• La IA permite ser más competitivos y responder a los desafíos del cambio climático.
  • Geolocalización como nexo de toda la operativa portuaria.
  • Port Control, clave en el desarrollo y digitalización de la logística portuaria.

    Con el objetivo de analizar cuáles son las tendencias en el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el sector logístico-portuario y las posibilidades que nos ofrece hoy en día la IA, así como una serie de ejemplos y casos de uso concreto de la aplicación de herramientas de inteligencia artificial en el ámbito portuario, desde Logistop hemos llevado a cabo el Webinar “Tendencias y aplicación de la Inteligencia Artificial en Logística Portuaria”.

    Para ello, hemos contado con la participación de Óscar Pernía, fundador de NextPort.AI, Raúl Martínez, Solution Engineer y experto en BigData de Esri España, Airam Rodríguez, CEO de Hiades Business Patterns, y la moderación e introducción de Tomás de la Vega, director gerente de Logistop, y de José Andrés Giménez, líder del grupo de trabajo de logística portuaria de Logistop y director de logística portuaria de la Fundación ValenciaPort.

    Como introducción, José Andrés ha hecho un repaso por los diferentes webinars y sesiones de enfoque que desde Logistop hemos llevado a cabo y que nos han permitido identificar y canalizar las necesidades de innovación en logística portuaria de los puertos españoles, identificar oportunidades de colaboración y de financiación nacional y europea, poner en marcha propuestas y proyectos de innovación con casos de uso portuarios y dar respuesta a cómo los puertos pueden ser más eficientes y competitivos, mejorando sus operaciones, nivel de servicio y conectividad modal con el hinterland a través de nuevas tecnologías, modelos de Industria 4.0.

    Posteriormente, Óscar Pernía ha proporcionado el marco teórico necesario que nos ha permitido entender el contexto en el que nos encontramos, identificando los actuales problemas de la logística portuaria y cómo encaja la inteligencia artificial para ser parte de la solución a dichos problemas, partiendo de la necesidad de producir más con la infraestructura existente generando nuevos esquemas de gestión y operación más eficientes y sostenibles. Tal y como ha destacado Óscar, “la Inteligencia Artificial, y sus diferentes campos, proporcionan las capacidades que los Puertos Inteligentes están demandando para: hacer la toma de decisiones más dinámica y resiliente, permitir que los distintos sistemas interoperen para mejorar la coordinación en operaciones, enmarcar un ecosistema conectado para el beneficio de los clientes del Puerto, para ser más competitivos y también responder a los desafíos del cambio climático”.

    “La inteligencia artificial es una tecnología exponencial que está transformando el modo en el que vivimos, y que evolucionara el modo en el que gestionamos y operamos los Puertos”. Óscar Pernía, Fundador, NextPort.AI

    Por su parte, Raúl Martínez ha destacado la importancia de la geolocalización vinculada a la inteligencia artificial proporcionando una panorámica de ejemplos concretos con soluciones específicas que desde Esri tienen disponible, todo ello teniendo en cuenta que la geolocalización es el punto de unión entre los diferentes agentes en las instalaciones portuarias.

    Asimismo, entre las diferentes soluciones y capacidades que la inteligencia artificial nos ofrece, Raúl analizó la posibilidad de, a través del gemelo digital se pueden anticipar posibles fallos de la cadena de suministro que, además de identificar y solventar dichos fallos, podrán evitar posibles pérdidas de clientes derivadas de dichos problemas.

    “La geolocalización es el nexo de toda la operativa portuaria”, Raúl Martínez, Solution Engineer y experto en BigData, Esri España

    Por último, siguiendo la línea anterior, Airam Rodríguez nos ha mostrado una serie de casos concretos en los que están trabajando el uso de la inteligencia artificial aplicada a la logística portuaria para hacerla más eficiente y segura, haciendo hincapié en la importancia que el Port Control tiene hoy en día. Todo ello mediante el desarrollo de una serie de soluciones (Smart Port Control) que nos van a ayudar en los procesos de negociación entre todos los agentes involucrados. De esta forma, sostenibilidad, seguridad y eficiencia, buscando siempre la integración del tráfico marítimo con las actividades portuarias, son los tres bloques temáticos principales sobre las que se basan los casos de uso que están desarrollando.

    “Las soluciones Smart Port Control nos ayudarán en los procesos de negociación entre todos los agentes involucrados en la logística portuaria”. Airam Rodríguez, CEO Hiades Business Patterns

     

    Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.