• Profesionales del ámbito logístico se reúnen en Puertollano para analizar y debatir sobre el presente y futuro de la transición energética.

  • Es necesario buscar la complementariedad entre los diferentes medios de transporte con el fin de alcanzar un transporte más eficiente y sostenible.

Logistop, asociación referente en innovación logística, en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y el Centro Nacional del Hidrógeno, reunieron a más de 70 profesionales del sector logístico en el ámbito de la descarbonización y la sostenibilidad en la jornada «Rumbo a la transición energética en la logística«, celebrada este miércoles 15 de noviembre en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar de Puertollano.

El evento atrajo a una audiencia de destacados profesionales y expertos, tanto del sector público como privado, quienes debatieron sobre las tendencias y desafíos en el mundo de la logística y de la transición energética.

Inauguración

La jornada fue inaugurada por Tomás de la Vega, director gerente de Logistop, Miguel Ángel Fernández, gerente del Centro Nacional del Hidrógeno, José Luis Ruiz Heras, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Alipio García Rodríguez, director general de Transición Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha y Miguel Ángel Ruiz Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de Puertollano, con la moderación de María Castellanos, concejal de promoción empresarial, gestión de fondos, política de empleo y formación del Ayuntamiento de Puertollano. En este punto se destacaron los importantes retos a los que se debe enfrentar el sector logístico antes de 2030 y la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar los desafíos planteados.

Juan Carlos de Pablo

En la conferencia inaugural La transición energética: desmontando mitos y avanzando en realidades, Juan Carlos de Pablo, Head of Innovation de Descarbonización, Logistop, realizó una perspectiva histórica sobre la transición energética, destacando la confianza como uno de los aspectos clave para la realización de proyectos colaborativos.

Mesa redonda 1

Durante el evento se llevaron a cabo dos enriquecedoras mesas redondas que abordaron temas clave para el sector. La primera, bajo el título Infraestructuras logísticas y entornos portuarios como agentes activos y catalizadores en la transición energética, estuvo moderada por Asier Maiztegi, director de estrategias de descarbonización para la economía en TECNALIA, y contó con la participación de Mar Blázquez, subdirectora adjunta de Eficiencia Energética en la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Carlos Salinas, responsable del departamento de movilidad en MOLGAS ENERGÍA S.A.U., Javier Pollos, socio de Atlanthy y Félix Gómez, Technology & Innovation Lead en Exolum.

En esta mesa se discutieron, entre otros aspectos, cómo afrontar la transición energética desde el punto de vista empresarial en un entorno de incertidumbre tecnológica donde el objetivo debe ser buscar la mejor respuesta que permita apostar por proyectos con una mayor rentabilidad económica. Entre las barreras que se encuentran a la hora de realizar esta transición destacaron la normativa y regulación, el precio de determinadas energías y barreras de mercado para ciertos sectores. Además, se destacó el papel que juega la eficiencia energética y la dificultad que su medición supone.

Mesa redonda 2

La segunda mesa, Descarbonización del transporte de mercancías, moderada por Javier Garrido, responsable técnico de innovación del Port de Barcelona, contó con la participación de Jesús Sánchez Soria, subdirector del Centro de la Dirección de Servicios Logísticos en ADIF, Isabel Sánchez, consejera delegada en Grupo Disfrimur y directora de servicios generales en DISFRIMUR, Antonio Lorenzo Egido, director de Producción de Refino del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Eduardo Segundo Puentes, Transport Strategy Granter en FI-GROUP, y Enrique Pablo Palop Sánchez, jefe de Servicio en la Subdirección General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta mesa redonda se centró en los desafíos a los que debe hacer frente el transporte de mercancías y en la necesidad de disponer de una visión global que permita buscar la complementariedad de los diferentes medios de transporte y encontrar la mejor solución adaptada a cada situación. Además, se enfatizó en la importancia de convertir cada desafío en una oportunidad para las empresas del sector. Siendo uno de los principales retos la necesidad de cambiar la mentalidad de las personas con respecto a la movilidad y al transporte.

Colaboración púbico-privada, incertidumbre, transición, cambio, rentabilidad, complementariedad, descarbonización, hidrógeno, biometano… son algunas de las palabras que más han aparecido a lo largo de la jornada y que serán clave en el futuro (y presente) de la transición energética. Un futuro con muchas preguntas por resolver, siendo la principal de ellas cuál será la energía predominante.

La jornada proporcionó un valioso espacio de networking que permitió a los participantes establecer contactos, fomentar colaboraciones y generar sinergias para el desarrollo de proyectos sostenibles e innovadores en el sector.

Para obtener más información sobre la jornada, por favor, contactar con Iris Amado, comunicación y marketing de Logistop, en la dirección de correo electrónico iris.amado@logistop.org.

Acerca de Logistop: En Logistop, asociación referente en innovación logística, convertimos en valor nuestras ideas y transformamos mediante la innovación la cadena de suministro, ayudando a la industria, a las compañías y a la sociedad en general a ser más eficientes y sostenibles. Nuestra misión es transformar, mediante la innovación, la cadena de suministro ayudando a la industria y a las compañías para ser más eficientes y sostenibles. Logistop tiene entre sus principales objetivos impulsar la necesidad de innovar por parte de las compañías vinculadas al sector logístico; impulsar proyectos de innovación; y transmitir a nivel institucional cuáles son las necesidades reales del sector. A través de Logistop se definen, de manera efectiva, prioridades de investigación, desarrollo e innovación. Para ello, se promueven una serie de eventos (Observatory Logistic, LogisTalks, Innovation Lab, sesiones de enfoque, Innovation Day, jornadas de aportación de valor, etc.) para dinamizar, alinear prioridades y necesidades, así como para generar conocimiento y ponerlo en valor para asegurar la competitividad y sostenibilidad de la cadena logística y de la movilidad en España.