• ¿Qué soluciones de descarbonización son aplicables a la DUM?   
  • El hidrógeno, ¿vector esencial en la transición energética de la DUM? 
  • ¿En qué punto se encuentra la colaboración Público-Privada en proyectos de descarbonización de la DUM? 

La incorporación de vehículos más eficientes y menos contaminantes, así como centros de distribución que operan con menor consumo energético, están permitiendo la consecución de logros en un sector en el que, tradicionalmente, la reducción de emisiones se consideraba difícil de materializar. 

En este sentido, Logistop ha organizado el Webinar “Descarbonización en la Distribución Urbana de Mercancías DUM” en el que hemos profundizado en las posibilidades de transición energética que nos brinda este sector, así como conocido las ayudas disponibles o próximamente disponibles vinculadas a proyectos de descarbonización de la DUM. Para ello, hemos contado con la participación de Daniel Latorre, líder del Grupo de Trabajo de Logística Urbana de Logistop y director de desarrollo Citylogin IberiaJuan Carlos de Pablo, líder del Grupo de Trabajo de Descarbonización de Logistop y socio de Ecoinversol, María Prieto, líder del Grupo de Trabajo de Financiación Pública de Logistop y socia de Inncome, y la moderación de Tomás de la Vega, director gerente de Logistop. 

En primer lugar, Daniel Latorre analiza el actual panorama de la distribución urbana de mercancías y los retos a los que la DUM se enfrenta para alcanzar un mayor índice de sostenibilidad, siendo uno de los principales desafíos las situaciones en las que los picos de demanda se incrementan sustancialmente. Latorre destacó “la falta de conocimiento existente y la carencia de estandarización” como dos de los principales retos a los que nos enfrentamos en materia de descarbonización, así como “la necesidad de disponer del mayor conocimiento posible de los diferentes actores que trabajan dentro del ecosistema DUM, para ser capaces de crear proyectos colaborativos que permitan el recopilar y compartir datos con el objetivo de mejorar las operaciones que se producen en el entorno de la distribución urbana de mercancías”.    

Por su parte, Juan Carlos de Pablo realizó un análisis explicativo sobre el hidrógeno como vector esencial en la transición energética de la distribución urbana de mercancías. De Pablo destacó la importancia de compatibilizar la incorporación del hidrógeno en la DUM con el equilibrio económico a medio-largo plazo puesto que, en la actualidad, y debido a las características de producción de este tipo de vehículos es muy costosa. Sin embargo, tal y como comentó, “el potencial de reducción del coste en la producción y vehículos de hidrógeno es grande”. Para ello, el acceso a nuevos proyectos y concesiones de entidades públicas se torna determinante. 

En este sentido, María Prieto, presenta las oportunidades de financiación pública que están disponibles (o que lo estarán próximamente) y que presentan una gran oportunidad de inversión en proyectos de innovación. Prieto destaca que, en relación con la descarbonización de la última milla, esta “ocupa un problema central, lo que significa que se va a poder disponer de financiación de las diferentes administraciones públicas”. Todo ello unido a la necesidad de que “las administraciones públicas no solo apoyen con financiación, sino que se vayan superando las barreras regulatorias que pueden existir”, concluye. 

Para finalizar, los tres panelistas destacaron la importancia de la creación de consorcios colaborativos para optar a estas vías de financiación pública; ámbito en el que desde Logistop se continúa trabajando para recoger y hacer partícipes a todos los integrantes y actores de la cadena de valor a través del desarrollo de proyectos colaborativos que se aúnan los intereses y necesidades de las entidades implicadas.