• ¿Qué soluciones serán clave en los compromisos de las ciudades con la descarbonización del transporte?
  • Contaminación y ruido, principales desafíos de la descarbonización del ámbito portuario.
  • La irrupción de las tecnologías BEV suponen una gran oportunidad para abordar los desafíos de la transición energética.
  • La reutilización de baterías de segunda vida garantiza la sostenibilidad de la electrificación del transporte.

En el Webinar Logistop “La electrificación y el hidrógeno verde en movilidad de mercancías” se han presentado una serie de soluciones que están permitiendo tener una infraestructura de recarga cada vez más competitiva en tiempos, facilidad de uso y seguridad. Estas soluciones facilitarán que la logística pase a tener un papel activo, dinamizador y transformador para que el conjunto de la economía llegue al paradigma de emisiones nulas a medio-largo plazo. 

Para analizar estas cuestiones hemos contado con la participación de Juan Carlos de Pablo, líder del grupo de trabajo de descarbonización de Logistop, socio director de Ecoinversol e Innovation Manager de FM Logistic, Javier Olmos, líder del grupo de trabajo de digitalización y automatización de Logistop y responsable estrategia y desarrollo de negocio, soluciones industriales, digitales y electromovilidad, I+D de CARTIF, Carlos Pueyo Rufas, CTO, BeePlanet, Javier Hinojal Calvo, desarrollo de negocio, y David Lorenzo Diez, Innovation Manager, Alstom, Raúl Gil, Service Sales Manager Marine & Ports, ABB, así como con la presentación y moderación de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop​.

Webinar Logistop “La electrificación y el hidrógeno verde en movilidad de mercancías”

Para introducir la temática a tratar, Juan Carlos de Pablo analizó cómo la electrificación y el hidrógeno son elementos esenciales para abordar la transición energética de la movilidad de mercancías y cómo permiten articular proyectos sin emisiones ni contaminantes locales. Todo ello destacando el importante potencial de reducción de costes que implica la implementación de vehículos eléctricos de baterías y de hidrógeno.

La electrificación y el hidrógeno son vectores de energía esenciales para la transición energética de la movilidad de mercancías y, además, disponen de un alto potencial de reducción de costes

Juan Carlos de Pablo, líder del grupo de trabajo de descarbonización de Logistop, socio director de Ecoinversol e Innovation Manager de FM Logistic

Por su parte, Javier Olmos indicó que los principales desafíos que hay que superar en lo referente a los vehículos eléctricos se pueden agrupar en dos tipos de barreras de entrada. Por una parte, están las barreras ligadas a los costes, como puede ser el coste operacional o el precio del vehículo; y, por otra, las barreras operativas y de infraestructuras, como la falta de infraestructura de recarga o el tiempo de recarga.

La irrupción de las tecnologías BEV supone una gran oportunidad para abordar los desafíos a los que debemos hacer frente, así como para permitirnos llegar con un producto estable a mercado”

Javier Olmos, líder del grupo de trabajo de digitalización y automatización de Logistop y responsable estrategia y desarrollo de negocio, soluciones industriales, digitales y electromovilidad, I+D de CARTIF

Utilización de baterías de segunda vida de vehículo eléctrico para infraestructura de recarga

A continuación, Carlos Pueyo destacó la importancia de ser conscientes que esta transición económica, sostenible y energética que se está planteando tiene que hacerse con sentido común y no se debe pagar un peaje mayor al hacer la transición a este tipo de vehículos. En este sentido, Carlos hace hincapié en la importancia que tiene modelo de negocio de segunda vida, un proceso para el cual se están desarrollando una serie de normativas a nivel europeo y nacional que regularán la reutilización de baterías de segunda vida y cuyo proceso actualmente se está realizado por actores expertos.

El modelo de negocio de segunda vida cierra el círculo de este proceso porque, a partir de baterías provenientes de vehículo eléctricos, se alimentan vehículos eléctricos y se favorece su despliegue y, además, sus baterías serán luego reutilizadas en sistemas de almacenamiento estacionarios

Carlos Pueyo Rufas, CTO, BeePlanet

Sistema de carga rápida por contacto en suelo, SRS (Stationary Recharge System)

Por su parte, Javier Hinojal y David Lorenzo presentaron a los asistentes el producto que han desarrollado bajo el nombre de Sistema de carga rápida por contacto en el suelo, SRS (Stationary Recharge System), orientado a la carga por oportunidad o vinculada a la operativa, con una clara vocación multimodal, escalable y optimizable. Para explicar su adaptabilidad y uso, David mostró el Proyecto PALOMA, un piloto llevado a cabo con un autobús eléctrico en Málaga el cual lo adaptaron implementando el mencionado sistema SRS.

Tal y como han destacado Javier y David, este tipo de sistemas facilitan la integración de los cargadores, no añaden obstáculos y mejoran la autonomía del vehículo, que solo necesitará parar para la realización de la recarga completa. Es por ello por lo que esta solución será clave en los compromisos de las ciudades con la descarbonización del transporte.

En el mundo digital en el que nos encontramos, todo aquello que no vaya automático va a ser difícilmente mantenible en el tiempo, es decir, todo aquello que suponga una actividad extra no alcanzará el éxito”

Javier Hinojal Calvo, desarrollo de negocio, Alstom

Descarbonización en puertos. Conexión eléctrica a buques

Por último, Raúl Gil introdujo el punto de vista desde el ámbito portuario, en el que existe una necesidad de descarbonización por temas normativos como es la reducción de contaminación y ruido en los puertos.

Para ello, tal y como analiza Raúl, está disponible una solución de electrificación que está basada en la shore connection, la conexión eléctrica a buques. Destacando además que existe una normativa específica que define y estandariza en función de la tipología de barco cómo deben ser estas soluciones.

Para hacer frente a las problemáticas existentes en la descarbonización del ámbito portuario, a nivel europeo y con el año 2030 en el objetivo, se pretende que las grandes embarcaciones, cuando estén atracadas, estén conectadas eléctricamente a los muelles”

Raúl Gil, Service Sales Manager Marine & Ports, ABB

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.