• Investigación, el desarrollo y la innovación son los fundamentos clave para el desarrollo de cualquier solución o producto.
  • El desarrollo de tecnología avanzada permite que las empresas que la desarrollan puedan aplicarse el Patent Box.
  • El carácter multisectorial de este tipo de incentivo permite el acceso de cualquier empresa que implemente software avanzado en sus proyectos y/o actividades.

En el Webinar Logistop «Más competitividad en el sector logístico gracias al software avanzado y al Patent Box» se mostró a los asistentes los vínculos existentes entre la tecnología avanzada y la aplicación el Patent Box, centrándose, principalmente, en el sector logístico. 

Para ello, hemos contado con la participación de David Puentes, Country Manager, MoneyOak España, y de Néstor Castanedo, director de consultoría T&L, Eurotech y con la presentación y moderación de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop​.

Webinar Logistop

Cómo maximizar ahorros fiscales en el sector logístico

La transformación digital que está experimentando el sector logístico en los últimos años ha acelerado la utilización de tecnologías de ámbito disruptivo. Estas soluciones avanzadas, aparte de mejorar procesos, minimizar tiempos, etc., permiten que las empresas que desarrollan este tipo de tecnología puedan aplicarse el Patent Box que supone la generación de importantes ahorros.

En este sentido, David Puentes destaca que el punto diferencial del incentivo fiscal IP-Box (también llamado Patent Box) radica en su complementariedad y compatibilidad con el resto de los incentivos fiscales disponibles, tratándose de un un ahorro fiscal que es adicional y complementario a los que ya puedan estar aplicando las empresas. Además, otro factor destacable de este incentivo es que recoge el nuevo marco normativo que hace referencia no solo a las patentes y modelos de utilidad, sino también al software avanzado.

Asimismo, entre las ventajas de este incentivo se encuentra la reducción del 60% (70% en el caso de País Vasco y Navarra) en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, es compatible con las Deducciones Fiscales por I+D+i, las bonificaciones por personal investigador y otras ayudas, no tiene límite máximo de aplicación, se puede utilizar independientemente de la fecha de creación del activo intangible y permite su aplicación en la cesión o transmisión de determinados activos intangibles, entre otras.​

Por último, David explica, mediante una serie de casos de éxito, el carácter multisectorial de este tipo de incentivo al que pueden acceder cualquier empresa que implemente y comercialice un software avanzado en sus proyectos y/o actividades.

“Toda empresa que disponga de software avanzado (y/o patentes, modelos de utilidad) y lo esté comercializando debería analizar la utilización del incentivo IP-Box, uno de los incentivos fiscales más potentes y con mayores ventajas”

David Puentes, Country Manager, MoneyOak España

Transformando la seguridad ferroviaria con tecnología avanzada

Por su parte, Néstor Castanedo detalló, a través de un caso de uso real de aplicación en el sector ferroviario, cómo desde Eurotech pudieron acceder al incentivo fiscal IP-Box y cómo a través del desarrollo de sus soluciones avanzadas mediante la implementación de tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial y Visión Artificial han podido beneficiarse de este incentivo. En concreto, el producto que ha desarrollado Eurotech y que se beneficia de los incentivos de IP-Box es SARA (Safety Railway), una herramienta que permite gestionar, de manera integral, los procesos de un SGS (Sistema de Gestión de Seguridad), aplicando tecnología Blockchain.

Para ello, la investigación, el desarrollo y la innovación son los fundamentos clave en los que se están basando y desarrollando para abordar sus productos y proyectos.​

“A través del desarrollo de nuestras soluciones avanzadas mediante la implementación de tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial y Visión Artificial hemos podido beneficiarnos del incentivo IP-Box”

Néstor Castanedo, director de consultoría T&L, Eurotech

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.