Proyectos de innovación destacados

Proyectos de Logística Urbana

Coaps (AIR Institute)

Obtención y análisis de datos sobre la aglomeración de personas en los espacios públicos en beneficio del transporte público y la movilidad en las ciudades. Más información

SmartEnCity (CARTIF)

Proyecto faro, coordinado por TECNALIA, que demostrará en Vitoria, Sonderborg y Tartu un modelo de regeneración urbana sostenible integral basado en soluciones tecnológicas innovadoras para energía, transporte y TIC´s buscando convertirse en ciudades neutras en carbono. Lecce y Asenovgrado, ciudades seguidoras, aseguran la replicabilidad del modelo. CARTIF lidera la evaluación del impacto de las acciones de todo el proyecto. Más información

MICRO HUB PLAZA MAYOR (CITYlogin)

CITYlogin, empresa de distribución urbana de última milla con carácter sostenible, en colaboración con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), pone en marcha el piloto logístico de última milla de mercancías en el marco del proyecto colaborativo europeo LEAD. Esta colaboración público-privada ha dado lugar a la creación de un micro hub para operaciones logísticas bajo demanda situado en las instalaciones del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor de Madrid. La puesta en marcha de estos micro hubs logísticos viene recogida dentro de las medidas contempladas por la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Freilot (Clúster de movilidad y logística de Euskadi)

El servicio FREILOT tiene como objetivo aumentar drásticamente la eficiencia energética en el transporte de mercancías por carretera en las áreas urbanas a través de un tratamiento global de la gestión del tráfico, la gestión de flotas, el vehículo de reparto y su conductor y demostrar en cuatro proyectos piloto relacionados que es factible la reducción del consumo de combustible de hasta un 25% en áreas urbanas. Más información.

HORIZON CONDUCTOR (DEUSTO, NOMMON)

CONDUCTOR busca desarrollar soluciones de gestión avanzada y multimodal de tráfico que permitan un transporte eficiente de pasajeros y mercancías, mediante medidas de priorización de ciertos vehículos y flotas que tengan en cuenta el despliegue progresivo del vehículo autónomo. Deusto y Nommon colaborarán en un caso de uso en Madrid relacionado con la distribución urbana de mercancías y el transporte público. Más información.

SENATOR (Deusto)

El objetivo principal de este proyecto es proporcionar cuatro esquemas de gobernanza para las políticas de planificación urbana, como son la planificación de la demanda de los usuarios, la planificación del transporte, la planificación del transporte de mercancías y de la logística y la gestión de las infraestructuras de la ciudad. Más información

ENTRANCE (ITAINNOVA)

ENTRANCE ofrece una innovadora plataforma europea online para encontrar socios, así como servicios adicionales, todo ello diseñado para movilizar recursos económicos y acelerar el acceso a mercado y escalado de nuevas soluciones de transporte sostenible, reduciendo las emisiones de CO2 y los contaminantes en Europa causados por el sector del transporte y la movilidad. Más información.

LEAD (ZLC)

El proyecto LEAD creará gemelos digitales de redes de logística urbana en seis ciudades, para apoyar la experimentación y la toma de decisiones con operaciones de logística bajo demanda en un entorno urbano público-privado. Las soluciones innovadoras para la logística de la ciudad estarán representadas por un conjunto de escenarios de casos de valor, que abordan los requisitos de la economía bajo demanda al tiempo que alinean intereses en competencia y crean valor para todos los agentes interesados. Más información

Tecnología IoT para envíos a temperatura controlada (Vodafone Business)

Disponer de información en tiempo real sobre la temperatura de los envíos, mejorando la calidad del servicio. Se destaca la rapidez, flexibilidad y escalabilidad de la tecnología IoT para el control de la temperatura de origen a destino mediante dispositivos colocados en las cámaras frigoríficas del cliente, vehículos y tráileres, entre otros. Más información

SPROUT (ZLC)

El proyecto SPROUT cuenta con un consorcio de 29 miembros, coordinado por Zaragoza Logistics Center y compuesto por ciudades y regiones europeas y no europeas, organizaciones internacionales, autoridades de transporte urbano y operadores de carreteras, centros y redes de investigación y universidades. Su objetivo principal es poner a las ciudades en el centro de la transición de la movilidad urbana. El proyecto se centra en el desarrollo de nuevo conocimiento y herramientas basadas en la práctica para solucionar los desafíos de movilidad, en relación con el transporte de tanto pasajeros como mercancía en seis ciudades piloto Más información

REMOURBAN (CARTIF)

Proyecto demostrativo a gran escala, liderado por CARTIF, cuyo principal objetivo es desarrollar y validar en tres ciudades faro (Valladolid-España, Nottingham-UK y Tepebaşı-Turquía) un modelo de regeneración urbana, holístico y replicable que facilite el proceso de transformación de entornos urbanos en áreas más sostenibles e inteligentes. Para asegurar la replicabilidad del modelo dos ciudades seguidoras (Seraing-Bélgica y Miskolc-Hungría) participan en el proyecto.

Más información

Micro depósitos compartidos para recogida y entrega urbana (CENIT)

El espacio urbano es limitado y disminuye cada vez más cada año. Para los proveedores de servicios logísticos, los minoristas e incluso los residentes urbanos, la última milla de mercancías exacerba aún más la congestión de estos espacios urbanos. «Micro depósitos compartidos para recogida y entrega urbana» (en inglés SMUD) aborda los enfoques ineficientes de utilización del espacio y prevención de la contaminación de hoy en día. Los SMUD proporcionan una solución públicamente aceptable para la entrega de última milla que se operará en beneficio de los residentes urbanos.  El proceso de implementación de SMUD se evalúa dentro de dos laboratorios vivientes en las ciudades de Helmond (NL) y Helsinki (FI). El soporte adicional para futuros micro depósitos se desarrolla mediante una hoja de ruta y un programa de implementación, así como una caja de herramientas con una amplia gama de soluciones y mejores prácticas con respecto a, por ejemplo, la planificación y selección de ubicaciones, el diseño funcional y arquitectónico y los modelos de negocio que ofrecen servicios para B2B, B2C y C2C.

Co-gistics (Clúster de movilidad y logística de Euskadi)

Proyecto europeo CIP que pretende desarrollar, implementar, adaptar a los servicios ya existentes y poner en marcha cinco servicios avanzados en siete entornos diferentes (Arad, Burdeos, Bilbao, Frankfurt, Tesalónica, Trieste y Vigo): estimación de la huella de CO2 y seguimiento; cargador multimodal, aparcamiento inteligente de camiones y gestión de las áreas de descarga; apoyo a la conducción eficiente; y prioridad y asesoramiento de velocidad con el fin de demostrar que los servicios de cooperación logística (incluyendo la carga inteligente) combinados con los servicios de mercancías existentes dan lugar a un transporte de mercancías más sostenible y económicamente eficaz. Más información.

SUSMILE (Clúster de movilidad y logística de Euskadi)

Éxito del aprendizaje en línea para una logística sostenible de última milla. El objetivo de SUSMILE es desarrollar un MOOC (Massive Open Online Course) y recursos de elearning relacionados para que los proveedores de FP puedan capacitar a sus estudiantes en conceptos nuevos, prácticos e innovadores relacionados con la logística sostenible de última milla. Como resultado de este proyecto se desarrollará un módulo de e-learning junto con un kit de módulos adaptados, así como un videojuego serio enfocado a la última milla. Más información. Web de SUSMILE.

POSTLowCIT (Deusto)

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de entrega de mercancías, incorporar vehículos eléctricos en la última milla, potenciar el despliegue de autogas promoviendo su impulso como combustible alternativo para el transporte de larga distancia, y desarrollar un modelo de red de distribución más eficiente. Más información

SMARTSANTIAGO (Deusto)

Servicios de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos autónomos modulares multifuncionales, así como puesta en marcha de un living lab de logística de última milla. Más información en este enlace, en este enlace y en este enlace.

DIGIZITY (ITAINNOVA, TECNALIA)

DIGIZITY es fruto de la unión de fabricantes de autobuses, motores, componentes y sistemas embarcados, equipos de telecomunicaciones y un operador de grandes flotas. A través de la solución que aportará, Zaragoza va a ser escenario de una ciudad cero emisiones y va a impulsar una movilidad sostenible con la transición del vehículo privado al transporte público. Más información.

