• Profesionales del ámbito logístico se reúnen en Zaragoza para analizar las tendencias que predominan (y predominarán) en la innovación logística colaborativa y compartir casos de éxito en los que ya se están implementando dichas tendencias. Analizamos cuáles son las nuevas tecnologías que se están imponiendo.

Logistop, asociación referente en innovación logística, en colaboración con ITAINNOVA – Instituto Tecnológico de Aragón y Zaragoza Logistics Center (ZLC), ha llevado a cabo en Zaragoza la jornada presencial Logistop & Partners – Innovation Day: Construyendo la innovación logística del futuro bajo el título Experiencias innovadoras, nuevas tecnologías y sostenibilidad en logística.

Durante esta jornada de ámbito nacional, en la que han participado más de 50 personas representantes de compañías de toda la cadena logística, se han analizado las tendencias que predominan (y predominarán) en la innovación logística colaborativa y conocido casos de éxito en los que ya se están implementando dichas tendencias, así como las nuevas tecnologías que se están imponiendo.

En la inauguración, a cargo de Raquel Campos, directora general de Planificación Estratégica y Logística, Gobierno de Aragón, Pablo Gómez, presidente de Logistop y director general de FM Logistic Ibérica, Susana Val, directora de ZLC y Esther Borao, directora general, ITAINNOVA, se destacó, principalmente, la importancia de incentivar y motivar a las empresas para que inviertan en innovación ya que, por el momento, todavía cuesta realizar esa inversión, así como apostar por la colaboración.

Inteligencia Artificial General: ¿vamos hacia ella o viene hacia nosotros?

Mario Garcés, fundador y CEO en The MindKind, e investigador en neurociencia e Inteligencia Artificial General Algorítmica – AAGI, analizó el papel de la inteligencia artificial y cómo, para tratar de entender los problemas que se puedan derivar de su desarrollo, siempre se debe situar en el centro a las personas. “Los sistemas artificiales son capaces de aprender, razonar y tomar decisiones y comportarse como humanos. Esa tecnología estará en todos los dispositivos digitales y eso va a implicar riesgos y afecciones a la sociedad actual y del futuro. La ciencia y la tecnología deben ser un medio no un fin”, destacó Garcés.

Buenas prácticas tecnológicas aplicadas a la cadena logística

David Ciprés, responsable de línea de investigación en logística de ITAINNOVA, y Head of Innovation de la línea estratégica Digitalización y automatización de los procesos para una logística eficiente e interconectada de Logistop, ha moderado una mesa redonda en la que se han analizado y compartido casos de éxito de buenas prácticas aplicadas a la cadena logística, así como las nuevas tecnologías que están utilizando.

Manuel Solans, IT director Supply Chain del Grupo Sesé, presentó casos de uso en los que están aplicando diferentes tecnologías, destacando que para que la Inteligencia Artificial sea efectiva “es imprescindible tener claro el objetivo del proyecto y tener una buena estrategia de limpieza y gobernanza de los datos”.

Por su parte, Martín De Tord Basterra, consultor y técnico de proyectos logísticos, con especial enfoque en proyectos estratégicos y de sostenibilidad de Carreras Grupo Logístico, compartió las estrategias logísticas que están implementando para la gestión energética y almacenaje de energías. “La estrategia de sostenibilidad es la herramienta que nos ayuda a abordar los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, sentar las bases de nuestra evolución y generar nuevas oportunidades de negocio”, destacó De Tord.

A continuación, Alberto Blanco, CEO de LastHop, analizó como se pueden aplicar las nuevas tecnologías de movilidad para descarbonizar la distribución urbana de mercancías buscando una logística verde real.

Impacto social de la cadena de suministro

Alicia Martínez de Yuso, Project Manager de Zaragoza Logistics Center (ZLC), presentó el proyecto ReSChape, destacando las tendencias políticas, sociales, legales, tecnológicas, medioambientales y económicas y su impacto en la cadena suministro.

Quo vadis logística sostenible

Juan Carlos de Pablo, socio de Ecoinversol y Head of Innovation de la línea estratégica Descarbonización y sostenibilidad aplicada a la cadena logística de Logistop, ha moderado un diálogo sobre experiencias y retos en soluciones para la transición energética en el que han participado Fernando Bernabé, Head of Mobility Solutions de Ecoinversol, Ander Muelas, presidente de Endurance Motive, y Juan Francisco Pérez Moraleda, director de contratación de Imesapi. Los participantes en este diálogo han compartido con los presentes las principales barreras que se están encontrando en su camino hacia la transición energética, entre las que han destacado tanto barreras técnicas como regulatorias y administrativas.

I+D+i como oportunidad para una descarbonización competitiva de la logística

Alfonso Mas Monzonís, Partnership Madrid en FI-Group, y Asier Maiztegi, director de estrategias para la Descarbonización de la Economía de TECNALIA y Vicehead of Innovation de la línea estratégica Descarbonización y sostenibilidad aplicada a la cadena logística de Logistop, presentaron a los presentes diversas oportunidades de financiación (existentes o futuras) y posibles proyectos de desarrollo tecnológico e innovación.

La jornada, además, tal y como destacó Tomás de la Vega, director gerente de Logistop, ha servido para fomentar el papel de Logistop en su impulso, canalización y mejora continua en el ámbito de la innovación logística colaborativa en España.

Para obtener más información sobre la jornada, por favor, contactar con Iris Amado, comunicación y marketing de Logistop, en la dirección de correo electrónico iris.amado@logistop.org.

Acerca de Logistop: En Logistop, asociación referente en innovación logística, convertimos en valor nuestras ideas y transformamos mediante la innovación la cadena de suministro, ayudando a la industria, a las compañías y a la sociedad en general a ser más eficientes y sostenibles. Nuestra misión es transformar, mediante la innovación, la cadena de suministro ayudando a la industria y a las compañías para ser más eficientes y sostenibles. Logistop tiene entre sus principales objetivos impulsar la necesidad de innovar por parte de las compañías vinculadas al sector logístico; impulsar proyectos de innovación; y transmitir a nivel institucional cuáles son las necesidades reales del sector. A través de Logistop se definen, de manera efectiva, prioridades de investigación, desarrollo e innovación. Para ello, se promueven una serie de eventos (Observatory Logistic, LogisTalks, Innovation Lab, sesiones de enfoque, Innovation Day, jornadas de aportación de valor, etc.) para dinamizar, alinear prioridades y necesidades, así como para generar conocimiento y ponerlo en valor para asegurar la competitividad y sostenibilidad de la cadena logística y de la movilidad en España.

Conoce nuestros socios.