• La captación y retención de talento, así como la capacitación del personal, también se considera un desafío al que hacer frente.
  • La optimización de las rutas permite mejorar la eficiencia y reducir costes sin perder calidad de servicio.
  • La identificación de la combinación óptima para que el coste sea óptimo es clave en la planificación de carga.

En Logis-Talks “Optimización de las rutas de transporte a través del uso de las tecnologías: presente y futuro” se ha analizado y debatido sobre cómo la aplicación de las nuevas tecnologías al sector logístico ha permitido experimentar cambios y ventajas significativas que han dado lugar al incremento de su competitividad y productividad, así como a un uso más eficiente de todos los recursos disponibles.

Para analizar estos temas, hemos contado con la participación de David Martínez, Supply Chain Consultant, Decide Soluciones, Ignasi Salvador, Innovation and Digital Industry Specialist, Aquiles Solutions, y Óscar Pernia, co-fundador, NextPort, así como con la presentación y la moderación de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop.

Logis-Talks “Optimización de las rutas de transporte a través del uso de las tecnologías: presente y futuro”

Aplicación de la inteligencia artificial en la optimización de rutas

David Martínez, en su intervención, explicó las posibilidades de optimización existentes a la hora de optimizar las rutas de transporte y los beneficios que aporta su implementación. El objetivo de la aplicación de la IA debe ser alcanzar la eficiencia y la consecución de la reducción de costes, sin que esto conlleve la reducción de la calidad el servicio que se ofrece a los clientes.

Asimismo, David destacó que la aplicación de herramientas de optimización de rutas basadas en inteligencia artificial permitirá la reducción de entre un 3% y un 8% en los costes operativos, un 20% de reducción en las emisiones de CO2, así como una reducción del 15% en los tiempos.

No todas las empresas están preparadas para todos los niveles de planificación existentes, por ello hay que buscar el nivel que más se adapta a cada cliente con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir costes sin perder calidad de servicio.”

David Martínez, Supply Chain Consultant, Decide Soluciones

Optimización acoplada de carga y rutas para mejorar el coste total de la operación

A continuación, Ignasi Salvador, explicó algunos ejemplos de proyectos que han desarrollado relacionados con la optimización de carga y de rutas. Hoy en día, contamos con muchas oportunidades de optimización, es por ello, que, en función de las necesidades y problemática de cada cliente, se debe analizar y aplicar la optimización más adecuada para cada caso concreto.

Como indica Ignasi, en muchos de los casos a los que se debe hacer frente, nos encontramos ante la problemática existente de quién decide cómo organizamos la mercancía en el camión y qué criterios se deben seguir para la toma de esas decisiones.

“En función de las necesidades y problemática de cada cliente, se debe analizar y aplicar la optimización más adecuada para cada concreto.”

Ignasi Salvador, Innovation and Digital Industry Specialist, Aquiles Solutions

Smartports, gemelo digital e inteligencia artificial

Por su parte, Óscar Pernía proporcionó la visión de la optimización de las rutas de carga desde el punto de vista de la logística portuaria a través del desarrollo de un producto para SmartPort que fusione las tecnologías de gemelo digital y de inteligencia artificial. El producto en cuestión habilitará la infraestructura digital para transformar la toma de decisiones, basada en una plataforma de datos que proporcionará un dato útil que hará posible la analítica de datos y la predicción, así como la realización de simulación prescriptiva.

Esto permitirá, entre otros beneficios, la reducción de los tiempos de tránsito para la carga, la gestión digital de activos, el cumplimiento de las regulaciones medioambientales, transparencia y colaboración entre los actores implicados en la cadena, así como la generación de valor añadido para los clientes a través de una cultura de mejora continua.

“Eficiencia, seguridad, sostenibilidad, mejora continua… son algunos de los beneficios y del valor añadido esperados en Puertos – pero la clave de éxito sigue estando en la reingeniería de los procesos y cada vez más la habilidad para poner en valor los datos que articulan nuestras interacciones en la cadena logística.

Óscar Pernia, co-fundador, NextPort

Presente y futuro de la optimización de las rutas de transporte a través del uso de las tecnologías

Al finalizar las intervenciones, se dio paso a una mesa redonda moderada por Tomás de la Vega en la que se analizaron diferentes cuestiones relativas al presente y futuro de la optimización de las rutas de transporte.

Uno de los temas tratados, ha sido la necesidad de realizar una reingeniería de procesos con el fin de optimizar aún más la reducción de costes operativos y de tiempos. En este sentido, tal y como indica Ignasi Salvador, Innovation and Digital Industry Specialist, Aquiles Solutions, hoy en día, si las empresas se planteasen como llevar a cabo muchos de sus procesos y empezasen de cero, probablemente los enfocarían de forma totalmente diferente, en parte, debido a la capacidad existente de planificar todos los procesos de forma global.

Por ello, y siguiendo esta línea, a la hora de establecer un modelo de optimización para un determinado de cliente, tal y como comenta David, David Martínez, Supply Chain Consultant, Decide Soluciones, se trata de adaptar los diferentes sistemas de mejora basados en datos transversales a toda la industria, a las necesidades y problemáticas específicas de cada cliente.

Otro de los retos a los que hoy en día se debe hacer frente es a la captación y retención de talento, así como la capacitación de la mano de obra vinculada a la implementación de nuevas soluciones y tecnologías. Tal y como destaca, Óscar Pernia, co-fundador, NextPort, es necesario la introducción de nuevos perfiles más analíticos y que, por ejemplo, complementen la figura del planificador/a así como evolucionar a procesos de mejora continua. Nuevas competencias como la Ciencia del Dato serán clave para utilizar/mantener los datos y configurar los algoritmos.

Por último, se destacó como todavía el porcentaje de empresas españolas que están aplicando procesos de optimización en su cadena logística es todavía inferior a los números en los que deberíamos estar. Y, para impulsar la eficiencia dentro del sector, se debería hacer más hincapié en mostrar los beneficios de la aplicación de dichos procesos, resaltando el valor añadido que se puede obtener mejorando la eficiencia y que no se redice solo a la disminución de costes y tiempo, sino que también permite hacer determinadas entregas que de otra forma no se podrían llevar a cabo o comprometer fechas de entrega, entre otros.

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.  

X