CityTOOL (Vicomtech, DEUSTO)

Plataforma Tecnológica CityTOOL para la Gestión Inteligente y Sostenible del Transporte y la Movilidad Urbana y Territorial con el objetivo de hacer realidad el concepto de la Smart City en el ámbito de la movilidad urbana, aportando a los gestores y agentes responsables de la movilidad una visión integral, unificada e inteligente de todos los datos y servicios de movilidad urbanos, encaminada a la consecución de una movilidad más sostenible.

El objetivo, por parte de Vicomtech, de implementar herramientas para la gestión y monitorización de diversos procesos e indicadores en la ciudad. (Hazitek 2016).

Por su parte, DeustoTech colabora en el diseño e implementación de la plataforma tecnológica CityTOOL, en la cual se integran sistemas de captación y sensorización de los servicios operacionales (movilidad urbana y territorial) y no operacionales (servicios de información ciudadana y plataforma de datos abiertos.

Más información en este enlace y en este enlace.

SOLUTIONSplus (ZLC)

El proyecto SOLUTIONSplus tiene como objetivo establecer una plataforma global para soluciones de movilidad eléctrica compartida, pública y comercial, y comenzar la transición hacia la movilidad urbana baja en carbono. El plan de trabajo del proyecto abarca demostradores a nivel de ciudad para testar diferentes tipos de soluciones innovadoras e integradas de movilidad eléctrica, demostradores a nivel de vehículos y usuarios, complementadas con actividades de ampliación y replicación. Más información

Proyectos de Logística Portuaria

Identificación de necesidades y oportunidades de colaboración para la Transición Energética en Puertos Españoles

En colaboración entre los Grupos de Trabajo de Descarbonización y Logística Portuaria de Logistop se ha puesto en marcha el proyecto “Identificación de necesidades y oportunidades de colaboración para la Transición Energética en Puertos Españoles”.

El objetivo de este proyecto es realizar un análisis de las iniciativas y proyectos de las distintas Autoridades Portuarias en los ámbitos de transición energética y digital que puedan vertebrar una colaboración entre los participantes para posteriormente acceder a financiación nacional y/o europea.

COBS (AP de Castellón)

Sistema para la identificación alerta localización trazabilidad y mantenimiento a flote de los contenedores marítimos que se caen al mar durante su transporte y permitir su rescate.

COBS -Container Overboard System, es un sistema que alerta sobre la pérdida de forma inmediata acerca de la pérdida de un contenedor, identifica cuál se ha perdido e informa acerca de su localización en tiempo real, lo cual permite que se puedan tomar medidas de contención lo antes posible. Además, cuenta con un sistema de flotabilidad que impide que el contenedor se hunda, para que, de este modo, pueda ser rescatado.

Todo ello reduce el impacto en la cadena logística, la potencial recuperación de la carga, evita el riesgo de colisión con otros buques y sirve además para determinar las causas del siniestro que actualmente genera enormes dificultades a la hora de definir responsabilidades.

El sistema está pensado para que de forma sencilla se acople en el contenedor y tanto como el sistema de flotabilidad como el sistema de rastreo se active cuando el contenedor se caiga al mar. COBS se basa en el principio de funcionamiento de las balsas salvavidas, pero aplicado a un activo, como es en este caso el contenedor.

Más información

MACHSENSE (AP de Castellón)

Desarrollo de un sistema de inteligencia artificial y sensórica low cost para el control y reducción de los impactos por las emisiones de partículas difusas en entornos portuarios. Estas tecnologías ofrecen soluciones de alto valor añadido que permitirán a PortCastelló y a las empresas del sector portuario mejorar su competitividad económica a la vez que mejorarán sus parámetros de ecoeficiencia y sostenibilidad, líneas estratégicas de PortCastelló.

Con la solución MACHSENSE, se dispondrá de una plataforma digital capaz de estimar los impactos de partículas difusas en los entornos portuarios, que permitirá a las Autoridades Portuarias minimizar el impacto ambiental, económico y social de sus actuaciones y también, planificar operaciones con graneles ante posibles condiciones adversas. Más información

ECO-GATE (AP de Gijón)

La Autoridad Portuaria de Gijón participa como socio en el proyecto “ECO-GATE: European COrridors for natural GAs Transport Efficiency”, cuyo objetivo general estudiar la eficiencia del mercado de GNV convencional y renovable en todo el Corredor Atlántico (Portugal, España y Francia) y su interconexión con el Corredor Rin-Danubio hasta Heddesheim (Alemania), el Corredor Mediterráneo, a través de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para el suministro de servicios logísticos, combustibles más limpios, reabastecimiento de combustible, fabricantes de infraestructura, vehículos y componentes y procesos operativos.

Más información

Blue Atlantic Port Services (AP de Gijón)

La Autoridad Portuaria de Gijón participa como socio en este proyecto europeo dedicado a realizar una serie de pruebas piloto, acciones de diseminación y estudios técnicos con el objetivo de promover la preparación de las instalaciones de recepción y tratamiento de aguas de lastre y otro tipo de residuos en los puertos del arco Atlántico, en el marco de la adopción del convenio internacional de la IMO para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques. Más información

LASH FIRE (CENIT)

LASH FIRE (Evaluación legislativa para los riesgos de seguridad del fuego y las innovaciones en el entorno de los buques de transbordo rodado) es un proyecto de investigación internacional que tiene como objetivo reducir significativamente el riesgo de incendios a bordo de buques de transbordo rodado.  Reuniendo a 26 socios del proyecto de 13 Estados miembros de la UE para investigar medidas rentables para mitigar el riesgo de incendios espaciales de carga rodada, LASH FIRE tiene como objetivo proporcionar una base técnica reconocida para la revisión de las regulaciones internacionales de la OMI, lo que mejora en gran medida la prevención de incendios y garantiza la gestión de incendios en buques de carga rodada sin recurrir a la intervención externa.  Adoptando un enfoque holístico del problema, el objetivo final de LASH FIRE es crear conocimiento de la industria europea para abordar los desafíos técnicos de estas reglas actualizadas, mejorando a los astilleros, proveedores de sistemas y otras industrias para desarrollar y construir buques más seguros y competitivos para el transporte sostenible. Más información.

Adimen Portua (Clúster de movilidad y logística de Euskadi, DEUSTO)

Optimización de la Eficiencia de los Procesos Portuarios mediante Técnicas Avanzadas de Captación y Análisis de Información. Con el objetivo de generar de una plataforma tecnológica que dará soporte a los procesos portuarios. Ese soporte se materializará en una serie de herramientas y soluciones tecnológicas que se centrarán en la captación de los datos e información necesarios para conocer de una manera fiable y en tiempo real la realidad portuaria, con objeto de mejorar los procesos portuarios, tras un proceso de análisis de dicha realidad. Más información en este enlace y en este enlace.

Neptune - Port Logistics (Clúster de movilidad y logística de Euskadi)

Proyecto que tiene por objetivo el desarrollo de nuevas cadenas de valor intersectoriales. Ayudar a las PYMEs y otros actores a identificar tendencias y oportunidades de mercado y apoyar la incubación de proyectos e ideas innovadoras entorno a la industrial del agua. Más información.

CONNECT Valenciaport (Fundación Valenciaport)

Es un proyecto de infraestructura cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa CEF. El proyecto está totalmente alineado con los objetivos del Corredor Mediterráneo, uno de los nueve corredores de la RTE-T en el que el Puerto de Valencia es un nodo clave. Además, el proyecto encaja perfectamente en el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Valencia, que tiene como objetivo principal la integración del puerto de Valencia en las redes de infraestructuras nacionales y europeas, contribuyendo a la competitividad de su polo industrial mediante la mejora de las conexiones hacia y desde su interior. El proyecto CONNECT Valenciaport forma parte de un proyecto global y ambicioso destinado a mejorar la accesibilidad del puerto de Valencia por mar y por tierra.

En particular, el proyecto se refiere a la mejora de la infraestructura ferroviaria, incluidos los estudios y las obras de construcción, y aborda los problemas más urgentes que afectan a la infraestructura ferroviaria del Puerto de Valencia. Más concretamente, se propone abordar la falta de interoperabilidad de la infraestructura ferroviaria del puerto con el Corredor Mediterráneo. Más información.

iTerminals 4.0 (Fundación Valenciaport)

El proyecto iTerminals 4.0 comprende un estudio con implementación de proyectos piloto en operaciones reales en terminales portuarias de contenedores europeas. El proyecto se orienta hacia la digitalización de las operaciones portuarias y la adopción de tecnologías de Industria 4.0 en el sector portuario. Con este proyecto se espera ofrecer un amplio abanico de beneficios derivados de la transformación digital de las operaciones portuarias en términos de aumento de eficiencia operativa, (ciber) seguridad, reducción de costes y disminución de la huella de carbono. Las nuevas soluciones de IoT y los pilotos planteados en el proyecto se desarrollarán en ocho terminales de contenedores estratégicas localizadas ​​en ocho puertos de la denominada red Core de la red Trans-Europea de Transporte: Amberes, Hamburgo, Bremerhaven, Wilhelmshaven, Rouen, Malta, Sines y Génova.

