-
Profesionales del ámbito logístico analizan los desafíos y soluciones de la DUM en la jornada Distrifuture 2.
-
Nuevas tecnologías y colaboración pública-pública y pública-privada, claves en el diseño de una DUM sostenible.
Logistop, la asociación referente en innovación logística, congregó a medio centenar de expertos del ámbito logístico en Alcobendas, Madrid, para participar en Distrifuture 2, rumbo hacia la sostenibilidad en la era digital, el futuro de la DUM. El evento, celebrado este jueves 25 de abril, se convirtió en un foro de análisis en el que profesionales tanto del sector público como privado debatieron sobre las tendencias y desafíos que enfrenta la distribución urbana de mercancías.
Actualmente, la distribución urbana de mercancías debe enfrenarse al problema de la falta de conductores, al tiempo de espera existente a la hora de comprar vehículos y, adicionalmente, el volumen de negocio no para de crecer y todavía tiene gran margen de crecimiento.
Ante este contexto, Aristeo Rodríguez, director de Acquisition Strategy & Go To Market de InPost, resaltó la creciente relevancia del modelo out of home como una posible solución para mitigar los desafíos mencionados, subrayando su potencial para reducir las emisiones y el tráfico generado por los vehículos de transporte el cual en este momento se encuentra en el 30% de total. Además, enfatizó en la importancia de educar al usuario a la hora de hacerle entender que la entrega domiciliaria debe ser considerada como un valor añadido, con un coste (no solo económico) adicional.
Estrategia pública sostenible y digital en la DUM
A continuación, se desarrolló la mesa redonda Estrategia pública sostenible y digital en la DUM, moderada por Tomás de la Vega, director gerente de Logistop, y en la que diferentes administraciones públicas expusieron sus estrategias y herramientas que están implementando de cara a mejorar y desarrollar una logística urbana más cómoda, eficiente y sostenible.
Marc Iglesias, jefe de Servicio de Gestión de Movilidad Sostenible – Área de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad, AMB – Àrea Metropolitana de Barcelona, explicó a los presentes el éxito, no solo de la administración, sino de todo el sector, del desarrollo de una aplicación/ herramienta pública en la que se puede operar todo lo relativo a las ZBE de Barcelona y de todos los municipios de su entorno, viendo dónde están todas las zonas, su disponibilidad, su operatividad… Siendo un ejemplo de herramienta sencilla que permite poner la tecnología al alcance del sector. En definitiva, se trata de establecer herramientas lo más amplias posibles, alejándose de la idea de que cada pequeño municipio tenga su herramienta.
En esta misma línea, Jone Argoitia, directora del Departamento de Movilidad, Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, destacó la complejidad de la DUM y de encontrar el equilibrio de todas las necesidades de la ciudad y del sector, poniendo orden en un espacio público que es muy limitado, añadido, además, a la complejidad de encajar toda la cadena logística. “Hemos estado muchos años demonizando al sector de la DUM, pero nos hemos dado cuenta de que hay una necesidad para regular bien esa distribución”, señaló.
Antes las nuevas tecnologías que están implementando (entre las que destaca la sensorización de algunas plazas) el sector ha respondido bien, como indica Jone Argoitia, debido a que estas implementaciones interesan (y beneficia) a todos los actores. Concluyendo, además, que una mayor sostenibilidad en la DUM permitirá una mayor posibilidad de nuevas ventanas de distribución.
Asimismo, el dato es fundamental a la hora de tener el conocimiento real de lo que está sucediendo y su toma y utilización es lo permite a las ciudades dar ese paso más para ser cada vez más ágiles. En este sentido, Javier Carvajal Naranjo, jefe de departamento de Planificación de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, destacó la importancia y utilidad de poner todos los datos que disponen las administraciones en sus portales de transparencia para que estos puedan ser utilizados por aquellos actores que nos necesiten. Esto supone un nivel de avance del sector público que ofrece a la ciudad y que tiene que ser utilizado y seguir desarrollándose. Asimismo, también enfatizó la importancia de la colaboración pública-pública (las ciudades no se copian, colaboran, detalló) y de la colaboración pública-privada, siendo ambas fundamentales para continuar avanzando en todo lo relativo a la DUM.
El camino hacia los nuevos vehículos de distribución urbana
Posteriormente, se llevó a cabo la mesa redonda El camino hacia los nuevos vehículos de distribución urbana – desde el punto de vista del fabricante, moderada por Daniel Latorre, Head of Innovation de Logística Urbana de Logistop, y director general adjunto de CITYlogin, en la que se trató el presente y futuro de las energías alternativas y nuevos vehículos.
