificial.

“Los principales retos que están experimentado los sistemas RTLS son: 1) ser lo menos intrusivos posibles; 2) ser de fácil integración con los sistemas actuales; 3) necesitar una mínima instalación adicional; 4) necesitar el mínimo mantenimiento posible; 5) tener la máxima autonomía posible; y 6) mejorar la precisión de la geolocalización en interiores”

Diego Esteban López, director de defensa, transporte e industria, Centum

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.