Las actividades piloto servirán para mejorar, adaptar y demostrar la viabilidad de las soluciones propuestas, así como sus beneficios, antes de implementarlas a gran escala. El proyecto evaluará los pilotos de Industria 4.0 aplicados al entorno operacional de las terminales de contenedores seleccionadas, incluyendo la implantación de nuevas redes de sensores en equipos portuarios, el diseño algoritmos de predicción y la aplicación de inteligencia artificial a los modelos actuales de business intelligence utilizados por las terminales de contenedores. Más información.

MOSES (Fundación Valenciaport)

El proyecto MOSES tiene como objetivo mejorar el componente SSS de la cadena de suministro de contenedores mediante una serie de innovaciones que incluyen buques innovadores y la optimización de las operaciones logísticas. El resultado final del proyecto será un rediseño completo de la operativa portuaria basada en la operación con feeder con medios propios de manipulación de contenedores y que no dependa de la disponibilidad de práctico o remolcadores para entrar en puerto. Con respecto a la participación de la Fundación Valenciaport, su principal rol es analizar cómo se verá afectada la operativa portuaria e identificar modificaciones que es necesario realizar en los sistemas de notificación a buque/puerto, operativa de terminales de contenedores, sistemas de carga de baterías del buque hibrido y estudiar los flujos de carga entre el puerto de Valencia y puertos de mediano tamaño.  Más información.

SMILE (Fundación Valenciaport)

El principal objetivo del proyecto SMILE fue contribuir al desarrollo de ciudades mediterráneas inteligentes y eficientes energéticamente a través de la prueba de soluciones inteligentes en el ámbito de la logística urbana de manera que se disminuyera el consumo de energía, las emisiones, el ruido y la congestión del tráfico. En este proyecto participaron 6 ciudades: Pireo, Bolonia, Montpellier, Rijeka, Barcelona y Valencia. En concreto, en Valencia se puso en marcha un piloto de movilidad eléctrica centrado en el reparto de última milla de paquetería, utilizando triciclos asistidos eléctricamente y con el apoyo de una microplataforma de distribución. Este piloto se llevó a cabo entre octubre de 2014 y enero del 2015.

IWNET (ITAINNOVA)

El proyecto IW-NET se propone realizar un gemelo digital para llevar a cabo un proceso de optimización multimodal en todo el sistema de transporte de la Unión Europea, aumentando la cuota intermodal del transporte por vías navegables y apoyando las ambiciones de la CE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en dos tercios para 2050. Más información.

5G Maritime - Puerto de Barcelona (Vodafone Business)

‘5G Maritime’ es un proyecto que tiene como objetivo validar la localización de los barcos en tiempo real y con gran precisión, obteniendo datos de imágenes que complementen la información de los actuales sistemas de geolocalización del puerto (sistema de geoposición AIS y radar). El piloto se basa en una pionera solución tecnológica que combina la inteligencia artificial y el cloud computing con tecnología de edge computing (edge computing son procesos computacionales realizados en el extremo de la red más cercana al usuario para evitar el envío de datos masivos y su procesado en servidores o centros de datos lejanos, reduciendo notablemente la latencia y mejorando el consumo de ancho de banda) y comunicaciones ultrarrápidas y de baja latencia con red 5G comercial.

programa Piloto 5G Andalucía - Puerto de Huelva (Vodafone Business)

La gran idea de crear el gemelo digital de un puerto gracias a 5G.

El Puerto de Huelva ha creado una simulación virtual de sus infraestructuras que, gracias a la tecnología 5G, le permite simular toda su actividad para planificar una gestión muy eficaz del tráfico rodado en tiempo real

La labor principal que lleva a cabo un puerto como el de Huelva es el control de las mercancías que transitan por él. Ello exige tomar decisiones sobre qué camiones tienen prioridad sobre otros, en función de la carga que llevan. Manuel Francisco Martínez Torres, Jefe del Departamento de Tecnología de la Autoridad Portuaria de Huelva, explica cómo han dado respuesta a esta necesidad gracias al 5G de Vodafone. La quinta generación de la conectividad móvil permite recabar imágenes en tiempo real de lo que está ocurriendo en el Puerto. Con esa información se crea un gemelo digital; es decir, una recreación virtual del mundo real que, como señala Manuel Francisco, permite al puerto incluso hacer supuestos que simularían cómo sería el comportamiento real si se adoptase una u otra decisión. El resultado es una gestión muy eficaz.

Más información.

Propuesta de Asistencia Técnica y Consultoría para la elaboración de un Plan de Energía Sostenible para el Puerto de Motril

En colaboración entre los Grupos de Trabajo de Descarbonización y Logística Portuaria de Logistop se ha puesto en marcha este proyecto es la elaboración de una propuesta de asistencia técnica y consultoría para la elaboración de un Plan de Energía Sostenible en forma de Hoja de Ruta para lograr la descarbonización de las operaciones logístico-portuarias del Puerto de Motril y la transformación del Puerto de Motril en una “isla energética” medioambientalmente sostenible y cero-emisiones con el horizonte de 2030.

IDAE AGE 2020 (AP de Castellón)

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, concede a la Autoridad Portuaria de Castellón ayudas para la renovación energética de infraestructuras. El objeto del proyecto aprobado es mejorar la eficiencia energética de las instalaciones ligadas al alumbrado exterior del Puerto de Castellón, sustituyendo las luminarias actuales por tecnología LED (de alta eficiencia y reducido consumo).

Entre las actuaciones a realizar se destacan: sustitución de 761 luminarias, reforma de 4 centros de mando secundarios de alumbrado, adecuación de la instalación de puesta tierra en determinadas zonas, reposición de línea eléctrica, adecuación de 13 puntos de conexión situados en distintos centros de transformación, sistema de telegestión de 87 luminarias y la asistencia técnica.

Este proyecto muestra una vez más el claro y firme compromiso de la Autoridad Portuaria de Castellón por la sostenibilidad, y tal como dice nuestra Misión dentro de nuestro Plan Estratégico “Impulsar la transición azul para conectarnos a un mundo mejor”, incorporando la innovación y la sostenibilidad en los principios de todas nuestras actuaciones.

Más información

VIPE (AP de Castellón)

El proyecto, VIPE tiene como objetivo desarrollar un sistema de control, seguimiento y alerta temprana basado en la evolución geométrica del daño en la infraestructura portuaria.

El objetivo principal del proyecto VIPE es mejorar los niveles de servicio del puerto y sus concesiones mediante la provisión de herramientas de alto valor tecnológico que apoyen la toma de decisiones en la gestión y explotación portuaria. El proyecto impacta de lleno en los ámbitos de: i) fiabilidad de la infraestructura, ii) conservación y mantenimiento, iii) diseño y ejecución de obras marítimas o terrestres, iv) análisis de la capacidad, v) justificación de inversiones, vi) seguimiento indirecto de concesiones y actividades en las áreas concesionadas.

La solución planteada integra principalmente tres tecnologías clave como son el RADAR satelital, la Inteligencia artificial y plataformas de gestión del dato, orientadas a su consolidación directa en las arquitecturas IT de los puertos o a su publicación en plataformas de visualización y valor añadido existentes.

Más información

CORE LNGas Hive (AP de Gijón)

La Autoridad Portuaria de Gijón participa como socio desde el año 2015 en el proyecto CORE LNGas Hive, liderado por ENAGAS y con la participación de más de 30 socios. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de la cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de gas natural licuado, GNL (small scale y bunkering) como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica.

