• Las tecnologías orientadas a las ayudas a la navegación marítima están experimentado un desarrollo muy significativo.
  • La conectividad es uno de los principales retos asociados a estas tecnologías.
  • Las embarcaciones no tripuladas presentan grandes ventajas frente a las embarcaciones convencionales.

En el Webinar Logistop “Tecnologías y aplicaciones de la navegación autónoma en el transporte marítimo y la logística portuaria” se han dado a conocer las últimas tendencias, proyectos e iniciativas existentes en relación con el desarrollo de la navegación autónoma y sus aplicaciones en el transporte marítimo y en los puertos

Para conocer diferentes tipos de vista sobre la aplicabilidad de estas tecnologías hemos contado con la participación de José Andrés Giménez, líder del grupo de trabajo de Logística Portuaria, Logistop, y director de logística portuaria, Fundación Valenciaport, Agustín Mayans, gerente y director comercial, Kongsberg Maritime Spain, S.L., Mercedes de Juan, innovación y desarrollo del clúster, Fundación Valenciaport, Rocío Malpartida, Project Engineer, UTEK, Ana Pulido Reyes, gerente de producto en la Unidad de Negocio de Sistemas, Navantia, así como con la presentación y moderación de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop​.

Webinar Logistop Tecnologías y aplicaciones de la navegación autónoma en el transporte marítimo y la logística portuaria

Para introducir la temática a tratar, José Andrés Giménez destaca el importante desarrollo que están experimentando las tecnologías orientadas a las ayudas a la navegación marítima en los últimos años. De manera similar a otros sectores, como por ejemplo la conducción autónoma de vehículos de carretera, la aplicación de estas nuevas tecnologías abre un abanico de posibilidades. El avance y la evolución de estas tecnologías, más allá de pruebas ya realizadas, ha permitido su aplicación y realización de pruebas reales en diferentes entornos; llegando en algunos casos a ofrecer la posibilidad de realizar navegación autónoma en mar abierto y maniobras desasistidas en puertos.

En los últimos años, las tecnologías orientadas a las ayudas a la navegación marítima están experimentado un desarrollo muy significativo, permitiendo su aplicación y realización de pruebas reales en diferentes entornos”

José Andrés Giménez, director de logística portuaria, Fundación Valenciaport

Tecnología de operación remota y navegación avanzada para buques autónomos

A continuación, Agustín Mayans introdujo los principales retos asociados a estas tecnologías y que están vinculados con las siguientes áreas: conectividad y ciberseguridad; sistemas de reconocimiento de la situación; sistemas autónomos de máquinas; sistemas de navegación autónoma; simulación y análisis de datos; operación remota: y centro de control en tierra.

Entre los mencionados retos a los que hacer frente, Agustín destacó que la conectividad es el primer reto al que se debe hacer frente y el más difícil de completar debido a que se necesita que el buque esté conectado permanentemente en tiempo real sin latencia. Asimismo, añadió que uno de los principales problemas de la navegación autónoma en este aspecto es la cobertura de los sistemas de conexión, los cuales cuanto más alta es la frecuencia, menor es su alcance.

“La aplicación de tecnologías autónomas es significativamente más sencilla cuando se dispone de la capacidad de simulación (con datos reales) previa a la actuación”

Agustín Mayans, gerente y director comercial, Kongsberg Maritime Spain, S.L.

Proyecto MOSES “AutoMated Vessels and Supply Chain Optimisation for Sustainable Short Sea Shipping”

A continuación, Mercedes de Juan se centró en los retos relativos a las tecnologías autónomas que han abordado (y están abordando) a través del proyecto MOSES. Este proyecto, tal y como detalló Mercedes, ejemplifica la complejidad que implica una posible maniobra de un buque que, a su vez, está asistido por otros buques de servicios autónomos dentro de un puerto, mediante el uso de las tecnologías que están emergiendo.

Uno de los principales retos de la instrucción de sistemas autónomos es que tienen que convivir con otras operaciones y circunstancias que tienen lugar simultáneamente en un puerto con alto tráfico de buques. Para conocer la posición de buque relativa a otros que navegan en las inmediaciones o con respecto a los muelles, la inteligencia artificial tiene que analizar la información que proviene de radares, del AIS, del centro de control de tráfico, de las cámaras de los remolcadores abordo o de las que están en el puerto, etc.

Es vital tener controlado el buque en todo momento lo que exige que todas las comunicaciones entre todos los actores implicados (remolcadores, practico, autoridad portuaria, control de tráfico marítimo, etc.) sean en tiempo real

Mercedes de Juan, innovación y desarrollo del clúster, Fundación Valenciaport

Soluciones no tripuladas para aplicaciones portuarias

Por su parte, Rocío Malpartida detalló y puso de manifiesto la gran variedad de aplicaciones existentes dentro del entorno portuario. Estas diferentes aplicaciones que han puesto en marcha les han permitido identificar que las embarcaciones no tripuladas presentan grandes ventajas frente a las embarcaciones convencionales, por lo que demuestran ser muy útiles para resolver problemas que se encuentran en las operaciones portuarias.    

Asimismo, destacó los diferentes campos de aplicación, tanto en el ámbito de la defensa como en el civil, de estos vehículos no tripulados, identificando además una serie de cargas de pago (sensores de agua, sistemas hidro acústicos, lidar, sistemas de remolque cámaras, drones, etc.) para cumplir con esas aplicaciones y misiones.

“Las embarcaciones no tripuladas presentan grandes ventajas frente a las embarcaciones convencionales, por lo que demuestran ser muy útiles para resolver problemas que se encuentran en las operaciones portuarias”

Rocío Malpartida, Project Engineer, UTEK

La embarcación USV VENDAVAL en servicio en el Puerto de Ceuta

Por último, Ana Pulido presentó la embarcación USV Vendaval, que opera en el puerto de Ceuta desde el 2019 y cuyas misiones principales son la vigilancia y seguridad portuaria, por una parte, y el control medioambiental, por otra. Debido a la normativa vigente, tal y como recalca Ana, se trata de un vehículo de uso dual, por lo que puede ser tanto tripulado como no tripulado.

La idea de incluir este tipo de embarcación en el sistema de vigilancia surge a raíz de las muchas ventajas que este tipo de vehículo ofrece, entre las que destacan la minimización de la exposición humana a situaciones de riesgo, multiplicar las capacidades operativas, incrementar la rapidez y ampliar la disponibilidad en tiempos, así como la reducción de recursos y errores de operación, entre otros factores.

La embarcación USV Vendaval da respuesta a una serie de requisitos en materia de compromisos internacionales y medioambientales, así como a las nuevas amenazas de seguridad existentes ante los que el Puerto de Ceuta debe dar respuesta

Ana Pulido Reyes, gerente de producto en la Unidad de Negocio de Sistemas, Navantia

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.  

X