• La valorización del espacio ocupado, factor clave en la toma de decisiones.
  • Innovación colaborativa, capacidad predictiva y conocimiento de las diferentes tecnologías, entre las claves de éxito.

Con el objetivo de mostrar las diferentes tecnologías y nuevas soluciones rompedoras que el mercado del retailer y del fabricante alimentario nos ofrece, conociendo sus ventajas estratégicas y riesgos para retailers, fabricantes y operadores logísticos, así como conocer cuáles son sus claves para alcanzar el éxito, desde Logistop hemos llevado a cabo el Webinar “Microfulfillment, la revolución en marcha en el retail y en el fabricante alimentario”.

Para ello, hemos contado con la participación de dos de los líderes del Grupo de Trabajo de Digitalización y Automatización de Logistop, Javier Olmos, responsable de estrategia y desarrollo de negocio de la Fundación Cartif, y César Fernández-Pacheco, director técnico del Grupo Expertia, José Maldonado, responsable del área técnico-comercial de BAMA, y la moderación de Tomás de la Vega, director gerente de Logistop.

César Fernández-Pacheco, en su presentación, ha hecho un recorrido sobre las diferentes necesidades que podemos cubrir y solventar a través del microfulfillment, así como identificar cuáles son las tecnologías que tenemos a nuestra disposición para cubrir distintos tipos de negocio y de operaciones, teniendo en cuenta los siguientes 1) mayorista o gran retailer de alimentación, flujo tenso; picking intensivo de cajas; 2) retailer de alimentación, con picking intensivo de unidades y de cajas para mis tiendas o clientes.; 3. e-commerce; y 4) productor de alimentación.

Todo ello, poniendo el valor la importancia que en los últimos tiempos ha adquirido la valorización del espacio ocupado, convirtiéndose en un factor clave en la toma de decisiones.

“La valorización del espacio ocupado se ha convertido en un factor clave en la toma de decisiones”, César Fernández-Pacheco

Con relación a las diferentes soluciones existentes, José Maldonado ha compartido uno de los proyectos que están desarrollando desde Bama de sorter de alta densidad, explicando todo el proceso que llevan a cabo, así como las funcionalidades que permite y las ventajas que aporta.

Analizar las necesidades de cada cliente y, con base a ellas, proponerle la solución adecuada, es básico para convertirlo en un caso de éxito», José Maldonado

Por último, Javier Olmos, plantea una serie de reflexiones que debemos analizar a la hora de valorar las ventajas y oportunidades que el Microfulfillment nos permite o va a permitir. A la hora de contemplar este tipo de soluciones, especialmente en el sector alimentario, hay que tener en cuenta un factor de escala y espacio, considerando si son adaptables o no las soluciones actuales en Fulfillment para lo que estamos buscando; así como el grado de sincronización entre la digitalización/automatización y la parte manual. Todo ello, teniendo en cuenta las normativas específicas, tanto existentes como futuras que aplican, en este caso, al sector de la alimentación.

«Para alcanzar la flexibilidad que el microfulfillment todavía no ha conseguido, falta integran la interacción de las personas», Javier Olmos

Las ocho claves del éxito

  1. Innovación colaborativa.
  2. Importancia de la predicción de escenarios futuros: humildad de predicciones, flexibilidad y escalabilidad para el futuro.
  3. Conocimiento de todas las alternativas tecnológicas y disponibles y elección del camino adecuado.
  4. Diseño desde los procesos (estudio Lean).
  5. Business Case – evaluación económica del proyecto y evaluación estratégica multicriterio.
  6. Diseño correcto del Software de Gestión.
  7. Cálculo correcto y simulación de la capacidad del sistema.
  8. La oportunidad de trabajar con empresas con vocación innovadora, capacidad, compromiso, iniciativa y resistencia para poner soluciones innovadoras en funcionamiento.

 

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.