Más información

LNGHIVE2 VESSELS DEMAND (AP de Gijón)

El proyecto LNGHIVE2 VESSELS DEMAND: GREEN AND SMART LINKS – LNG solutions for smart maritime links in Spanish Core ports incluye la adaptación de cinco buques para ser alimentados con GNL (Abel Matutes, Nápoles, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler), adaptando los principales motores actuales de los buques sin necesidad de sustituirlos por otros nuevos. Más información

PIONEERS (CENIT)

El consorcio PIONEERS (Portable Innovation Open Network for Efficiency and Emissions Reduction Solutions)  involucra a CENIT trabajando junto con otros grupos de expertos internacionales líderes, puertos, operadores de terminales y transporte, desarrolladores de tecnología y entidades públicas para formar una voz líder en el greening de los puertos europeos, mostrando soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG en inglés) en los puertos y salvaguardando la competitividad. PIONEERS reúne a los puertos de Amberes, Barcelona, Constanza y Venlo con el fin de abordar el desafío para los puertos europeos de reducir las emisiones de GHG y cumplir con los objetivos del Green Deal, sin dejar de ser competitivos y comprometidos con el crecimiento azul.  Los puertos implementarán un total de 19 demostraciones de innovación portuaria verde en cuatro pilares principales: producción y suministro de energía limpia, diseño portuario sostenible, cambio modal y optimización de flujos y transformación digital. Más información.

Galatea (Clúster de movilidad y logística de Euskadi)

El proyecto GALATEA tiene como objetivo desarrollar nuevas cadenas de valor intersectoriales y transfronterizas, apoyando a las PYMEs innovadoras, para fomentar el desarrollo de industrias clave del «Blue Growth» en Europa. Este desarrollo estará impulsado por la integración de tecnologías y conocimientos de los sectores aeroespacial y de las TIC, a los siguientes dominios: puertos, barcos, astilleros y vigilancia marítima. Más información.

COREALIS (Fundación Valenciaport)

El proyecto COREALIS propone un marco estratégico e innovador, apoyado por tecnologías disruptivas (IoT, data analytics, redes 5G, etc.) para que los puertos puedan gestionar los retos, presentes y futuros, de capacidad, tráfico, eficiencia y medio ambiente.

Las innovaciones propuestas tienen como objetivo aumentar la eficiencia de las operaciones portuarias y optimizar el uso del suelo, al tiempo que son financieramente viables, respetando los principios de la economía circular y estando al servicio del medio ambiente y del entorno urbano. Todas las innovaciones serán implementadas y probadas en condiciones reales de funcionamiento en 5 Living Labs, en los puertos del Pireo, Valencia, Amberes, Livorno y Haminakotka. Más información.

H2PORTS (Fundación Valenciaport)

El proyecto H2Ports es una Acción alineada con las necesidades y objetivos de la Comisión Europea y de la industria portuaria. El objetivo es proporcionar soluciones eficientes para facilitar una rápida evolución desde una industria basada en combustibles fósiles hacia un sector de bajas emisiones de carbono y cero emisiones. El hidrógeno ha sido probado en otros sectores de la logística y el transporte como una solución para maquinaria y vehículos, por lo que la acción propone diferentes pilotos para salvar la brecha entre los prototipos y los productos pre comerciales.

Tiene como objetivo transversal la realización de estudios de viabilidad para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno sostenible en el puerto, coordinando a todos los actores implicados: clientes, productores de hidrógeno, proveedores, etc. Los resultados esperados del proyecto son probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria con el objetivo de contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales. Más información.

PLANET (Fundación Valenciaport, ITAINNOVA, ZLC, COSCO SHIPPING Lines Spain S.A.)

El objetivo del proyecto PLANET es avanzar en la estrategia Europea para un transporte y una logística inteligentes, ecológicas e integradas. Conectando eficientemente la infraestructura (red corredores TEN-T, Corredores de Transporte Ferroviario) con nuevas intercontinentales (por ejemplo, la futura Nueva Ruta de la Seda y las rutas comerciales emergentes). Optimizar el uso de los actuales y emergentes modos de transporte y soluciones tecnológicas, asegurando al mismo tiempo la inclusión equitativa de todos los participantes.

PLANET aborda los desafíos tecnológicos y logísticos que implica la rápida expansión de las redes de transporte europeas y su integración en los corredores comerciales emergentes a nivel mundial. En este sentido, PLANET evaluará el impacto de dicha integración desde las perspectivas geoeconómica y tecnológica: a) el enfoque geoeconómico contempla el modelado y especificación de las dinámicas de las nuevas rutas comerciales y sus repercusiones en la infraestructura y operaciones logísticas, con referencia específica a la red TEN-T; b) el enfoque tecnológico aborda la adaptación de la red logística de la UE mediante conceptos y tecnologías disruptivas (IoT, blockchain, Physical Internet, 5G, impresión en 3D, vehículos autónomos/automación, Hyperloop, etc.) que pueden configurar su futuro y subsanar sus deficiencias, en consonancia con el concepto de una red federada de plataformas impulsado por el Digital Transport and Logistics Forum (DTLF).

El proyecto diseñará y desarrollará 3 Living Labs incluyendo transporte marítimo y ferroviario para la conexión intercontinental y proporcionará el entorno de experimentación para diseñar y explotar futuros corredores verdes integrados. Más información.

SPROUT (Fundación Valenciaport)

El proyecto de SPROUT trata de definir una nueva fórmula innovadora dirigida por las propias ciudades y basada en datos para abordar el impacto de los nuevos patrones de movilidad, los modelos operativos y de negocio digitales y las necesidades de los usuarios del transporte. Tiene como objetivo principal situar a las ciudades en el centro de la transición de la movilidad urbana. Basándose en las soluciones a los problemas de movilidad urbana desarrolladas por seis ciudades piloto: Valencia, Padua, Kalisz, Budapest y Tel Aviv (Europa) y Ningbo (China), el trabajo del proyecto se centrará en la producción de conocimientos e instrumentos nuevos y basados en la práctica, que contribuirán a ofrecer una respuesta política innovadora.  Más información.

SUMPORT (Fundación Valenciaport)

El proyecto SUMPORT (Sustainable Urban Mobility in MED PORT cities) pretende mejorar las capacidades de planificación, elaborar o actualizar los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, así como desarrollar acciones piloto relacionadas con la movilidad sostenible en seis ciudades portuarias: Valencia, Koper, Kotor, Durres, Igoumenitsa y Limasol.

Los pilotos que se desarrollarán en el marco del proyecto SUMPORT están relacionados con las siguientes áreas: 1)ampliación o creación de carriles bici (Limasol, Durres y Kotor); 2) acciones enfocadas a promocionar sistemas de bicicletas compartidas (Valencia e Igoumenitsa), 3) simulaciones de transporte marítimo (Igoumenitsa); 4) implementación de sistemas de carpooling para trabajadores (Puerto de Valencia); 5) elaboración, actualización o armonización del PMUS (Puerto de Valencia, Durres e Iguminitsa); y 6) potenciación de la infomovilidad para promover el transporte público (Koper). Más información.

5G-LOGINNOV (Vicomtech)

5G creating opportunities for LOGistics supply chain INNOVation se trata de un proyecto que tiene como objetivo, por parte de Vicomtech, desarrollar tecnologías de visión artificial para la optimización de procesos en el ámbito portuario. (H2020-ICT-2018-20). Más información.

programa Piloto 5G Andalucía - Puerto de Algeciras (Vodafone Business)

Algeciras, un puerto inteligente, puntual y verde gracias a 5G.

Que los servicios del primer puerto español funcionen como un reloj es crucial para administraciones y para empresas. Por ello, la toma de decisiones utilizando datos es fundamental y, para obtenerlos, necesita una conectividad avanzada que el 5G de Vodafone le va a proporcionar

Su inmejorable ubicación estratégica y su oferta de servicios portuarios y logísticos han convertido al Puerto de Algeciras en el primer puerto español y en el cuarto a nivel europeo en carga total manipulada y transporte de pasajeros. En 2014, la Autoridad Portuaria decidió actualizar la estrategia de tecnología e innovación del puerto para incidir en su papel de facilitador de negocios y orquestador del ecosistema portuario. Para cumplir esta misión, la toma de decisiones utilizando datos es fundamental y para obtenerlos de una forma óptima es necesaria una conectividad avanzada que la conectividad 5G de Vodafone proporciona. Francisco de los Santos, Director de Tecnología del Puerto de Algeciras, nos detalla en qué consiste la conectividad inteligente del Puerto de Algeciras, y lo define como un puerto inteligente, puntual y verde gracias a 5G.

El proyecto ha sido un ejemplo de colaboración que marcará el futuro del sector portuario dentro del programa Piloto 5G Andalucía, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei.

