• El sistema ROS ha ido evolucionando hasta convertirse en un entorno de desarrollo maduro para agilizar el desarrollo de los sistemas de control para robótica.
  • Información, análisis y herramientas de ayuda a la decisión, factores clave para la planificación y gestión de la movilidad.
  • ¿Cómo podemos aplicar las últimas tecnologías en la gestión de la información​ y del aprendizaje automático en tiempo real?
  • ¿Cómo podemos optimizar nuestros almacenes y rutas para tener en cuenta todos los factores que intervienen en el proceso?

En el Webinar Logistop “Áreas de mejora en la cadena logística. Automatización y digitalización en logística y transporte a través de soluciones específicas” acercamos a los asistentes, a través de soluciones concretas, cómo la digitalización y la automatización están mejorando los eslabones que unen el proceso productivo con la cadena logística y cómo esta se integra en el reparto de última milla de forma eficiente.

Para ello, hemos contado con la participación de Ander González, investigador, Ikerlan, Antonio Pinel, director de desarrollo de negocio, Nommon Solutions and Technologies, José Luis Martí, CEO, TATOMA, Ignasi Salvador, Innovation and Digital Industry Specialist, Aquiles Solutions,​ y con la presentación y la moderación de Tomás de la Vega, director gerente de Logistop​.

Áreas de mejora en la logística

Nuevas claves para la automatización: ROS (Robot Operating System)

En su intervención, Ander González explicó y detalló los beneficios y las posibilidades a la hora de la utilización del sistema ROS (Robot Operating System) para integrar los algoritmos de control, así como su aplicación práctica con una serie de casos de uso que desde Ikerlan están desarrollando. Reducción del tiempo de desarrollo, creación de software independiente al hardware final e integración del sistema ROS con librerías de terceros de forma estandarizada en un marco común, son algunos de los beneficios que Ander destaca de la implementación de un sistema ROS.

Asimismo, analizó cómo los avances y evolución que se han producido en los últimos años han convertido a ROS en un entorno de desarrollo maduro, generando, a través de ROS2, una versión más robusta que nos permite dotar a sistemas ya existentes de funcionalidades originalmente no soportadas, reducir las dependencias de hardware o proveedores concretos e integrar de forma ágil diferentes y nuevas funcionalidades.

“La implementación de un sistema ROS nos permite, entre otros beneficios, reducir el tiempo de desarrollo, crear un software independiente del hardware hardware final e integración del sistema ROS con librerías de terceros de forma estandarizada”

Ander González, investigador, Ikerlan

Modelos basados en datos para la movilidad del futuro

Por su parte, Antonio Pinel centró su intervención en los modelos basados en datos para la movilidad del futuro​, explicando cómo podemos utilizar las tecnologías en necesidades y problemas logísticos concretos.

Para ello, Antonio se basó en tres casos de uso que desde Nommon han desarrollado o están desarrollando: 1) acceso al puerto de Barcelona, identificando sus rutas de acceso y dispersión principales en la red objeto de estudio​; 2) movimiento de vehículos pesados en Guipúzcoa​, calculando matrices origen-destino de vehículos pesados de mercancías en la provincia de Gipuzkoa con información de ruta​; y 3) impacto del e-commerce en la movilidad urbana, mediante el análisis del impacto del e-commerce durante la pandemia en la movilidad de Bogotá y Buenos Aires​.

“El COVID ha incrementado la necesidad del desarrollo y utilización de herramientas de información, análisis y de ayuda a la decisión para la planificación y gestión de la movilidad”

Antonio Pinel, director de desarrollo de negocio, Nommon Solutions and Technologies

Soluciones de logística de última milla con vehículos eléctricos especiales e Innovación en vehículos de hidrógeno

A continuación, José Luis Martí se centró en el análisis de las soluciones de logística de última milla con vehículos eléctricos especiales e innovación en vehículos de hidrógeno​. Para ello, destacó la importancia de delimitar el concepto de última milla, al, posiblemente, necesitar soluciones diferentes si tenemos en consideración, por ejemplo, un radio de 2 km. u otro de 50km.

Teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las últimas ​tecnologías en la gestión de la información​ y del aprendizaje automático en tiempo real​, José Luis explicó a los asistentes cómo han desarrollado un servicio de última milla basado en un contenedor homologado que cumple una serie de características técnicas necesarias, vehículo especial eléctrico diseñado para la ciudad, personal cualificado que permita una mayor garantía de éxito, así como el desarrollo de una app y de un Marketplace que realicen el seguimiento online y en tiempo real.

“Delimitar el concepto de última milla es fundamental a la hora de determinar y aplicar las mejores soluciones logísticas”

José Luis Martí, CEO, TATOMA

Optimizar de carga de pallets y camiones: el eslabón perdido entre el almacén y las rutas

Por último, Ignasi Salvador explicó a los asistentes qué sucede en el punto de la cadena que se sitúa entre lo que ocurre en los almacenes y lo que pasa en las rutas de transporte, siendo para ello imprescindible disponer de una visión general de toda la cadena. El punto crítico, como comenta Ignasi, se encuentra en determinar y esclarecer quién decide cómo se debe organizar la mercancía en el camión y los criterios que se deben seguir a la hora de tomar esas decisiones.

Asimismo, destacó que la oportunidad se encuentra en optimizar la configuración completa resolviendo a una serie de preguntas como pueden ser qué elementos se introducen en un determinado pallet y cuáles en otro, determinar si la carga será estable en todo momento a lo largo del recorrido o cómo esta irá variando, entre otros aspectos a tener en consideración.

“¿Se puede prever todos estos aspectos que puedan afectar a la optimización de rutas y almacenes antes de empezar a trabajar? La respuesta es sí. A la hora de realizar estas optimizaciones es necesario hacerlo de forma completa y, aunque suene complejo, es un problema que se puede resolver”

Ignasi Salvador, Innovation and Digital Industry Specialist, Aquiles Solutions

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.  

X