Un centenar de expertos en la materia de diferentes puntos del país y de competentes entidades innovadoras asistieron a esta jornada en la que se compartieron las oportunidades del sector de la logística y del transporte desde una perspectiva más sostenible y digitalizada.

Este pasado miércoles 9 de mayo tuvo lugar en Valladolid el Foro Nacional en Transporte y Logística: automatización y digitalización en el transporte y la logística, organizado por CARTIF y con Logistop como colaborador estratégico. El encuentro reunió a un centenar de expertos en la materia de diferentes puntos del país y de competentes entidades innovadoras que expusieron a lo largo de la jornada las oportunidades del sector del transporte y la logística desde una perspectiva más sostenible, con el objetivo de debatir sobre el camino hacia una organización digital, mostrar las últimas tendencias y analizar los retos de la sociedad digital.

El foro fue inaugurado por Doña María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, quien destacó la importancia de unir y compartir esfuerzos para abordar los retos que se nos plantean, añadiendo, además, que la “logística tradicional no es válida es esta nueva era. Estamos ante un cliente nuevo, diferente y exigente”.

Doña María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León

Por su parte, José Ramón Perán, el director general de CARTIF, destacó la importancia de la aplicación de la innovación y la investigación a este sector, así como las capacidades y líneas de investigación de CARTIF en este ámbito.

Tomás de la Vega, director gerente de Logistop, destacó la importancia de la colaboración y consenso de todo el sector para llevar a cabo el cambio necesario que nos permita afrontar los retos existentes dado que estamos ante una situación en la que “el mundo se rehace a cada segundo, a pesar de la recesión, la inflación y el aumento de los precios”.

El panel de ponentes, organizado en tres bloques especializados, abordó el transporte y la logística desde un punto de vista práctico y sostenible, pasando por sus planes de futuro a través de la conectividad o la Inteligencia Artificial, hasta hablar sobre la intermodalidad y los corredores.

Movilidad urbana y logística sostenible

En el primer bloque Movilidad urbana y logística sostenible, moderado por Tomás de la Vega, se analizaron iniciativas y proyectos referentes en este ámbito de la mano de grandes expertos y pioneros que mostraron las últimas tendencias y avances que ya se están produciendo en el ámbito de la innovación.

Para comenzar, Irene Martín García, directora de desarrollo de negocio de Opinno España, destacó la importancia de que las empresas tienen que ser capaces de integrar los cambios exponenciales que se están produciendo en el mundo actual y adaptar los modelos de negocio y de gestión, además de ser capaces de innovar constantemente.

En el desarrollo de su ponencia ha detallado las principales características que debe reunir una empresa innovadora: 1) tener conexión con el ecosistema; 2) centrarse en el cliente; 3) ser ágil; y 4) tener una cultura de empresa que fomente la innovación.

A continuación, Daniel Latorre Recio, director general adjunto de CITYlogin Iberia y Head of Innovation de Logística Urbana de Logistop, señaló que “ante la incertidumbre no nos queda más remedio que innovar”. Y, en este sentido, presentó varios proyectos en los que desde CITYlogin Iberia están participando, haciendo especial énfasis en cómo se pueden cambiar los procesos e innovar de forma colaborativa.

De la mano de Alicia Fariñas, General Manager en Malena Engineering, se presentó el proyecto eMilles, un nuevo concepto de vehículo urbano que surge partiendo de la premisa que desde Malena entienden que “las nuevas generaciones no conciben un vehículo que contamine, ni un centro de ciudad por el que pasen coches”.

Por su parte, Isabel Sánchez Serrano, consejera delegada y directora de responsabilidad social corporativa en Grupo Disfrimur, señaló que ante el desconociendo de saber cuál será el combustible del futuro, el cliente deberá elegir cómo quiere que le llegue su mercancía y desde Disfrimur les ayudarán a seleccionar la logística que mejor se adapte a esas necesidades. Todo ello teniendo en cuenta las múltiples variables que afectan: ruta, cliente, coste… Con referencia al coste, Isabel indicó que “innovar y ser sostenible cuesta, pero tienes que estar ahí el primero. Sin duda, ser sostenible hoy en día es un punto a tu favor para ser elegida empresa de transporte frente a otras”.

Para finalizar este primer bloque Óscar Pernia, co-founder and Head of Technology & Innovation, NextPort.AI, destacó, entre otros aspectos necesarios para mejorar la conexión de los puertos a la red logística a través de la digitalización, el papel de la transformación digital como catalizador hacia las operaciones eficientes, sostenibles y resilientes.

Movilidad urbana y logística sostenible

Futuro en transporte y logística

Javier Olmos, responsable de programas de empresa en Fundación CARTIF, moderó el segundo bloque Futuro en transporte y logística: conectividad, IA, automatizaciones y nuevas tecnologías digitales, destacando la importancia de las soluciones innovadoras para tratar de dar sostenibilidad al sector.

En este bloque se contó con la participación de Cándido Macías Macías, IT & Innovation Director in Iberia de FM Logistic (quien junto a Javier Olmos, explicaron el Proyecto CleanPorts 5.0, surgido en el marco de Logistop, y su implementación a través de automatizaciones e IA desde el puerto a la última milla); Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric (quien acercó a los presentes la tecnología de compresión de hidrógeno a alta presión para movilidad); Miguel A. Alonso Juliá, director de Ingeniería Grupo ALSA (que analizó las experiencias del autobús autónomo en Madrid); Vicente Milanes, Innovation Project Manager en Renault Group (detalló nuevos sistemas de ayuda a la conducción y servicios conectados que están implementando en Renault Group); y Jon Asin, CEO de BeePlanet (quien expuso sobre innovaciones sostenibles en recarga de camiones eléctricos).

Futuro en transporte y logística: conectividad, IA, automatizaciones y nuevas tecnologías digitales

Transporte y Sostenibilidad: intermodalidad y corredores

Para finalizar esta jornada, tuvo lugar el bloque Transporte y Sostenibilidad: intermodalidad y corredores, moderado por Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE.

En este bloque se analizó el desarrollo de los Corredores Europeos en el nuevo contexto de la multimodalidad de la mano de D. José Antonio Sebastián, Comisionado para el corredor del Atlántico, Ministerio de transporte, Movilidad y Agenda Urbana; la electrificación de corredores y el despliegue masivo de infraestructura de recarga a través del análisis de Jesús López Martínez, responsable de Movilidad Urbana – eBus & eTruck – de Iberdrola; la importancia del fomento del hidrógeno a través de la presentación de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL) por su gerente Javier Robador Fuste;  el papel de los centros logísticos como herramienta de desarrollo y vertebración del territorio por Fernando Pérez Aguado, presidente de CYLOG; y para finalizar se analizó la importancia de la digitalización en el despliegue de las redes de carga ultrarrápida de la mano de David Huete Maestre, director de desarrollo de negocio de Zunder.

Transporte y Sostenibilidad: intermodalidad y corredores

Sobre Logistop

En Logistop transformamos, mediante la innovación, la cadena de suministro ayudando a la industria y a las compañías para ser más eficientes y sostenibles

Somos un espacio de trabajo multidisciplinar e interterritorial en el ámbito de la innovación logística compuesto por todos los actores implicados en la cadena de suministro, además de universidades, centros tecnológicos, asociaciones y consultoras especializadas.

Los objetivos principales de Logistop son: 1) Impulsar la necesidad de innovar por parte de las compañías vinculadas al sector logístico; 2) Impulsar proyectos de innovación; 3) Transmitir a nivel institucional cuáles son las necesidades reales del sector.