Más información.

Proyectos de descarbonización

H2-LOGIN (FM Logistic)

El proyecto H2-Login se ha desarrollado en el Centro Logístico de FM en Illescas, emblema de sostenibilidad.  Se trata de un proyecto pionero en el sector logístico español y europeo, y una de las primeras implantaciones de proyectos de hidrógeno verde integrado, es decir, que casa la producción y el consumo in-situ, aprovechando las capacidades de la plataforma logística.

El hidrógeno se produce en un electrolizador alimentado por energía eléctrica de origen fotovoltaico, que se genera en las propias naves logísticas, y energía de la red eléctrica con certificado de cero emisiones. El hidrógeno producido se utiliza para propulsar carretillas de movimiento de mercancías en las naves y una furgoneta eléctrica con pila de combustible. El conjunto asegura que la huella de carbono del movimiento de mercancías sea cero.

Se complementa con las inversiones que el grupo FM Logistic realiza en eficiencia energética y para contar con energía de origen renovable y acumularla, de forma que el edificio en 2023 producirá más energía renovable de la que consume, es decir, superará el reto de ser positivo en energías limpias («green energy positive»).

El proyecto es un modelo tecnológico y un paradigma de sostenibilidad en el sector, pues garantiza unas operaciones logísticas sin emisiones desde el origen de la energía hasta su uso final.

Life GySTRA (CARTIF)

Europa necesita identificar a gran escala los grandes emisores para estar en disposición de, en primer lugar, controlar y, en segundo lugar, reducir la contaminación del aire. LIFE GySTRA brindará la solución más efectiva para este problema, creando un sistema global para cuantificar, de manera precisa, las emisiones de los vehículos en situaciones reales de conducción, no solo para controlarlas, sino para apoyar en la creación de una política para lograr su reducción. Todo esto se logrará mediante el uso de un nuevo dispositivo de detección remota adaptado a los requisitos actuales de la UE: el RSD +. Más información

Manual compra de vehículos de servicio / diferentes tecnologías de propulsión (CENIT)

Una cuarta parte de todas las emisiones de CO2 producidas por el hombre son producidas por el transporte, lo que lleva a una situación insostenible e intolerable en nuestras ciudades y áreas metropolitanas.  Para reducir las emisiones para el transporte por carretera, es necesario centrarse en los avances tecnológicos y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. En respuesta a estas necesidades, se ha observado la aparición de vehículos de carga en el mercado con energías alternativas, como la eléctrica y la de gas.

El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar una guía para la adquisición de vehículos de mercancías con energías alternativas a los combustibles fósiles destinados a empresas de transporte terrestre.  El manual va dirigido a empresas / operadores de transporte por carretera elaborado como guía para la adquisición de vehículos de carga con energías alternativas.

FOODELIVERY (Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi)

FOODELIVERY: impulsando modelos de distribución más sostenibles en el retail alimentario gipuzkoano. FOODELIVERY es un proyecto, promovido y liderado por BASQUE FOOD CLUSTER en colaboración con ACLIMA y MLC ITS EUSKADI, que pretende identificar y promover aquellos modelos de distribución de alimentos más sostenibles.

FOODELIVERY, encuadra en el área programática de Alimentación Sostenible e hibrida con el área de Nueva Movilidad ya que aspira a:

  • Analizar y dimensionar el impacto ambiental de los diferentes modelos de distribución de alimentos a las personas consumidoras.
  • Estimar el potencial impacto que a futuro (2030) tendrán los modelos actuales en base a la evolución de la demanda.
  • Analizar la predisposición de las personas consumidoras hacia modelos de compra y distribución más sostenibles.
  • Co-diseñar de la mano de los principales agentes (sociedad, productores, empresas transformadoras y retailers), modelos de distribución que minimicen las emisiones de CO2.
  • Pilotar las iniciativas propuestas de cara a contrastar su aceptación de cara a su mejora y extensión.

Más información.

SHINEFLEET (FM LOGISTIC, TECNALIA)

El proyecto ShineFleet (Soluciones Tecnológicas basadas en HIdrógeno para la movilidad iNteligente y sosteniblE de flotas autónomas heavy-duty) aborda los principales ámbitos de investigación relacionados con la generación de hidrógeno de manera descentralizada, para su uso en camiones de transporte de mercancías. Junto a FM Logistic, otras seis empresas y seis organismos de investigación, mejoran el grado de desarrollo de múltiples tecnologías mediante este proyecto pionero que contribuirá a la descarbonización del transporte pesado mediante la investigación y desarrollo en toda la cadena interrelacionada de generación de hidrógeno, vehículos y flota.

Financiado parcialmente por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) dentro de su programa “Misiones”, y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el proyecto ha sido elegido dentro de la misión “Movilidad sostenible e inteligente”, aborda de forma coordinada, estructurada e interrelacionada diversos aspectos de la cadena de valor del hidrógeno en movilidad, que a día de hoy presentan un grado de desarrollo más bajo, lo que permitirá que en un futuro se mejoren las prestaciones de este tipo de soluciones integrales. FM Logistic , junto al resto del consorcio, formado por Técnicas Reunidas (líder), Avia Ingeniería, Carbotainer, Cikautxo, Idneo y Fractalia, se apoyarán en ámbitos muy concretos de investigación en Tecnalia (socio de Logistop)  el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), , Universidad Complutense, Universidad Autónoma, el Centro Nacional del Hidrógeno y Eurecat.

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos de FM Logistic de demostrar con realidades tangibles su compromiso con la sostenibilidad, la innovación tecnológica colectiva y el desarrollo socio-económico compatible con la mejora del medio ambiente.

Pro-e-bike (ITENE)

Este proyecto tiene como reto promover vehículos limpios y eficientes energéticamente, bicicletas eléctricas y scooters eléctricos (e-bikes), para la entrega de mercancías y el transporte de pasajeros. Más información

MOVILIDAD2030 (Vicomtech)

El objetivo de este proyecto, por parte de Vicomtech, es la implementeación de técnicas de análisis predictivo de la autonomía de las baterías de vehículos eléctricos en función de diversos factores que influyen en el consumo de las mismas. (Misiones CDTI 2020). Más información.

BOOSTLOG (ZLC)

La visión de BOOSTLOG es transformar el ecosistema europeo de I + D en el transporte de mercancías y logística para impulsar de manera óptima la generación de impacto a partir de la inversión en I + D contribuyendo a los objetivos de la política de la UE hacia la neutralidad climática, la reducción de la contaminación, la congestión y el ruido, la libre circulación de mercancías, la seguridad interna, la transformación digital de cadenas logísticas y ecosistemas logísticos de intercambio de datos; y la sostenibilidad y competitividad de las empresas generando valor para la sociedad. Más información.

mySMARTLife (CARTIF)

Coordinado por CARTIF, el proyecto mySMARTLife busca crear ciudades sostenibles y ecológicas, aumentando la eficiencia energética, el uso de energía renovable y reducir emisiones de CO2. Más información

NEMO (CARTIF)

NEMO tiene como objetivo crear una solución llave en mano a través de la cual los nuevos sistemas se integran en la infraestructura existente para medir empíricamente las emisiones y el ruido emitido por los vehículos individuales. Los nuevos sistemas de medición, junto con la implementación de nuevas soluciones de mitigación, forman una solución global y escalable para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto acústico en las ciudades de la UE. Más información

HALLO - ciudades piloto para la entrega de última milla de bajas emisiones (CENIT)

El crecimiento posterior a la pandemia del comercio electrónico ha generado preocupaciones sobre la viabilidad de que las pequeñas empresas puedan sobrevivir en una zona de transporte libre de combustibles fósiles. El estudio piloto, liderado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con miembros del consorcio de Suecia y los Países Bajos y financiado por EIT Urban Mobility y Horizon Europe, tiene como objetivo crear un banco de pruebas para ayudar a las pequeñas empresas incorporándolas al modelo de negocio utilizando bicicletas de carga y publicidad dinámica.

