• La preparación anticipada, plus para alcanzar el éxito en la adjudicación de las ayudas públicas.
  • Determinar cuáles son las oportunidades de financiación existentes más adecuadas para las necesidades previamente identificadas por cada empresa, es un factor determinante a la hora de optar a cualquier ayuda pública.

En el Webinar Logistop Cómo aprovechar los fondos Next Generation EU en 2022. Actualización del plan de ayudas e incentivos presentamos a los asistentes el cuadro de ayudas ya publicado, así como el previsto de publicación, con el objetivo de que cada participante pueda identificar las oportunidades que le resulten de su interés y aplicación. Todo ello teniendo en cuenta que la preparación anticipada siempre es un plus para alcanzar el éxito en la adjudicación de las ayudas públicas.

Para ello, hemos contado con la participación de Julio Fernández-Clemente García-Gascó y Óscar García Fidalgo, líderes del grupo de financiación pública de Logistop y director general y responsable de desarrollo de mercados, respectivamente, en AROSA I+D, así como con la presentación y la moderación de Tomás de la Vega, director gerente de Logistop.

Webinar Logistop “Cómo aprovechar los fondos Next Generation EU en 2022. Actualización del plan de ayudas e incentivos”

Tomás de la Vega, en su introducción, realiza una actualización relativa a los proyectos y actividades que desde Logistop se están ejecutando, haciendo hincapié en el momento único en el que nos encontramos. Un momento que debemos ser capaces de aprovechar optando a las ayudas que se están produciendo con el objetivo de llevar a cabo proyectos de innovación logística. En este sentido, desde Logistop estamos trabajando continuamente en el impulso y ejecución de este tipo de proyectos.

Ayudas nacionales, incentivos fiscales

En su intervención, Julio Fernández-Clemente García-Gascó realizó una actualización de las oportunidades de financiación pública existentes, centrándose en aquellas que pueden resultar más interesantes para la logística. Julio destaca la importancia de que las empresas dispongan de capacidad de búsqueda de diferentes oportunidades de financiación entre el abanico de posibilidades disponibles, sin centrarse exclusivamente en una única ayuda.

Además de las convocatorias PERTE o las vinculadas al fondo de recuperación que posteriormente analizaría Óscar, existen diversas vías como pueden ser las convocatorias publicadas por el CDTI, divididas en dos líneas, una de I+D y otra de innovación tecnológica, y, en ambos casos, hay que tener en cuenta que la solicitud debe realizarse antes del inicio del proyecto.

Asimismo, Julio también recordó que las empresas tienen a su disposición la opción de los incentivos fiscales, que son soluciones vigentes y que tienen como ventaja con respecto a las subvenciones, es que se pueden solicitar sobre actividades y/ o proyectos ya realizados.      

“Debemos de tener la capacidad de buscar un mix de oportunidades de financiación entre todas las opciones que tenemos disponibles, no debemos centrarnos únicamente en un programa”

Julio Fernández-Clemente García-Gascó, director general, AROSA I+D

Perspectivas NEXT GENERATION EU

A continuación, Óscar García Fidalgo centró su intervención en el punto en el que nos encontramos actualmente en lo que respecta, principalmente, a los Fondos Next Generation. Destacando que, este plan de recuperación, transformación y resiliencia, en España, se centra en cuatro pilares básicos: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Óscar, en la misma línea que Julio, destaca que estos fondos son un mecanismo complementario a los ya existentes. Ahora mismo son los que cuentan con una mayor dotación económica, pero no hay que olvidarse de los fondos de cohesión o de los propios del estado como fuentes de financiación disponibles.

En lo que respecta a los fondos Next Generation, hay que tener en cuenta que, pese a abarcan el periodo 2021 – 2027, las convocatorias y el reparto va a ser únicamente hasta 2024 y, desde ese momento y hasta el 2027, será de plazo para terminar de ejecutar los proyectos y para la realización de la justificación correspondiente.

Como conclusión, Óscar recuerda la importancia de identificar detalladamente cuál es la hoja de ruta de cada una de las empresas, cuáles son los proyectos e inversiones que quieren llevar a cabo para posicionarse y mejorar su competitividad, y a partir de ahí, destaca la importancia de contar con un partner especializado en identificarle y gestionarle  las oportunidades de financiación existentes, y las previstas que resulten  más adecuadas para esas necesidades previamente identificadas, entre otros aspectos a tener en cuenta.

“El 2021 ha sido un año de puesta en marcha, con retraso, de los fondos Next Generation; sin embargo, la mayor parte de estos fondos se repartirán este año, ya que la previsión indicaba que entre 2021 y 2022 se repartiese el 70% de los fondos, mientras que en 2023 y 2024 estaba previsto el 30%”

Óscar García Fidalgo, responsable de desarrollo de mercados, AROSA I+D

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.