• Innovación y colaboración como algunas de las claves para alcanzarla.

  • La transformación digital también desempeña un papel importante en este proceso.

    Logistop ha organizado el evento online LogisTalks “Descarbonización de la cadena logística: estrategias y acciones empresariales”. Durante el evento, expertos en la materia analizaron y debatieron las estrategias de innovación que las empresas están implementando para abordar los desafíos de la descarbonización en la cadena logística.

    Para ello, hemos contado con la participación de Bernat Ibáñez, jefe de unidad de Innovación, Autoridad Portuaria de Castellón, Rodrigo Fernández, director comercial, Butransa, Leire Armendariz, directora técnica: Estudios Comerciales, Gestión de Proyectos y Sostenibilidad, FM Logistic, Javier Niño Gómez, Coordinador Logística y Aprovisionamiento de Voldis (Grupo Mahou San Miguel),  María José Jiménez Hernández, Medical EU Distribution Manager (Essity HMS div), Essity, Fernando Liesa, secretario general, ALICE, y con la moderación de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop.

    LogisTalks Descarbonización

    Estrategia de innovación en la Autoridad Portuaria de Castellón

    Bernat Ibáñez destacó la importancia de incorporar la innovación en la estrategia del puerto de Castellón entendiendo la innovación como la conversión de ideas en acciones que aporten valor. Para ello, se centraron en tres áreas clave: 1. sostenibilidad (cómo incorporar energías renovables en el puerto, adopción de prácticas de economía circular…); 2. transformación digital (explorando tecnologías como gemelos digitales, blockchain, etc. para avanzar hacia la noción de «Smart Ports»); y 3. cultura de la innovación (formación y capacitación como elementos esenciales para garantizar que el personal esté preparado para adoptar estas nuevas tecnologías).

    “Lo que queremos es fomentar una mayor innovación más externa; de modo que los puertos se conviertan en un sandbox, donde las nuevas tecnologías puedan ser probadas y evaluadas y, además, adquiridas por el sector logístico portuario”

    Bernat Ibáñez, jefe de unidad de Innovación, Autoridad Portuaria de Castellón

    Ecología de la sostenibilidad en PYMES de transporte terrestre

    Rodrigo Fernández compartió las acciones que Butransa está tomando en relación con la descarbonización, apostando actualmente por el hidrógeno, pero con el futuro incierto de cuál será la energía dominante. Señalando, además, que el transporte terrestre representa aproximadamente el 30% de las emisiones, lo que les obliga a abordar este desafío de manera más significativa. 

    Rodrigo enfatizó la necesidad de llevar a cabo una transición energética, a pesar de las dificultades a las que deben hacer frente, principalmente las pymes. Además, la relación existente con el cliente también deberá cambiar, dado que el precio deberá de dejar de ser un factor diferencial.

    “El transporte terrestre está, en cierta medida, demonizado y la UE busca que nos descarbonicemos lo antes posible”

    Rodrigo Fernández, director comercial, Butransa

    Descarbonización en FM Logistic: Supply Change

    Desde la perspectiva de una empresa multinacional como FM Logistic, Leire Armendariz señaló que están comprometidos con la sostenibilidad en todos los aspectos de la cadena logística. Colaboran con sus clientes en la creación de cadenas de suministro sostenibles, con un enfoque en tres pilares: las personas, el planeta y los socios comerciales, incluidos proveedores y clientes.

    Además, Leire analizó qué acciones y proyectos están desarrollando con el objetivo de diseñar y dirigir a sus clientes hacia modelos de cadena de suministro responsables, fomentando cambios en los hábitos de consumo y en nuestra sociedad.

    “En lo relacionado con la política de cero residuos, ya no hablamos de las 3R, sino de 5: reutilizar, reducir y reciclar junto con recuperar y reparar”

    Leire Armendariz, directora técnica: Estudios Comerciales, Gestión de Proyectos y Sostenibilidad, FM Logistic

    Descarbonización en la DUM: Hubs Urbanos

    Javier Niño compartió el enfoque de Voldis a la hora de afrontar la descarbonización en el ámbito de la distribución urbana de mercancías la cual la llevan a cabo a través de sus hubs urbanos, mediante proyectos de transformación en un sector tradicional, creando negocios sostenibles y con una huella positiva. Además, disponen de vehículos de cero emisiones para la distribución de última milla.

