La distribución urbana de mercancías (DUM) se ha convertido en un factor clave para el funcionamiento de las ciudades, afectando tanto al espacio público como a la gestión del tráfico y al medioambiente. En este contexto, Logistop ha organizado el Observatory Logistic Retos y desafíos de la DUM en las ciudades: mejorar la convivencia entre delivery y ciudad, con el objetivo de analizar las principales dificultades a las que se enfrenta la logística urbana y proponer soluciones innovadoras y colaborativas.

Delivery y ciudad

La DUM: un reto en crecimiento constante

Durante el evento, se destacó que la distribución urbana está experimentando un crecimiento anual del 8% hasta 2030, impulsado principalmente por el auge del comercio electrónico y las crecientes demandas de los consumidores. Sin embargo, este crecimiento también está planteando nuevos desafíos.

Daniel Latorre, director general adjunto de CITYlogin y Head of Innovation del grupo de trabajo de Logística Urbana de Logistop, señaló que, aunque la demanda del delivery aumenta, las normativas municipales continúan siendo diversas y, en muchos casos, insuficientes para las necesidades actuales. «Nos encontramos con un escenario de incertidumbre tanto en el comportamiento del consumidor como en la aplicación de nuevas tecnologías y la regulación, que varía significativamente entre municipios», destacó Latorre.

Este entorno de constante cambio y crecimiento ha hecho más significativa la necesidad de optimizar los procesos de entrega, minimizar la huella de carbono y gestionar el uso del espacio público, especialmente en los centros urbanos, donde cada vez es más limitado.

Innovación y sostenibilidad: el out of home como alternativa

Uno de los temas más destacados de la sesión fue la necesidad de encontrar alternativas al modelo tradicional de entrega domiciliaria. Aristeo Rodríguez, Acquisition Strategy & Go to Market de InPost, analizó el modelo de out of home, un sistema que ha ganado gran aceptación en países como Polonia, donde el 56% de las entregas ya se realizan a través de lockers y puntos de recogida, superando al tradicional reparto a domicilio (home delivery).

“El mercado out of home es una realidad, y esperamos que en los próximos tres años esté consolidado en un 42% en España”, afirmó Rodríguez. Esta tendencia responde a la necesidad, entre otras, de reducir la cantidad de vehículos de reparto en circulación y, al mismo tiempo, facilitar la vida de los consumidores, quienes pueden recoger sus paquetes en puntos de conveniencia cuando lo deseen.

La última milla: un colapso inminente si no se actúa

Rafael Villa, Head of Logistic de Metro de Madrid, abordó el problema del colapso de la última milla, especialmente en grandes ciudades como Madrid, donde el volumen de vehículos en superficie es alto. «Es fundamental que las ciudades tomen medidas para desplazar los vehículos de reparto del centro urbano y encontrar alternativas que permitan reducir su impacto», comentó Villa.

Además, comentó que Metro de Madrid está explorando soluciones para aprovechar sus infraestructuras subterráneas, como estaciones de metro y áreas en desuso, para instalar lockers y microhubs de distribución que ayuden a descongestionar el tráfico de superficie. “El potencial de nuestra red de metro es enorme. Con una capilaridad tan amplia, podemos ayudar a reducir el número de vehículos en la ciudad y facilitar el acceso de los usuarios a sus envíos, por ejemplo, cuando van en metro”, añadió Villa.

Factores clave para el éxito: regulación, consolidación y colaboración

A lo largo de la sesión, los expertos coincidieron en que el éxito de cualquier cambio en la DUM depende de tres factores principales: la regulación, la consolidación del sector y la colaboración entre actores clave.

  1. Regulación. La implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y normativas laborales específicas que afecten a los repartidores autónomos son dos palancas regulatorias que, según Aristeo Rodríguez, tendrán un impacto decisivo en el futuro de la DUM.
  2. Consolidación del sector. A medida que el sector se estructura y se consolide, será más fácil implementar cambios que optimicen los procesos logísticos y reduzcan los costes operativos.
  3. Colaboración. Daniel Latorre subrayó la importancia de la colaboración no solo entre entidades públicas y privadas, sino también entre competidores del sector. «La colaboración horizontal es clave, aunque a menudo es lo más difícil de lograr».

El papel de la innovación y la sostenibilidad

La necesidad de implementar proyectos innovadores y disruptivos que reduzcan la huella de carbono y optimicen el uso del espacio público es latente. Cualquier proyecto que busque mejorar la DUM debe enfocarse en tres ejes estratégicos: la reducción de emisiones, la disminución del impacto en el espacio público y la creación de sinergias que reduzcan los costes operativos.

«Nuestro objetivo final es desarrollar una logística urbana que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico», concluyó Daniel Latorre.

Este Observatory Logistic de Logistop ha puesto sobre la mesa la urgencia de encontrar soluciones sostenibles y colaborativas para los crecientes desafíos de la DUM. Con el comercio electrónico en auge y las ciudades cada vez más saturadas, es prioritario apostar por modelos innovadores (como el out of home o el uso de lockers) y la colaboración público-privada para optimizar el reparto y minimizar el impacto en las ciudades.

En definitiva, la clave para el éxito radica en la colaboración entre todos los actores involucrados, la implementación de normativas claras y la apuesta por tecnologías y modelos logísticos que favorezcan tanto al consumidor como al entorno urbano.

Para obtener más información sobre la jornada, contactar con Iris Amado, comunicación y marketing de Logistop, en la dirección de correo electrónico iris.amado@logistop.org.

Sobre Logistop

En Logistop transformamos, mediante la innovación, la cadena de suministro ayudando a la industria y a las compañías para ser más eficientes y sostenibles

Somos un espacio de trabajo multidisciplinar e interterritorial en el ámbito de la innovación logística compuesto por todos los actores implicados en la cadena de suministro, además de universidades, centros tecnológicos, asociaciones y consultoras especializadas.

Los objetivos principales de Logistop son: 1) Impulsar la necesidad de innovar por parte de las compañías vinculadas al sector logístico; 2) Impulsar proyectos de innovación; 3) Transmitir a nivel institucional cuáles son las necesidades reales del sector.