Bosque Disfrimur (Disfrimur)

Este proyecto, pionero en la Región de Murcia, pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la conservación y recuperación de un espacio natural rico en diversidad. De esta manera, la reforestación actuará como sumidero de carbono para extraer de la atmósfera más de 575 toneladas de dióxido de carbono o CO2. Más información

FRevue (ITENE)

Este proyecto tiene como reto demostrar la viabilidad del uso de vehículos eléctricos (como alternativa a los vehículos de combustión tradicional), y plataformas de consolidación logística para la distribución urbana de mercancías. Más información

Vitale by pHYnix (pHYnix)

Vitale by pHYnix es un proyecto pionero y singular que consiste en disponer de una planta de producción de hidrógeno verde de tamaño comercial (10MW). Situada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real, España), Vitale ha concluido la fase de ingeniería y comenzará su construcción en octubre de 2022. La planta producirá 1.450 toneladas de hidrógeno verde al año desde principios de 2024 que se destinará a los siguientes usos:

  • Movilidad y transporte urbano e interurbano de la Comunidad de Madrid.
  • Transporte de pasajeros de larga distancia.
  • Inyección en red de gas para exportación.
  • Industria local.
  • Almacenamiento.

El emplazamiento de Vitale es estratégico por las interconexiones con que cuenta:

  • Infraestructura vial para el transporte y distribución de H2 verde por carretera.
  • Infraestructura ferroviaria para el transporte del gas por tren.
  • Proximidad de Estación de Regulación y Medida para la inyección de gas en la red (DSO).
  • Proximidad de red de transporte de gas (TSO).

Vitale by pHYnix es una planta de producción de hidrógeno verde que dispondrá de su propia planta fotovoltaica para el suministro de energía renovable, de conexión a la red eléctrica a través de la subestación de 45kV de UFD, y del suministro de agua necesario para el funcionamiento del electrolizador de tecnología PEM, corazón de la planta. Más información.

Ciudad Inteligente Primafrio (Vodafone Business)

Gracias a la plataforma IoT de Vodafone, la mayor compañía europea de logística y transporte a temperatura controlada, tiene todos los sistemas integrados en una misma herramienta, y gestiona así en tiempo real todas las operaciones e instalaciones de su Ciudad Logística Inteligente, en Alhama de Murcia. Grupo Primafrio confió en la Plataforma IoT de Vodafone para sensorizar todos los sistemas y subsistemas de la compañía e integrarlos en una misma solución tecnológica. Así, pueden tener toda la información necesaria para la gestión de la compañía en tiempo real y acceder a los datos desde cualquier lugar gracias a la nube.

Más información.

Proyectos de Digitalización y automatización

Desarrollo de aplicaciones de IA orientadas a la optimización de la gestión del transporte y los elementos logísticos asociados

En el marco del Grupo de Trabajo de Automatización y Robótica de Logistop estamos trabajando en una propuesta de proyecto tecnológico colaborativo en el marco del transporte intermodal con varias empresas implicadas en toda la cadena, para su presentación en una convocatoria vinculada a los Fondos Next Generation.

HUMAIN (BAMA, CENTUM y CARTIF)

Investigación de nuevas soluciones flexibles basadas en patrones de IA e IoT para una producción 5.0 más segura, eficiente y sostenible (HUMAIN): investigación industrial en torno a Tecnologías habilitadoras verticales como son, la fabricación aditiva de piezas metálicas y su post-procesado por un lado, y, por otro, nuevos procesos basados en la robótica colaborativa Hombre-Robot como la robotización del embalaje en almacenes. Impulsar dichas tecnologías mediante el empleo de Inteligencia Artificial, IIoT (Industrial Internet of Things) y la visión artificial, conduciendo todas ella a procesos de fabricación digitalizados que generan con menores niveles de residuo, procesos más versátiles y con mayor calidad.

Entre otros, participan BAMA, CENTUM y CARTIF.

Guía de innovación para la logística (CENIT)

El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar una guía para las pequeñas empresas, en el campo de empresas de transporte por carretera, con el fin de proporcionarles herramientas de toma de decisiones para la transformación digital. En primer lugar, se abordó un análisis de las operaciones en pequeñas empresas de transporte por carretera y de las tecnologías utilizadas principalmente en la industria para identificar las principales operaciones y características comunes en estas empresas.  En adelante, se propuso una metodología para jerarquizar la importancia de la tecnología y el posible beneficio de su implementación. El usuario es guiado, tanto de forma cualitativa como cuantitativa, a través de la mejor elección tecnológica. En segundo lugar, una vez que se sugiere una tecnología a través de esta evaluación, se evalúa la implementación y el ajuste de la tecnología en términos de infraestructura, requisitos personales y otros requisitos tecnológicos para respaldar la decisión final.

FENIXT (Clúster de movilidad y logística de Euskadi)

FENIX desarrollará la primera arquitectura federada europea para el intercambio de datos al servicio de la comunidad logística europea de transportistas, proveedores de servicios logísticos, proveedores de infraestructura de movilidad, ciudades y autoridades con el fin de ofrecer interoperabilidad entre cualquier plataforma individual existente y futura. El proyecto plantea nueve pilotos en los diferentes corredores principales de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T). El corredor Atlántico centrará sus casos de uso en el escenario Puerto Marítimo – Puerto Seco con el Puerto de Bilbao como actor principal. Los principales objetivos de FENIX son establecer una red federada de agentes de transporte y logística en toda Europa, que permita compartir la información y los servicios necesarios para optimizar la RTE-T; demostrar la viabilidad operativa y los beneficios a través de los pilotos nacionales organizados: centrarse en probar las capacidades de interoperabilidad logradas; y establecer el programa de construcción de comunidades de corredores de la UE y promover los beneficios para los participantes en términos de reducción de costos y emisiones de GEI.  Más información.

FOR FREIGHT (COSCO SHIPPING Lines (Spain) S.A.)

El proyecto tiene como objetivo incentivar el transporte multimodal de mercancías, mejorando su competitividad y eficiencia, mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas novedosas y su integración con los sistemas logísticos existentes. Esto permitirá una gestión más eficaz y sostenible de los flujos de mercancías en aeropuertos, puertos, puertos secos y diversos nodos logísticos, teniendo en cuenta los requisitos de todas las partes implicadas, los aspectos económicos, medioambientales y sociales.

Las soluciones de FOR-FREIGHT se centrarán en la optimización extremo a extremo de los procesos logísticos multimodales y en la mejora del acceso a los servicios de transbordo a través de diferentes propuestas. Para promover la adaptación de estas propuestas, FOR-FREIGHT desarrollará tres casos de prueba en tres entornos operativos: Valencia (España), Piraeus (Grecia) y Galati (Rumania). Más información

Clean Ports 5.0 (FM Logistic, Aquiles, CARTIF y TECNALIA)

Investigación de soluciones navales inteligentes y sostenibles para Automatización de procesos logísticos e intermodalidad avanzados desde puerto a última milla (Clean Ports 5.0): la necesidad del proyecto se enmarca en conseguir mejorar la logística portuaria completa llegando a actuaciones en última milla, fundamentalmente trabajando en automatizaciones avanzadas (con Inteligencia Artificial) y optimizaciones globales, siempre apoyándose en acciones energéticamente sostenibles. Para alcanzar este objetivo se cuenta con un consorcio equilibrado, con empresas complementarias en el ámbito de actuación y con capacidad tecnológica, pero que deben colaborar en diferentes ámbitos de actuación para abordar las acciones que plantean.   El objetivo principal del proyecto es la mejora de los procesos logísticos de manipulación completa de mercancías a nivel multimodal (contenedores, graneles, pallets y paquetería de última milla) mediante la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) y robótica colaborativa en la automatización de procesos, plataformas de optimización, nuevos vehículos más sostenibles, incorporación de energías renovables y vectores energéticos como el hidrógeno.

Participan, entre otros, FM Logistic, Aquiles, CARTIF, TECNALIA e IGNIS.

CONDOR (Deusto)

El proyecto CONDOR – Cognitive Computing Designed for Resilient Cities tiene como objetivoavanzar en la implementación de entornos interactivos cognitivos conscientes del contexto, aumentando los niveles de sostenibilidad y la calidad de vida de las personas que los habitan. El objetivo general es la implementación, evaluación y transferencia de entornos cognitivos conextuales interactivos, flexibles, escalables y rentables, que permitan nuevas aplicaciones y modelos de negocio en múltiples áreas transversales y aplicaciones. Más información

RESCHAPE (Deusto, ZLC)

Como consecuencia de la reciente pandemia, las cadenas de valor mundiales se han transformado por completo. Ello ha suscitado inquietud por las consiguientes tendencias sociales, económicas y medioambientales y sus repercusiones en la forma de organizar las cadenas de suministro. En este contexto, el proyecto ReSChape – REshaping Supply CHAins for Positive social impact, financiado por la UE, analizará los cambios y perturbaciones sociales, económicos y medioambientales, incluida la pandemia COVID-19, y evaluará su impacto en las cadenas de suministro. Se propondrán nuevos modelos de cadena de suministro, orientados hacia un proceso de cadena de suministro más racionalizado para garantizar que los seres humanos (trabajadores, consumidores y, en general, ciudadanos) estén en el centro del negocio también gracias a las nuevas tecnologías digitales. También se estudiará cómo garantizar un impacto social positivo y se desarrollarán escenarios políticos innovadores con recomendaciones para apoyar las futuras cadenas de suministro. Más información en la página web del proyecto, en la página CORDIS, en la página de Deusto y en la página de ZLC.

