• El cambio en los hábitos de consumo ha modificado los patrones de distribución de mercancías en las ciudades.
  • Evitar el colapso derivado del auge del e-commerce es uno de los principales retos a los que hacer frente.
  • La preocupación por la reducción de las emisiones de CO2 es creciente entre las empresas de transporte.

En Logis-Talks “El camino hacia la logística del futuro: claves para afrontar los retos” se ha analizado y debatido sobre cuáles son los retos a los que la logística y el transporte deben de hacer frente y cómo afrontarlos. Para ello hemos contado con la participación de Ricardo Herranz, CEO, Nommon Solutions and Technologies, Carlos Salinas, director de movilidad, MOLGAS, Ramón Pérez, director comercial, Actemium España, y Héctor Pazos, KAM movilidad y etiquetado, Brother Iberia, S.L.U., así como con la presentación y moderación de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop​.

El camino hacia la logística del futuro: claves para afrontar los retos

Nuevas fuentes de datos para la caracterización de los movimientos de distribución urbana de mercancías

El cambio en los hábitos de consumo, unido al contexto reciente, ha generado un crecimiento del comercio electrónico y una modificación en los patrones de distribución de mercancías en las ciudades.

Por ello, tal y como ha destacado Ricardo Herranz, los datos anonimizados de telefonía móvil, que ya se emplean de manera habitual para estudiar la movilidad de personas, ofrecen oportunidades para caracterizar estos cambios. Además, Herranz explicó a los asistentes algunas experiencias del uso de estos datos que desde Nommon están desarrollando para el análisis de los desplazamientos de distribución urbana de mercancías, así como las líneas de trabajo que se están explorando en proyectos de investigación. Las experiencias fueron: análisis del hinterland del Puerto de Barcelona; movilidad de vehículos de mercancías en la provincia de Guipúzcoa; e impacto del e-commerce en la movilidad de Bogotá.

“En la movilidad de mercancías disponemos de información muy fragmentada y la disponibilidad de nuevas fuentes de big data e inteligencia artificial pueden abrir nuevas oportunidades”

Ricardo Herranz, CEO, Nommon Solutions and Technologies

Reducción de emisiones, hoy en día, en la flota de transporte de vehículos pesados

Según un estudio de Cambridge Econometrics en 2021, España es el tercer país de la Unión Europea con mayor volumen de transporte de mercancía por carretera. En 2020 alrededor del 22% de la flota tiene más de 20 años y el 29% entre 15 y 20 años. Los vehículos nuevos pesados entre 2025-30 tendrán que emitir una media de 15 – 30% menos en comparación con las emisiones medias de CO2 de la UE por ton. km de los vehículos nuevos que se vendieron desde julio 2019 a junio 2020. Todo ello con el objetivo de cumplir con el compromiso de la UE a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

En este sentido, y basado en lo que las empresas de transporte demandan en la actualidad a Molgas, Carlos Salinas destacó la preocupación existente con respecto a la reducción de emisiones de CO2 ya que cada vez son más los cargadores que están solicitando certificados que indiquen que realmente se está produciendo esa reducción. La medición de las emisiones de CO2 por viaje, como resalta Salinas, conlleva la necesidad de conocer una cantidad importante de datos que lo cargadores no siempre tienen a su disposición. Es en este punto donde la digitalización cobra una importancia mayor para mejorar la gestión y provisión de dichos datos, ya que son muchos los casos en los que los cargadores se han visto en la necesidad de reducir sus proveedores de transporte debido a la falta de datos.

En cuanto a los estándares de referencia relativo a las emisiones, en la actualidad no existe un estándar europeo; cada país establece una normativa o estándar diferente, lo cual supone un hándicap. Es necesario que se plantee un estándar común a nivel Europa

Carlos Salinas, director de movilidad, MOLGAS

Mantenimiento predictivo aplicado a un clasificador automático

A través de la aplicación de un sistema de mantenimiento predictivo se puede conseguir reducir los costes de mantenimiento y evitar paradas de producción en clientes del segmento paquetería/postal a través de diferentes técnicas de mantenimiento de un modo amigable, tal y como analizó Ramón Pérez.

