Logistop organizó Logistalks: Hacia un puerto inteligente y eficiente.

En el evento online Logistalks: Hacia un puerto inteligente y eficiente, organizado por Logistop en el marco del Grupo de Trabajo de Logística Portuaria, destacados expertos del sector portuario exploraron las estrategias y tecnologías clave para transformar los puertos en ecosistemas digitalizados y sostenibles. Moderado por José Andrés Giménez, vicepresidente de I+D+i y Head of Innovation del grupo de trabajo de Logística Portuaria de Logistop, y director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport, este evento reunió a líderes como Fernando Arjona Villén, jefe de División de Tecnologías de la Información e Innovación en la Autoridad Portuaria de Málaga, Ana Llorens, directora de Operaciones en Portsur Castellón, y Jorge Pérez Navarrete, gerente de Zausan. En sus intervenciones, analizaron los avances, retos y beneficios de los puertos inteligentes para la eficiencia operativa, sostenibilidad y seguridad de las instalaciones portuarias.

Hacia un puerto inteligente y eficiente

Los pilares de un puerto inteligente

Fernando Arjona Villén (Autoridad Portuaria de Málaga), destacó que ser un puerto inteligente implica más que implementar tecnología. Se trata de aplicar soluciones tecnológicas en áreas críticas, como sostenibilidad, experiencia del cliente, interoperabilidad y seguridad. La transición hacia puertos inteligentes permite una operación más eficiente y transparente, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la seguridad. Además, Arjona realizó una panorámica completa de los proyectos en los que están trabajando con el objetivo de caminar hacia un puerto inteligente.

Sostenibilidad y digitalización

Ana Llorens (Portsur Castellón), presentó el proyecto estratégico Nextport, basado en la sostenibilidad y digitalización. Según Llorens, el objetivo es desarrollar una plataforma logística que permita controlar todos los actores y parámetros involucrados con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en tiempo real y la mejora de la eficiencia operativa. Además, detalló ejemplos de cómo las tecnologías y el concepto puerto inteligente se pueden enfocar hacia en el control ambiental de las actividades.

Eficiencia y flexibilidad

Para Jorge Pérez Navarrete (Zausan), el puerto debe ser “elástico,” capaz de adaptarse a las demandas de un entorno logístico cambiante, reajustándose de la forma más rápida y eficaz posible a los nuevos escenarios. Con esta visión, Zausan ha implementado proyectos de optimización en los puertos de Valencia, Sagunto, y Gandía. Pérez subrayó la importancia de medir parámetros actuales y proponer mejoras basadas en IA, gemelos digitales y otras tecnologías que, pese a ser conceptos un tanto manidos, es necesaria su aplicación.

Para finalizar la jornada, José Andrés Giménez cerró el evento enfatizando la importancia de la colaboración entre todos los actores del ecosistema portuario para lograr un futuro orientado a la innovación. El camino hacia puertos inteligentes requiere el esfuerzo conjunto de instituciones, empresas y profesionales para asegurar que el sector logístico avance hacia un futuro más sostenible, eficiente y seguro.

Para obtener más información sobre la jornada, contactar con Iris Amado, comunicación y marketing de Logistop, en la dirección de correo electrónico iris.amado@logistop.org.

Sobre Logistop

En Logistop transformamos, mediante la innovación, la cadena de suministro ayudando a la industria y a las compañías para ser más eficientes y sostenibles

Somos un espacio de trabajo multidisciplinar e interterritorial en el ámbito de la innovación logística compuesto por todos los actores implicados en la cadena de suministro, además de universidades, centros tecnológicos, asociaciones y consultoras especializadas.

Los objetivos principales de Logistop son: 1) Impulsar la necesidad de innovar por parte de las compañías vinculadas al sector logístico; 2) Impulsar proyectos de innovación; 3) Transmitir a nivel institucional cuáles son las necesidades reales del sector.