TRAZASTOCK (Vicomtech)

Sistema integral de digitalización y supervisión de procesos en grandes infraestructuras para el control de flujos y trazabilidad inteligente del STOCK. Su objetivo, por parte de Vicomtech, es la implementación de tecnologías de visión artificial para la automatización y optimización de procesos logísticos. (Hazitek 2020). Más información.

Contact Center (Vodafone Business)

El Contact Center y otras herramientas de Vodafone están siendo definitivos para atender satisfactoriamente el gran volumen de peticiones y consultas de los clientes de Hefame, una de las grandes distribuidoras de farmacia del país.

El Contact Center de Vodafone está siendo definitivo para atender satisfactoriamente el gran volumen de peticiones y consultas de los clientes de Hefame, y los Data Center están siendo cruciales para sostener la robustez de todos los servicios internos y de cara al cliente.

Más información.

Plataforma de Vehículo Conectado DGT 3.0 (Vodafone Business)

La UTE formada por Vodafone, Pons Mobility, Kapsch TrafficCom e Inspide se ha adjudicado el contrato de servicios de soporte técnico de la Plataforma de Vehículo Conectado de la DGT por un importe superior a los tres millones de euros. El proyecto tendrá una duración de 4 años.

La valoración de la UTE ha destacado la calidad de su oferta en cuanto a la ciberseguridad y su escalabilidad a nivel europeo. La finalidad del contrato es el desarrollo de la Plataforma DGT 3.0, que estará especializada en el ámbito del vehículo conectado, así como de productos específicos necesarios para el funcionamiento de los elementos que conforman dicha plataforma y que son necesarios para el procesamiento, securización e intercambio de mensajes con el vehículo conectado.

Con esta iniciativa, la UTE deberá planificar, analizar, diseñar e implementar los nuevos desarrollos de los casos de uso, así como encargarse del mantenimiento e integración de clientes (agentes del ecosistema de movilidad). Asimismo, se encargará de realizar labores de consultoría para conocer los desarrollos de las distintas marcas del mercado en los servicios de vehículo conectado, y para velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente.

Más información.

STEP (Vodafone Business)

Safer Transport for Europe Platform (STEP) es la solución de movilidad cooperativa de Vodafone que ayuda a los usuarios y operadores de carreteras a hacer la movilidad más segura y accesible. Resuelve el problema de la fragmentación de los datos de movilidad distribuyendo datos y perspectivas de movilidad entre todos los diferentes tipos de tráfico y dominios de transporte en toda Europa.

Más información.

R3GROUP (ZLC)

El objetivo de R3GROUP – Cadenas de procesos de producción resilientes, rápidas y reconfigurables>es desarrollar y demostrar estrategias de resiliencia para la reconfiguración. El proyecto llevará a cabo demostradores industriales en diferentes sectores de fabricación (automoción, fabricación de productos metálicos, caucho y plásticos, prendas de vestir, electrodomésticos) enfrentando diversos problemas de reconfiguración (ampliación o reducción, introducción de nuevos proveedores, acomodación de múltiples variantes de productos, resiliencia a imprevistos), involucrando a los usuarios finales que operan con diferentes modelos de negocios (B2B, B2C) y en diferentes posiciones en la cadena de valor (OEM, Tier 1). Más información en este enlace y en la página CORDIS.

Optimización del proceso de picking con un brazo robótico (Aquiles Solutions)

Su cliente, una empresa del sector químico, dispone de una estación de picking robotizada cuyo rendimiento no está cumpliendo con las expectativas. Concretamente el Robot, de media, solo está ocupado un 60% del tiempo debido a ineficiencias en la gestión de las referencias que debe manipular y paletizar.

Han desarrollado una herramienta que permite optimizar la gestión de las referencias que le llegan al robot de manera a minimizar los tiempos de espera del robot y maximizar las operaciones de Picking llegando al 80% de tiempo de ocupación del robot.

Más información.

Transforming Transport (CARTIF)

El proyecto Transforming Transport (48 socios expertos en transporte, logística y TIC) demostró, de manera realista, medible y replicable, los efectos transformadores que el Big Data puede tener en el mercado de la movilidad y la logística. Se pusieron en marcha 13 pilotos en 7 dominios: autopistas; vehículos conectados; infraestructuras ferroviarias; puertos; aeropuertos; movilidad urbana y logística de comercio electrónico. Más información

CS4CONNECT (Clúster de movilidad y logística de Euskadi)

Modelo para la transformación digital de la cadena de suministro en la Industria 4.0. Con el objetivo de impulsar y facilitar la toma de decisiones empresariales, especialmente en entorno PYME, respecto al proceso de digitalización industrial, de cara a incrementar su competitividad. Más información.

T-SHIPPING (Clúster de movilidad y logística de Euskadi)

Un marco de confianza digital para el entorno logístico. El proyecto va a investigar cómo conseguir un mayor grado de confianza, interoperabilidad y ciberseguridad entre compañías en sus procesos logísticos sin que ello suponga un gran cambio en la forma de trabajar de las empresas.

El proyecto, que se enmarca dentro de la investigación industrial está estructurado en dos fases. En la primera se plantea el diseño de una solución que cubra las necesidades del mercado junto con pruebas de laboratorio para obtener un mejor grado de comprensión de las tecnologías aplicadas al sector logístico. En la segunda fase se desarrollará un prototipo del sistema con el que poder llevar a cabo pruebas de validación en entornos de laboratorio a través de un demostrador. Más información.

iNGENIOUS (COSCO SHIPPING Lines (Spain) S.A.)

El objetivo de iNGENIOUS es diseñar y evaluar la Próxima Generación de la tecnología Internet de las Cosas para contribuir a la digitalización de las cadenas de suministros. Para ello, se testear diferentes testearan diferentes tecnologías, como 5G, Inteligencia Artificial, blockchain, etc. Se llevarán a cabo seis casos de uso que permitirán validar las tecnologías desarrolladas en el proyecto y enfocados a la automatización de procesos de carga y descarga en terminales y almacenas; geolocalización en el transporte de mercancías en tren y barco; y desarrollo de sistemas para la predicción de eventos y el intercambio de documentación en las operaciones de transporte y logística. Más información

DISCO (FM Logistic, Citylogin)

DISCO desarrollará y demostrará – en condiciones reales – un espacio federado de datos europeos de transporte urbano de mercancías (UF) como ventanilla única de intercambio de datos sobre soluciones digitales de logística urbana y herramientas inteligentes para la toma de decisiones ambiciosas. Será un ecosistema continental Ten-T orientado y distribuido a la vida real para probar su valor a través de Casos de Uso (UCs) demostrados y replicables, basados en motores de innovación para codificar la transformación concreta de la planificación urbana y el uso del suelo mediante un Espacio de Datos UF abierto y colaborativo con un modelo de gobernanza inteligente. 

El Espacio de Datos UF DISCO es un marco voluntario (incentivado), co-creado y abierto para lograr una transformación radical y una alianza en el intercambio de datos orientados a un propósito, permitiendo un acceso inteligente, una adquisición rápida y eficiente de los recursos, y una provisión enfocada, mejorando el conocimiento y la capacidad de las autoridades de la ciudad y los planificadores garantizando la disponibilidad futura de datos para una planificación logística urbana integrada dinámica (y predictiva), sincronizando la demanda en tiempo real de transporte y almacenamiento con la oferta logística, (por ejemplo, como Uber hace coincidir la demanda de servicios de transporte en coche privado con su flota de conductores).