Para ello, Pérez se basó en el ejemplo de un mantenimiento predictivo aplicado a un clasificador automático teniendo en cuenta los requerimientos de un mantenimiento correctivo y las consecuencias que pueden suponer una parada, y analizó cómo, a través de la aplicación de un sistema de mantenimiento predictivo se puede: 1) anticipación a posibles fallos futuros; 2) garantizar su disponibilidad; 3) reducción al máximo de las paradas de producción; 4) reducción de cantidad de preventivos; y 5) optimizar el stock de repuestos.

“La aplicación de un sistema de mantenimiento predictivo permite reducir costes de mantenimiento y evitar paradas de producción”

Ramón Pérez, director comercial, Actemium España

Soluciones enfocadas en los nuevos retos que afronta el sector

Como se ha venido comentando a lo largo de toda la sesión, el sector está cambiando muy rápido en parte debido a las nuevas tecnologías y a las nuevas exigencias del consumidor, que necesita mayor rapidez y versatilidad.

Héctor Pazos destaca como principales retos a los que desde el sector se debe hacer frente: la gestión del tiempo (el cliente cada vez exige mayor inmediatez), una mayor responsabilidad social (con entregas más sostenibles), nuevas exigencias de envío más personalizados y, principalmente, el boom experimentado por el e-commerce en los últimos años. Para poder hacer frente a estos retos, Pazos analizó cómo a través de diferentes productos y soluciones en las que Brother está trabajando, se puede responder rápida y eficazmente a cualquier necesidad, destacando, por ejemplo, la implementación de sistemas RFID o la utilización de equipos portátiles.

El boom del e-commerce ha aumentado la presión del sector logístico y adaptarse a esa presión y conseguir evitar el colapso es el principal reto al que debe hacer frente el sector. Para ello, la inversión en tecnología es fundamental y prioritaria”

Héctor Pazos, KAM movilidad y etiquetado, Brother Iberia, S.L.U.

El camino hacia la logística del futuro: claves para afrontar los retos

Al finalizar las intervenciones, se dio paso a una mesa redonda moderada por Tomás de la Vega en la que se analizaron diferentes factores relativos al presente y futuro de la logística y el transporte.

En este sentido, Héctor Pazos hace hincapié en que la mayor amenaza a la que debe hacer frente el sector y que, a su vez, es una ventaja es el auge del e-commerce. Esto hace necesario que las compañías del sector deben adaptarse a esta nueva situación, ya que, de lo contrario, corren el riesgo de ser devoradas y sobrepasadas. Sin embargo, Pazos añade que, al mismo tiempo, este contexto genera una oportunidad para todos aquellos que consigan adaptarse, siendo necesario enfocar los recursos a fortalecerse para poder abastecer y dar servicio siendo lo más eficiente posible

En lo que a presente y futuro de los nuevos combustibles en el transporte pesado se refiere, Carlos Salinas considera que el gas natural todavía tiene camino por delante, ya que, a pesar de que siempre se ha dicho que era un combustible de transición, este está experimentado su propio proceso de transición: del gas fósil al biogás. Asimismo, Salinas considera que al biometano también tiene recorrido por delante, sobre todo en España donde se está experimentando un importante retraso. Por su parte, el vehículo eléctrico se está imponiendo a nivel turismo y última milla, mientras que en transporte pesado se están haciendo pilotos, pero la infraestructura que necesita es un problema. Por último, en materia de hidrógeno, en cuanto al transporte pesado Salinas cree que va un poco más lento y que no será hasta 2026 cuando realmente haya un incremento en su comercialización.

Ante la cuestión planteada de cómo puede ayudar el mantenimiento preventivo a reducir la huella de carbono de las empresas, Ramón Pérez señaló que, una de las consecuencias que se experimenta a la hora de aplicar este sistema de mantenimiento, se permite la optimización en la reducción de mantenimiento preventivo y de gestión de repuestos, lo que supone una reducción en el impacto que se genera.

Por último, se trataron aspectos relativos a cuáles son las medidas/políticas que pueden adoptarse para facilitar la compartición de información protegiendo su confidencialidad. Si se piensa en distintos ámbitos de la logística y transporte, Ricardo Herranz considera que la compartición de datos supone un beneficio para todo el sector al permitir disponer de una fotografía de la demanda y de la movilidad de mercancías. Para ello, añade Herranz analiza posibles soluciones a la hora de abordar las barreas existentes a la hora de compartir información de valor, desde una regulación más dura hasta la creación de unos incentivos para que la información se comparta, estando siempre la clave en garantizar la seguridad de la información.

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.