• Microfulfillment y nanofulfillment, presente de los hubs urbanos.
  • La logística es un factor esencial a la hora de crear ciudades sostenibles y verdes.
  • El cambio en las tendencias y hábitos de consumo están cambiado el paradigma, primando la inmediatez y la sostenibilidad.

En Logis-Talks “Automatización de los hubs urbanos: presente y futuro” se ha analizado y debatido sobre los retos y soluciones que presenta la automatización de los hubs urbanos, tanto a corto como medio y largo plazo, en un momento en el que el futuro de la logística, cada vez más presente y menos futuro, pasa por adecuarse a las nuevas demandas y restricciones, entre otros aspectos, que se están produciendo en un contexto cada vez más enfocado hacia la automatización, la sostenibilidad y eficiencia.

Para analizar estos temas, hemos contado con la participación de César Fernández – Pacheco, director técnico de Expertia, Diego Zúñiga García-Falces, CEO de Ubyko, Juan Vicente Sanchís, CEO de Vcon, y Hendrik Thamer, CEO de Cellumation, así como con la presentación y la moderación de Tomás de la Vega, director gerente de Logistop.

LogisTalks_Automatización de los hubs urbanos presente y futuro

Visión estratégica: acciones y conceptos relativos a la automatización de Hubs urbanos

César Fernández-Pacheco, en su intervención, nos ha proporcionado una visión general de los modelos que concurren en todo lo relacionado con los hubs urbanos. Para ello, considera necesario estructurar los hubs en tres grupos diferenciados en función de las tecnologías disponibles. En este sentido, tendríamos un primer grupo en el que la mercancía está previamente separada por rutas, o fácilmente separable y únicamente se necesita que sea transferida a repartidores urbanos.

En segundo lugar, estaríamos ante un modelo de hub urbano con mercancía consolidada por referencia que necesita separarse en rutas o pedidos en el que se encuentran muchas tecnologías de sorting e innovaciones que se van produciendo, ofreciendo soluciones tanto de alta y media velocidad, como de baja velocidad. En este último caso, César destaca las soluciones de alta densidad disponibles, un concepto que está explotando sobre todo en el mundo urbano y periurbano con una rápida evolución en los últimos años.

Y en tercer lugar, nos encontramos ante un tipo de hub urbano en el que el reparto no es un cross docking y se necesita estocaje y almacenaje que deriva en sistemas de microfulfillment (preferentemente en un entorno periurbano) o de nanofulfillment entornos urbanos).

En función de las tecnologías que tenemos disponibles gracias a la evolución que se ha ido produciendo en los últimos años, podemos estructuras los hubs urbanos en tres tipos: 1) con mercancía previamente separada por rutas, o fácilmente separable; 2) con mercancía consolidada por referencia que necesita separarse en rutas o pedidos; y 3) El reparto no es un cross docking y se necesita estocaje.”

César Fernández – Pacheco, director técnico, Expertia

Capilaridad y automatización, la nueva logística de la última milla

A continuación, Diego Zúñiga García-Falces hace un repaso de la evolución que ha experimentado la movilidad a lo largo de la historia reciente, hacia dónde va y cómo una solución como la que disponen en Ubyko puede ayudar a solventar la problemática que presenta la movilidad hoy en día.

El cambio que se ha producido en los hábitos y tendencias de consumo, la universalización de la digitalización, así como la eliminación de la barrera existente a la inseguridad del pago online, se ha producido, tal y como destaca Diego, un doble cambio en el paradigma. Por un lado, la exigencia de inmediatez de los consumidores y, por el otro, un nuevo modelo de ciudad peatonal y sostenible, que hace imposible la logística tradicional. Esto está provocando resetear la logística de última milla apoyándose en la capacidad predictiva, la capilaridad y la automatización.

Esta actualización de la última milla debe derivar en un sistema que nos permitirá disponer de certidumbre en la entrega dando lugar a una entrega exitosa y un disfrute inmediato por parte del cliente, así como la utilidad de vehículos más sostenibles y rápidos.

Para finalizar su intervención, Diego explicó como la solución desarrollada por Ubyko se trata de un nanofulfillment totalmente automático con conexión a la calle a través de un ATM y la posibilidad además de disponer de un escaparate digital. Ante los tiempos de incertidumbre sobre el futuro en general, y el de la última milla en particular, el hardware está ideado de manera modular, abierta y flexible para poderse transformar, crecer o adaptarse con el tiempo a futuras necesidades o cambios de estrategia de las empresas. Se unen en un mismo punto soluciones de Click&Collect, estocaje y marketing. Un sistema mixto con el que lograr una omnicanalidad tanto comercial, como logística.  Una herramienta con la que, gracias a la automatización, conseguir tiempos de entrega ultrarrápidos las 24 horas, y con el ahorro de costes que supone un nodo totalmente automático.

“Nos encontramos ante el choque de un doble cambio en el paradigma. Por un lado, la exigencia de inmediatez de los consumidores y, por el otro, un nuevo modelo de ciudad peatonal y sostenible, que hace imposible la logística tradicional. Esto está provocando resetear la logística de última milla apoyándose en la capacidad predictiva, la capilaridad y la automatización.”

Diego Zúñiga García-Falces, CEO, Ubyko

Automatización de la última milla – caso de uso

Por su parte, Juan Vicente Sanchís detalló como, trabajando en colaboración entre Vcon y Cellumation, partiendo de un robot de fútbol del equipo CM Dragons, han ido desarrollando la célula del celluveyor y cómo han sido capaces de trabajar en el desarrollo de diferentes aplicaciones y un importante Knowhow que les ha permitido llegar a diferentes sectores, así como desarrollar un modelo de negocio centrado en la última milla a través de la automatización del microhub en las ciudades (logistis-as-a-service).

“A parte de revisar los procesos operativos como tal, tenemos que estar muy atentos a cualquier cambio de tendencia en él y, a partir de esos debemos revisar los procesos y aplicar las medidas que nos permitirán su mejora de forma más eficiente y adaptada a las necesidades.

Juan Vicente Sanchís, CEO, Vcon

En este sentido, Hendrik Thamer nos presentó el piloto que están desarrollando en la ciudad alemana de Göttingen. Hasta llegar a ese punto, han tenido en consideración el cambio producido en el comportamiento de los consumidores y en los hábitos de movilidad, teniendo en cuenta que más del 50% de los costes de la distribución se generan en la última milla.

Hasta el momento, la última milla se caracterizaba por la insatisfacción de las partes interesadas, en las que las ciudades contaban con una alta carga de tráfico y de emisiones, mala accesibilidad a los destinos de entrega e intentos fallidos, así como el hecho de que la economía local no estaba integrada en este sistema.

Sin embargo, con la propuesta presentada, Hendrik analiza cómo están siendo capaces de consolidar el modelo comercial Logistics-as-a-service caracterizado por la ubicación estratégica y geográfica de los Hubs en las ciudades, la integración del comercio local en la red de distribución, así como la posibilidad de ofrecer un servicio de entrega local eficiente y verde (sin emisión de CO2), entre otras.

El piloto desarrollado en la ciudad alemana de Göttingen es la prueba de que una logística sostenible es posible. Únicamente es necesario una ciudad que se lance.

Hendrik Thamer, CEO, Cellumation

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.