Logística portuaria 

En el marco de la línea estratégica de Logística Portuaria, Logistop trabaja en el análisis, desarrollo e implementación de nuevos conceptos y modelos en el entorno logístico portuario, y en el estudio de su impacto en el sector, teniendo en cuenta los factores que están configurando la industria logística actualmente.

El principal objetivo de Logistop en la línea estratégica de logística portuaria es, entre otros, generar un ecosistema de innovación y construir consorcios de empresas que desarrollen proyectos de mejora y de innovación a través de la consecución de ayudas públicas a la innovación.

En la línea estratégica de Logística Portuaria de Logistop trabajamos para:

  1. Fortalecer las capacidades de innovación de la plataforma y sus asociados en las áreas de conocimiento prioritarias: mejora de procesos, eficiencia operativa, transformación digital, descarbonización de operaciones, etc.
  2. Orientar hacia la innovación colaborativa de las empresas asociadas a la plataforma.
  3. Generar y ejecutar proyectos de innovación que añadan valor y resuelvan necesidades y barreras identificadas por las empresas que conforman la plataforma.
  4. Generar nuevo conocimiento y transferencia del mismo en el interior de la plataforma y hacia el exterior.

Mejora de la eficiencia de las operaciones portuarias

Las cadenas logísticas son cada vez más globales, complejas y exigentes. La única respuesta posible para satisfacer las nuevas necesidades tanto de las organizaciones que prestan servicios logísticos como de los usuarios finales pasa por la mejora de los procesos de comercio, transporte y logísticos.

Logistop es el ecosistema idóneo para impulsar proyectos de mejora de procesos en el entorno logístico-portuario que involucren a una gran diversidad de agentes tanto públicos como privados, así como en el diseño e implantación de soluciones innovadoras que aprovechen el potencial de las nuevas tecnologías y se adapten a las necesidades y particularidades de cada caso. Los procesos de la logística portuaria y la ordenación del transporte terrestre para hacer frente a los problemas de congestión, con los que se enfrentan prácticamente todos los puertos, son algunas de las áreas en las que destaca la experiencia de Logistop.

Desarrollo de Gemelos Digitales para reproducir entornos virtuales de operación portuaria.
  • Aplicación a procesos de manipulación de carga en terminales​.
  • Aplicación a procesos de tráfico terrestre interno en puertos​.
  • Aplicación a sistemas de monitorización de parámetros ambientales​.
  • Aplicación a entornos críticos para la mejora de la seguridad operativa​.
Sensorización de activos mediante dispositivos IoT.

Vehículos, grúas, etc. para la captación de datos e información operativa.

Desarrollo de plataformas de gestión de datos (BigData) y visualizadores.

Para mejorar la toma de decisiones.

Aplicación de prototipos y tecnologías de automatización.

Vehículos, drones marinos, drones aéreos, etc. para su aplicación en diversas áreas: mantenimiento, vigilancia, control de tráfico interno, seguridad, etc.

Mejora de la conectividad interfaz buque-puerto-hinterland​

Desarrollo de soluciones digitales para incrementar la visibilidad del interfaz marítimo-portuario.
  • Armonización del proceso de escala marítima y sus operaciones involucradas​.
  • Desarrollo de herramientas basadas en estándares que permitan el intercambio de información en tiempo real entre agentes marítimo-portuarios​.
  • Mejora de los sistemas de control de tráfico marítimo en puertos​
  • Desarrollo de sistemas de análisis que empleen algoritmos de decisión automatizados e inteligencia artificial para incrementar la capacidad de predicción de los eventos clave del proceso: mejora de la planificación de operaciones, disponibilidad de atraques, horas de llegada/salida, provisión de servicios al buque, etc.​
Desarrollo de soluciones digitales para incrementar la visibilidad del interfaz puerto-hinterland.
  • Aumento de la interoperabilidad entre agentes externos (transporte terrestre y ferrocarril) a través de nuevas soluciones digitales que permitan compartir información clave para la gestión de operaciones​.
  • Desarrollo de sistemas de análisis que empleen algoritmos de decisión automatizados e inteligencia artificial para incrementar la capacidad de predicción de eventos clave del proceso: llegadas/salidas de camiones y ferrocarril, mejora de la planificación de operaciones, disponibilidad de slots en trenes, horas de llegada/salida, etc.

Descarbonización de las operaciones Logístico-Portuarias​

La descarbonización de operaciones portuarias es un campo con un margen de recorrido muy significativo, al existir hoy en día una gran dependencia de los combustibles fósiles para la carga y descarga, manipulación y transporte de grandes cargas. Logistop cuenta con partners especializados en transición energética, que tienen la capacidad de proveer soluciones basadas en combustibles alternativos como el hidrógeno verde, la electrificación de actividades y las energías renovables. La descarbonización y transición energética hacia modelos operativos de bajas o cero emisiones es uno de los pilares fundamentales en las estrategias europeas y nacionales para asegurar la sostenibilidad y crecimiento de las economías, incluyendo a sectores estratégicos como el transporte y los puertos. 

Conexión eléctrica del buque en el atraque.

Aplicación de tecnologías de conexión eléctrica del buque en puerto para reducir emisiones GEI y contaminantes, así como niveles de ruido.

Uso de combustibles alternativos (hidrógeno) en transporte terrestre interior y operaciones específicas.

Vehículos de servicio (mantenimiento, vigilancia, etc.), transporte interno de personas, almacenamiento de mercancías, etc.​

Desarrollo de prototipos de maquinaria portuaria electrificada.

Para reducir las emisiones GEI y contaminantes en las operaciones de carga/descarga, transporte y recepción/entrega de mercancía en el puerto​.

Planificación de proyectos

Articulación de consorcios

Articulación de consorcios ad-hoc entre socios de Logistop y empresas externas para solicitar ayudas nacionales a la innovación.

Integración en consorcios europeos

Selección de socios específicos de Logistop para su integración en consorcios europeos bajo un planteamiento de “Caso de Aplicación España” en aquellos consorcios europeos en los que exista esta oportunidad.

Dinamización grupos de trabajo internos

Dinamización de grupos de trabajo internos en Logistop que permitan crear oportunidades de colaboración entre socios tecnológicos y usuarios finales para la realización de proyectos específicos con recursos propios de los socios  involucrados.

José Andrés Giménez Maldonado, Head of Innovation de Logística Portuaria de Logistop