Enrique Ruiz-Giménez, jefe de prensa de Mercedes-Benz Vans España, analizó el escenario en el que actualmente se está moviendo el sector, con plazos vista de entre siete y ochos años en el que las decisiones estratégicas hay que tomarlas con miras a ese largo plazo. En el caso concreto de su estrategia de negocio, señaló que están optando por la combinación entre vehículos dieses para determinados usos y por vehículos 100% eléctricos para otros ya que estos, de forma práctica, hoy en día no son viable para todos los usos debido a sus limitaciones tecnológicas. Siendo el usuario final el que debe elegir entre las distintas opciones que los fabricantes están ofreciendo.
Por su parte, Alasdair Leapman, European sales director for Applications BU de Plug Power, HYVIA, señaló la confusión existente sobre las directrices de las diferentes tecnologías disponibles, así como una mejora necesaria en las infraestructuras disponibles para el repostaje de estas nuevas tecnologías. “Ahora mismo, al menos que nosotros tengamos detectada, no existe una estrategia claro. Necesitamos directrices más claras y más infraestructuras”, destacó.
José María Gómez Márquez, CEO de SCOOBIC, puso el énfasis en la importancia de fabricar en España y resto de Europa “para no depender de Asia, para generar empleo en nuestras ciudades y países, y para tener tecnología propia y poder exportarla”.
Como se ha venido comentando a lo largo de la jornada, en este ecosistema de cambio continuo y constante, es necesario poner orden en la convivencia entre peatones y movilidad urbana. En lo que respeta a las regulaciones existentes o por venir, Jordi Escruela, responsable de desarrollo de negocio de MOOEVO, señaló que la regulación tiene que adoptar un papel facilitador, ya que gracias a esa regulación se está forjando el cambio que ya se está produciendo. “A partir de ahora vamos a ver acciones más agresivas por parte del regulador que nos afectarán a nosotros. Venimos de un momento con un gran esfuerzo a la hora de cambiar la morfología de las ciudades y hacerlas sostenibles. Las nuevas normativas por implementarse próximamente nos vas a doblar esa exigencia”, analizó.
Para finalizar, todos han concluido que no existe un vehículo o tecnología única que pueda cubrir todas las necesidades, pero sí existen rasgos generales como los comentados por José María Gómez: “los vehículos deben ser pequeños, fáciles de aparcar y de cero emisiones. Por ejemplo, en el centro de una ciudad con los vehículos de micrologística el número de entrega se multiplica hasta un 20-30% por hora”.
Sistemas de Información para la eficiencia en la entrega
Para finalizar la jornada, Jorge Ruiz Magaña, director de la Unidad de Ingeniería y Desarrollo Software de Solusoft, presentó una serie de casos de uso en los que destacó la importancia de adaptación de la última milla a cade negocio y necesidad especifica, siendo capaces de realizar simulaciones que permitirán ser más eficientes y reducir el margen de error. “Lo importante es aprovechar la digitalización para cada una de las etapas que se producen en la cadena de suministro”, concluyó.
En definitiva, en el transcurso de la jornada Distrifuture 2, rumbo hacia la sostenibilidad en la era digital, el futuro de la DUM organizada por Logistop se ha puesto de relevancia que la colaboración entre el sector público y privado es fundamental para abordar los desafíos de la distribución urbana de mercancías. Desde la implementación de herramientas tecnológicas hasta el fomento de una logística más sostenible, existe un consenso en la necesidad de medidas concretas y coordinadas para garantizar una logística urbana eficiente y sostenible. Además, la jornada ha resaltado la importancia de adaptarse a un entorno en constante cambio, aprovechando la digitalización y la innovación para mejorar la última milla y reducir el impacto ambiental con un enfoque proactivo y colaborativo.
Sobre Logistop
En Logistop transformamos, mediante la innovación, la cadena de suministro ayudando a la industria y a las compañías para ser más eficientes y sostenibles.
Somos un espacio de trabajo multidisciplinar e interterritorial en el ámbito de la innovación logística compuesto por todos los actores implicados en la cadena de suministro, además de universidades, centros tecnológicos, asociaciones y consultoras especializadas.
Los objetivos principales de Logistop son: 1) Impulsar la necesidad de innovar por parte de las compañías vinculadas al sector logístico; 2) Impulsar proyectos de innovación; 3) Transmitir a nivel institucional cuáles son las necesidades reales del sector.