DISCO apoyará a los actores europeos de la logística urbana en la reducción de la dependencia económica, social y técnica de las plataformas digitales privadas propiedad de grandes proveedores globales, ampliando el alcance de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que convergen con la Planificación de la Logística Urbana Sostenible (PLUS) basada en datos, expandiéndolos más allá de los límites urbanos tradicionales (por ejemplo, zonas rurales, pueblos y suburbios, ciudades y zonas urbanas según las Perspectivas Mundiales de Urbanización ) y más allá de Covid-19, para gestionar de forma óptima, supervisar y predecir dinámicamente los flujos de mercancías de la ciudad, cambiando la accesibilidad de los nodos urbanos al servir adecuadamente el Área Urbana Funcional – FUA a una escala mayor, de uso mixto y flexible , y ofrecer una planificación avanzada y bien informada y un uso del suelo optimizado y orientado a un propósito dentro de una dimensión RTE-T y global.

Call: HORIZON-CL5-2022-D6-02. Título de la propuesta Metamodelo de transporte urbano de mercancías basado en datos, integrado, sincromodal, colaborativo y optimizado para una nueva generación de logística y planificación urbanas con intercambio de datos en los European Living Labs.

LOGISTAR (Deusto)

Tiene como objetivo facilitar una planificación y optimización efectiva de las operaciones de transporte en la cadena de suministro, aprovechando la cada vez mayor cantidad de datos que se obtienen en tiempo real del entorno logístico. Más información

CONDUCTOR (DEUSTO)

El proyecto CONDUCTOR tiene por objeto diseñar, integrar y demostrar una gestión avanzada y de alto nivel del tráfico y las flotas que permita un transporte de pasajeros y mercancías eficiente y globalmente óptimo, garantizando al mismo tiempo la multimodalidad y la interoperabilidad sin fisuras. Más información en este enlace y en la ficha Cordis.

TANGENT (Deusto)

El proyecto TANGENTEnhanced data processing techniques for dynamic management of multimodal traffic pretende desarrollar nuevas herramientas TIC complementarias para optimizar las operaciones de tráfico de forma coordinada y dinámica desde una perspectiva multimodal y teniendo en cuenta los vehículos automatizados/no automatizados, los pasajeros y el transporte de mercancías. TANGENT permitirá conocer y gestionar con precisión los flujos de movilidad entre los modos de transporte y posibilitará la implantación e integración de soluciones de movilidad, servicios y modelos de negocio innovadores. Más información

IoT para la distribución (Vodafone Business)

La solución IoT de Vodafone ha permitido a CASI (Cooperativa Agrícola San Isidro), cooperativa agrícola líder en venta de tomates de Europa, reducir los tiempos de localización de pedidos, ser más eficientes y evitar errores al clasificar y distribuir la mercancía.

Las enormes posibilidades de la tecnología de internet de las cosas (IoT), permite interconectar sensores y dispositivos entre sí, y controlarlos desde un único mando en la ‘nube’. La solución IoT de Vodafone, permite que, a través de un sistema de balizas y etiquetas, cualquier pedido sea localizado instantáneamente e impide que se cometan fallos en la carga de los productos para su distribución.

Más información.

predecir con 'big data' - caso DHL (Vodafone Business)

La logística empieza a predecir dónde hacer entregas antes de recibir el pedido. La multinacional DHL está aplicando las conclusiones que saca del ‘big data’ que arrojan sus propios envíos y el mercado en general para prever qué, cuándo y dónde tendrán que entregar próximamente. Por otro lado, y de cara a sus procesos internos, los repartidores de DHL también están equipados con terminales y tecnologías que permiten una optimización de las rutas y las flotas, a base de manejar datos de kilometraje, tiempos, volumen de los paquetes…

Más información.

Tacogest (Vodafone Business)

Gracias a Tacogest (una combinación de software y hardware de tacómetros) y a la geolocalización de los 80 camiones de Transportega, empresa de logística, los directivos saben en todo momento el estado de las rutas y todos los datos implicados (horas de llegada, descarga, velocidad, horas de descanso de los conductores). Y todos esos datos se almacenan en la nube que, además, cuenta con las herramientas de ofimática de Office 365 provistas por Vodafone.

Más información.

AI-CUBE (ZLC)

AI-CUBE busca mejorar la comprensión de las diferentes tecnologías digitales relacionadas con la inteligencia artificial (IA) y el Big Data (BD) aplicadas en los procesos industriales para todos los sectores SPIRE (cemento, cerámica, química, ingeniería, minerales, metales no ferrosos, acero y agua). Por lo tanto, es imprescindible una estrecha colaboración con la industria para lograr un conocimiento profundo de las posibles áreas de aplicación de la IA en procesos, tecnología, aplicabilidad de sensores y evaluación de su nivel de implantación. Más información

Proyectos de Economía Circular

LOOP Ports (AP de Gijón)

La Autoridad Portuaria participa como stakeholder en el Proyecto LOOP PORTS. El objetivo principal de este proyecto es facilitar la transición hacia una economía más circular en el sector portuario, donde el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía el mayor tiempo posible y se minimice la generación de residuos. El proyecto, a través de la creación de una Red de Puertos para la Economía Circular, proporciona un ecosistema de innovación que pretende estimular la puesta en marcha de iniciativas de economía circular en los puertos europeos. La red se centrará principalmente en los siguientes materiales: metales, plásticos, cementos y biomateriales. Más información

INMOIN CIRCULAR (Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi)

Investigación y desarrollo de un Modelo de Indicadores orientado al aumento de la circularidad en la empresa.

El objetivo principal del proyecto es investigar en cómo desarrollar un modelo de indicadores que permita integrar la Economía Circular (EC) en la organización y en las 9 áreas o departamentos de una organización (dirección, departamento comercial, marketing, desarrollo de producto/servicio y/o I+D, producción, compras y aprovisionamiento, SAT, TIC, servicios generales) y que contemple la relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con este proyecto se realiza una investigación en el ámbito de los indicadores de Economía Circular y se impulsa la cooperación con los clústeres empresariales (ACLIMA, GAIA y Movilidad y Logística) que ayudarán: i) a contrastar la investigación, ii) buscar sinergias en EC entre las empresas de los diferentes clústeres, iii) difundir y divulgar la investigación y, iv) a remarcar la importancia que tiene la Economía Circular en el futuro de las empresas del territorio de Gipuzkoa.

Más información.

WASTE4Think (Deusto)

El objetivo principal de este proyecto es avanzar hacia un nuevo paradigma de gestión de residuos, partiendo de los modelos de tratamiento y eliminación finalistas tradicionales hacia nuevos modelos de reciclaje y recuperación de materiales basados en los principios de la Economía Circular. Más información

HAC + HCC -MYL (Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi)

Cálculo de la Huella Ambiental y de Carbono en PYMEs del sector de movilidad y logística y creación de herramienta ad-hoc.

El objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta ad-hoc para el cálculo de la Huella Ambiental Corporativa (HAC), que evaluará el comportamiento de la Organización en varias categorías de impacto, entre las que al menos se considerarán el Potencial de Cambio Climático (permitiendo a la PYME calcular su Huella de Carbono Corporativa (HCC) con alcance 3), el Consumo de agua o el agotamiento de recursos, sin descartar la incorporación de alguna otra categoría de interés para las PYMEs participantes, junto con un documento guía asociado. Esta herramienta permitirá a las PYMEs conocer la huella ambiental y la huella de carbono de su organización para dar una mejor respuesta a las demandas de información ambiental recibidas por sus clientes, adelantarse a posibles requisitos que se puedan llegar a imponer a nivel normativo y para mejorar la gestión de la organización mejorando su impacto ambiental, sin necesidad de externalizar el cálculo, ni que el personal de las PYMEs tenga que adquirir conocimientos especializados en materia de evaluación de impacto ambiental. Más información.

TONOWASTE (Deusto)

ToNoWaste – Towards A New Zero Food Waste Mindset Based On Holistic Assessment pretende proporcionar datos y herramientas basados en la ciencia y la evidencia que permitan seleccionar las estrategias de reducción de pérdidas y residuos alimentarios más adecuadas para contribuir a construir nuevos modelos de economía circular en el sector agroalimentario. Más información

OPTIWASTE (ZLC)

El proyecto OPTIWASTE – Motor De IA, Deep Learning Y Machine Learning Para La Optimización Logística En Residuos, busca la minimización del coste económico, impacto de CO2 por kg. gestionado y optimización de la reciclabilidad y consiguiente “circularidad” de los residuos gestionados en los procesos de recogida selectiva por medio de la aplicación de tecnologías de análisis masivo de datos, Inteligencia Artificial IA, deep learning y machine learning. Más información