• En el horizonte, la innovación digital y el compromiso sostenible convergen para trazar una nueva era en la gestión portuaria. Los puertos no solo abrazan la eficiencia impulsada por la tecnología, sino también lideran con determinación la transición hacia prácticas respetuosas con el medio ambiente y la descarbonización de sus operaciones. Analizamos, en esta mesa redonda, cuáles son los retos a los que se enfrentan los puertos.

En el marco del eMobility Expo World Congress, Tomás de la Vega, director gerente de Logistop, ha moderado la mesa redonda «Smart Ports España: rumbo al futuro con innovación digital y compromiso sostenible» en la que se han tratado temas como sostenibilidad, resiliencia, digitalización, sincronización, interconectividad con toda la cadena de suministro… Asimismo, se destacó la necesidad de que las autoridades portuarias adopten la visión estratégica necesaria para dar un paso adelante en la digitalización y sincronización que les permita convertirse en el actor principal y coordinador entre el sector privado y el público.

José Andrés Giménez Maldonado, director de Logística Portuaria, Fundación Valenciaport, destacó la necesidad de prestar la atención necesaria a todos los efectos no deseados que pueden producir impactos negativos no solo en la actividad portuaria, sino en toda la actividad económica. Por otra parte, José Andrés señaló, como uno de los principales retos a los que hacer frente, mejorar la integración actual con toda la cadena de suministro, haciéndola más efectiva; una integración en la que la digitalización y la sincronización de operaciones cobran gran importancia. “La cadena de suministro es un ecosistema muy fragmentado y esto hace que, en ocasiones, la capacidad de toma de decisiones esté limitada al área de control y/o influencia de cada actor. Además, el transporte todavía tiene un perfil conservador y cierta resistencia a introducir tecnologías más disruptivas. Hoy en día estamos ante una gran oportunidad de marcar la diferencia tratando de incluir nuevos conceptos y las nuevas tecnologías que ya están disponibles. Y, en este sentido, el primer paso debe ser probar, testear estas nuevas tecnologías que nos permitirán ser más eficientes”, apuntó.

Arjen Heeres, CEO, DECIDE4AI, señaló el importante papel que la sincronización puede desempeñar a la ahora de suponer un ahorro de costes a las empresas, ya que “las nuevas tecnologías (la IA, la optimización matemática…” permiten calcular exactamente qué tiene que ocurrir en cada momento en la cadena de suministro, permitiendo la utilización de los recursos disponibles de forma inteligente, ayudando a que los puertos sean más rentables”, apuntaló, añadiendo la necesidad de que exista mayor colaboración entre todas las empresas de cara a implementar una optimización y sincronización efectiva.

Por su parte, Sergi Sauri, director, Centro de Innovación del Transporte (CENIT), puso el foco en todo lo que todavía queda por hacer, siendo necesaria una mayor colaboración entre el sector público y el privado. Para ello, se debe producir un liderazgo del sector público en el diálogo con todos los actores. “Las empresas tendrán que cambiar por completo y ser más sostenibles y, además, el sector público debe ser muy claro con la regulación”, señaló.