    En el contexto actual, Javier destacó que se está produciendo un impulso hacia la sostenibilidad y restricciones medioambientales cada vez más estrictas en las ciudades. En la distribución de última milla, Javier analizó cómo se están enfrentando al desafío de camiones de reparto de gran tamaño que dificultan la entrada y carga en los puntos de venta del centro de las ciudades. Además de afrontar el reto planteado por los clientes de buscar flexibilidad, inmediatez y agilidad.

    “Con la creación de microhubs urbanos en el centro de las ciudades, siempre con el objetivo de ir hacia la innovación, permiten crear impacto y reforzar el compromiso con la hostelería y el medio ambiente”

    Javier Niño Gómez, Coordinador Logística y Aprovisionamiento, Voldis (Grupo Mahou San Miguel)

    Essity hacia la emisión “cero”: por el bienestar de las personas y el planeta

    Por su parte, María José Jiménez destacó que la sostenibilidad no se limita al medio ambiente, sino que también abarca temas sociales. María José resaltó la importancia de trabajar con innovación en la producción, de cooperar con startups y otros actores que permitan hacer productos diferentes, evitar el desperdicio del producto al máximo, hacerlo fácilmente reciclable, trabajar en el tipo de combustibles que se usa en las fábricas y en alternativas más sostenibles pata cambiar la materia prima que se utiliza para los productos, etc.

    María José destacó que la transparencia de la información es la mejor manera de identificar las áreas de desarrollo y, para ello, hay que ser proactivos y trabajar en conjunto con los proveedores para tener esa transparencia, tener indicadores de consumo de fuel cuando se trabaja con fósil, entre otros indicadores.

    “Hay que colaborar con empresas dispuestas a mostrar transparentemente sus informes de consumo, incluyendo el combustible fósil. Sabemos que nuestros consumidores no van a aceptar fácilmente un incremento del coste y tenemos que buscar de forma creativa e innovadora cómo conseguir hacer estos transportes de una manera más sostenible, sin incrementar costes dramáticamente”

    María José Jiménez Hernández, Medical EU Distribution Manager (Essity HMS div), Essity

    Descarbonización de la cadena logística desde la perspectiva europea

    Fernando Liesa detalló a los asistentes la hoja de ruta para la descarbonización logística que se está desarrollando a nivel europeo con el objetivo de alcanzar y promover una logística más sostenible y de cero emisiones. Recalcando, además, la importancia de conocer y medir la huella de carbono en la cadena logística y la necesidad de colaborar con otros actores del sector.

    También destacó que es probable que el transporte vea un aumento de costos en su búsqueda de sostenibilidad, lo que añade una mayor complejidad en todo este proceso. Pero sí que es cierto, como subrayó Fernando, que la regulación europea va a ser muy estricta en materia de sostenibilidad y descarbonización.

    “Lo que vemos desde ALICE es que el avance de tecnología competitiva (precio) para descarbonización en algunos segmentos (e.g. Transporte de larga distancia) y la necesidad de reducción de emisiones para estar dentro del objetivo de 2º C y las diferentes regulaciones no están alineadas”

    Fernando Liesa, Secretario General, ALICE

    LogisTalks “Descarbonización de la cadena logística: estrategias y acciones empresariales» reunió a expertos para abordar los desafíos y oportunidades de la descarbonización en la cadena logística, destacando la importancia de la innovación y la colaboración en este proceso. Subrayando, además, la necesidad de colaboración y transparencia en el sector logístico para encontrar soluciones efectivas y sostenibles que reduzcan los costos y permitan una transición exitosa hacia una cadena logística descarbonizada.

    Sobre Logistop

    En Logistop transformamos, mediante la innovación, la cadena de suministro ayudando a la industria y a las compañías para ser más eficientes y sostenibles

    Somos un espacio de trabajo multidisciplinar e interterritorial en el ámbito de la innovación logística compuesto por todos los actores implicados en la cadena de suministro, además de universidades, centros tecnológicos, asociaciones y consultoras especializadas.

    Los objetivos principales de Logistop son: 1) Impulsar la necesidad de innovar por parte de las compañías vinculadas al sector logístico; 2) Impulsar proyectos de innovación; 3) Transmitir a nivel institucional cuáles son las necesidades reales del sector.