• El contexto actual, marcado por la incertidumbre, plantea un escenario en el que incluso la predicción a corto plazo es compleja.
  • Las nuevas tendencias y regulaciones marcarán el devenir de la logística marítimo-portuaria.
  • La aplicación de diferentes soluciones de digitalización permite la mejora de la optimización y del servicio, dando lugar a una logística más eficiente y sostenible.

En el Webinar Logistop “Retos y oportunidades de innovación en la logística marítimo-portuaria de graneles líquidos y sólidos” se ha abordado la situación actual del transporte marítimo, con el objetivo de conocer cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector desde diferentes perspectivas, principalmente desde la digitalización y la sostenibilidad.

Para ello, hemos contado con la participación de Rafael Ruigómez, director corporativo comercial de la Empresa Naviera Elcano S.A., Juan Arroyo Guinea, director en Sea&Ports, y Óscar Lago, responsable de grandes cuentas de Baleària, así como con la presentación y la moderación de Tomás de la Vega, director gerente de Logistop, y de José Andrés Giménez Maldonado, líder del grupo de trabajo de Logística Portuaria de Logistop, y director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport.

Webinar Logistop “Retos y oportunidades de innovación en la logística marítimo-portuaria de graneles líquidos y sólidos”

Hacia una nueva flota mercante más eficiente energéticamente y respetuosa con el medio ambiente

En su intervención, Rafael Ruigómez proporcionó una panorámica de la situación actual tanto de la flota como de las opciones existentes que, aunque no todas son una realidad tecnológicamente viable para su inmediata puesta en marcha, sí lo son para su implementación en el escenario de los próximos años.

Asimismo, destacó la importancia de desarrollar una flota mercante mundial más sostenible, basada, por una parte, en la concienciación y responsabilidad social corporativa y, por otra, en el cumplimiento de las nuevas regulaciones internacionales que se están implementando y se implementarán en los próximos años.

Los compromisos adquiridos a nivel mundial de sostenibilidad medioambiental van a exigir un gran esfuerzo de toda la industria, no solo a la marítima. Esto nos llevará, tal y como nos indica Rafael, a que en los próximos años se verá una gran transformación de la flota mercante mundial, encaminada hacia un sector innovador tecnológicamente y más sostenible. Todo ello sumado al reto de vencer la dependencia de los combustibles fósiles.

En los próximos años veremos una gran transformación de la flota mercante mundial, hacia un sector innovador tecnológicamente y mucho más respetuoso con el medio ambiente.”

Rafael Ruigómez, director corporativo comercial, Empresa Naviera Elcano S.A.

Innovación y digitalización de procesos para la optimización

Por su parte, Juan Arroyo destacó el importante papel que la innovación (tanto a nivel técnico, como de personal y comercial) y la digitalización desempeñan para alcanzar la optimización. Una optimización que nos permitirá, tal y como analizó Juan, disminuir el tiempo de la operativa, aumentar el aprovechamiento del buque y mejorar la satisfacción del cliente. Aspectos que implican la disminución de costes económicos y de contaminación.

En la misma línea que Rafael, Juan hace hincapié, en el hecho de que el gran impacto que produce el transporte marítimo se debe, principalmente, a su gran capacidad de transporte. Sin embargo, su eficiencia intrínseca conlleva a que la contaminación unitaria por tonelada o por contenedor sea mucho más eficiente. Para terminar su intervención, destacó la importancia de trabajar conjuntamente entre las tres industrias del transporte para conseguir reducir las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero.

“Una buena optimización basada en la innovación y en la digitalización nos permitirá no solo disminuir los costes económicos, sino también los niveles de contaminación.”

Juan Arroyo Guinea, director, Sea&Ports

Retos y oportunidades de innovación

Por último, Óscar Lago explicó una serie de retos de innovación a los desde Baleària han hecho (y están haciendo) frente, como es la mejora de la optimización de la eficacia de la cadena de suministro logística puerta a puerta a través de la proyección de la torre de control; la digitalización de varios canales de comunicación (portal web, control de embarque y app móvil); o el desarrollo del Proyecto Green and Connected Ports instalando en los buques sensorizados equipos de medición cuyos datos se integran en la torre de control.

Estos retos que están abordando les han permitido disponer de la información necesaria para poder mejorar la operativa de los buques, controlar parámetros de motores y proporcionar una navegación más eficiente y sostenible.

Los retos de innovación y digitalización que estamos abordando, nos permiten disponer de la información necesaria para poder mejorar la operativa de los buques, controlar parámetros de motores y proporcionar una navegación más eficiente y sostenible.

Óscar Lago, responsable de grandes cuentas, Baleària

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.  

X