• La inexistencia de estándares y la compleja trazabilidad de los envíos son dos de los desafíos a solucionar por la tecnología blockchain.
  • La colaboración y la compartición de datos, solución para una logística más sostenible.
  • Las tendencias en logística hacen necesario un cambio en el procesamiento manual.

En el Webinar Logistop “La transformación digital necesaria para una nueva logística más conectada, automatizada y sostenible” se ha expuesto y analizado, por una parte, desde un punto de vista digital, cómo la colaboración y compartición de la información entre empresas son un elemento clave a través de tecnologías como blockchain o el uso de espacios de datos colaborativos; y, por otra parte, desde el punto de vista físico, cómo la manipulación y clasificación inteligente ayuda a gestionar altos volúmenes de paquetes de forma eficiente.

Para analizar estas cuestiones hemos contado con la participación de Antonio Pinedo Hoyvik, CEO, SIGNEBLOCK, Juan Vicente Sanchís Nadal, CEO, Vector Conveyors S.L., y Pablo Escribano, Technical Lead, CAPILLAR IT, así como con la introducción de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop​, y la moderación de David Ciprés, resp. línea de Data Analitics, Digital Twin, IoT y Blockchain aplicado a procesos industriales y logísticos, ITAINNOVA.

Webinar Logistop La transformación digital necesaria para una nueva logística más conectada, automatizada y sostenible

Logística conectada y explotación del dato con blockchain

Antonio Pinedo analizó y explicó cómo la tecnología blockchain y la explotación del dato pueden dar pie a una logística más conectada y segura, permitiendo garantizar que toda la información que se traccione sea segura y trazable. Todo ello, teniendo en cuenta las reticencias existentes por parte de las empresas a la hora de compartir su información. En este sentido, Pinedo destacó cómo la tecnología blockchain permite registrar, por una parte, datos privados (que permiten la obtención de la certificación de procesos) y, por otra parte, datos públicos (los cuales obtienen la validación por parte de otros actores del ecosistema).

La base del éxito de este intercambio de datos a través de aplicaciones electrónicas es posible, tal y como destacó Pinedo, gracias a la homogeneización de estructuras para idénticos datos, pero manejando diversos lenguajes informáticos. Para ello, la implementación del sistema EDI permite la mejora de la productividad, tanto interna como externa; la disminución de los costos operativos; la reducción probada de los errores administrativos y de gestión, así como una bajada del tiempo invertido en el proceso de entrada de datos.

“La inexistencia de estándares y la falta de interoperabilidad entre los sistemas de gestión de los distintos actores que participan en la cadena de suministro hace muy compleja la trazabilidad de los envíos y dispara las ratios de incidencias, especialmente en redes abiertas”

Antonio Pinedo Hoyvik, CEO, SIGNEBLOCK

Solución inteligente para optimizar las operaciones de clasificación manual

Juan Vicente Sanchís destacó la importancia de observar las tendencias que se están produciendo en logística y, fruto de la cual han identificado la necesidad de que el procesamiento manual sea más rápido, flexible y económico. Entre las necesidades del mercado identificadas, Sanchís hace referencia a las siguientes: automatización de tareas repetitivas y sencillas; adaptarse a las nuevas exigencias en el proceso manual de las mercancías; optimizar la utilización de los recursos y el PPH; reducir la complejidad del proceso de clasificación; mejor distribución del personal; fácil e intuitivo de manejar; y rápida implementación con un rápido retorno de la inversión.

Fruto de esta observación han desarrollado Flow Projector, el cual facilita el procedimiento manual de las mercancías y esto hace el que procesamiento manual reúna las características identificadas previamente (rapidez, flexibilidad y económico). Esta solución permite además mejorar la ergonomía y es un complemento con el entorno operativo existente.

Las tendencias en logística hacen necesario un cambio en el procesamiento manual, requiriendo que este sea más rápido, flexible y económico

Juan Vicente Sanchís Nadal, CEO, Vector Conveyors S.L.

Logística sostenible a través de espacios de datos con FIWARE e i4Trust

Ante la necesidad actual de llevar a cabo procesos de descarbonización en la logística, Pablo Escribano, destaca dos posibles soluciones interconectadas: modificar el tipo de vehículo con el que se hace el transporte y replantear la logística a través de la colaboración. Cambiar los vehículos conlleva una reorganización que acarrea inversiones para adaptar la operativa o acuerdos de colaboración con otras empresas. Sin embargo, la colaboración es compleja y en la actualidad no se produce, principalmente debido al intercambio de datos, ya que esta compartición puede suponer problemas para las empresas, como pérdida de clientes.

En este contexto, tal y como destacó Escribano, la Unión Europea promueve el mercado único digital para el intercambio descentralizado de datos y servicios digitales permitiendo a cada uno ser dueño de sus datos, con i4Trust como primer prototipo de este. Es en el marco de i4Trust donde CAPILLAR IT lanza también su prototipo de servicio de simulación para analizar la nueva logística colaborativa en un entorno tecnológico donde los datos son de cada uno.

Una de las posibles soluciones para la descarbonización de la logística es su replanteamiento a través de la colaboración. Sin embargo, la colaboración es compleja y en la actualidad no se produce, principalmente debido al intercambio de datos, ya que esta compartición puede suponer problemas para las empresas

Pablo Escribano, Technical Lead, CAPILLAR IT

Para finalizar, David Ciprés quiso hacer hincapié en la idea de que la tecnología desarrolla un papel clave en la compartición de datos e información, pero también es necesario que se produzca, de forma paralela, una transformación legislativa para fomentar este uso colaborativo y que desaparezcan las barreras que actualmente se encuentran las empresas y proveedores.

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.