• ¿Es la innovación una cuestión de supervivencia? ·
  • La innovación como factor diferencial para alcanzar casos de éxito en el sector logístico.
  • Avances en el Grupo de Trabajo de Automatización y Robótica de Logistop.

La innovación se ha ido convirtiendo en un elemento clave y diferenciador capaz de otorgar una ventaja competitiva sostenida a las empresas que la incorporen en sus procesos y metodologías de trabajo.

En este sentido, Logistop ha organizado el Webinar “Automatización y robotización. Innovación de vanguardia para ser líder versus innovación para no desaparecer” en el que hemos contado con la participación de César Fernández-Pacheco, Líder del Grupo de Trabajo de Automatización y Robótica de Logistop y Director Técnico del Grupo Expertia, Iván Lloret, Director Comercial de Bama Sistemas, Steve Bullock, Responsable de Innovación de Actemium Spain, Javier Olmos, Líder del Grupo de Trabajo de Automatización y Robótica de Logistop y Responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio de la Fundación Cartif, y la moderación de Tomás de la Vega, Director Gerente de Logistop.

Webinar Logistop “Automatización y robotización. Innovación de vanguardia para ser líder versus innovación para no desaparecer”.

César Fernández-Pacheco, en su presentación, además de hacer énfasis en la importancia de incorporar y mantener una dinámica innovadora para buscar y obtener la excelencia, se ha centrado en las necesidades qué persiguen las innovaciones que se han de cumplir para alcanzar la supervivencia, destacando los aspectos clave de error cero, potencia, eficiencia, escalabilidad y flexibilidad, densidad, mejora del medio ambiente, bajada de emisiones y ahorro energético, rentabilidad y seguridad.

Por su parte, Iván Lloret, ha presentado una serie de casos de éxito de innovación continua implementados por Bama Sistemas, entre los que destacan el desarrollo de un almacén automático, la automatización de procesos de expedición, control de calidad y stock mediante RFID, desarrollo de un vehículo AGV mediante visión óptica y cédula de carga, así como de un parking automático, entre otros proyectos. Todo ello conseguido a través de la integración de la innovación en su cultura corporativa.

En esta misma línea de ejemplarizar la incorporación de la innovación en los proyectos que se están desarrollando, Steve Bullock ha realizado un recorrido por las principales áreas y actividades en las que desde Actemium están trabajando, destacando un proyecto en el área de la industria 4.0 basado en factores clave como son la agilidad, la fiabilidad y el avance tecnológico, y otro en el área de la logística portuaria teniendo en cuenta aspectos como la agilidad, la sostenibilidad y los avances tecnológicos.

Por último, Javier Olmos terminó este interesante webinar analizando los avances que se están produciendo en el marco del Grupo de Trabajo de “Automatización y Robótica” de Logistop, el cual se encuentra trabajando en la identificación de problemáticas comunes y búsqueda de nuevas soluciones basadas en la innovación que se están materializando en la creación de un anteproyecto.