• El Clúster 5 del Programa Horizonte Europa, una oportunidad para el sector de la logística.
  • Consejo Europeo de Innovación y nuevas misiones de investigación e innovación a escala de la UE enfocadas hacia los retos sociales y la competitividad industrial, alguna de las novedades del Programa Horizonte Europa con respecto a Horizonte 2020.
  • Los proyectos mySMARTLife y LABYRYNTH, como ejemplos de casos de éxito de presentación de propuestas.

Con el objetivo de identificar los aspectos clave para la identificación y preparación de propuestas exitosas dentro de Horizonte Europa, así como profundizar y analizar las oportunidades para el sector de la logística en este nuevo programa marco y conocer ejemplos de casos de éxito, desde Logistop hemos llevado a cabo el webinar Financiación Pública Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación (Horizon Europe): “Aspectos clave para identificación y preparación de propuestas”.

Para ello, hemos contado con la participación de Julio Dolado, Project Officer of European Union Programmes Division de CDTI, Alessa Pardavé, Senior R&D Innovation Consultant Leader of the Strategic Area of European Projects de innCome, José Luis Hernández, miembro del equipo coordinador del proyecto mySMARTLife de Cartif y Luis Moreno, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, con la moderación de Tomás de la Vega, director gerente de Logistop.

Webinar-FP-Horizonte Europa251121

Horizonte Europa, principales novedades

En primer lugar, Julio Dolado analizó el contexto y la evolución del primer White Paper Transport en el año 2011, la importancia de Horizonte 2020 y el papel actual de Horizonte Europa. Posteriormente, se centró en el análisis de todas las posibilidades que ofrece el Clúster 5 que engloba clima, energía y movilidad y está agrupado en cinco destinos. El destino uno de ciencia climática, para cumplir los objetivos de descarbonización. El destino dos, para soluciones cross-cutting donde tenemos la parte de baterías y la de ciudades muy relacionadas con el área de movilidad, entre otras. Los destinos tres y cuartos relativos a suministro y demanda de energía. Y los destinos cinco y seis, vinculados al transporte y muy orientados a la estrategia de movilidad sostenible.

Por su parte, Alessa Pardavé explicó el Programa Horizonte Europa detallando, entre otros aspectos, sus formas de participación, reglas de juego y analizando también las principales novedades con respecto a Horizonte 2020. Entre dichas novedades se encuentran, la creación de un Consejo Europeo de Innovación, la ampliación de posibilidades de asociación, nuevas misiones de investigación e innovación a escala de la UE enfocadas hacia los retos sociales y la competitividad industrial, así como una nueva aproximación a las asociaciones, entre otras.

Posteriormente, Alessa detalló los pasos a seguir para la preparación de una propuesta exitosa, desde la identificación y adecuación de la idea hasta la definición del proyecto, formación del consorcio y estructura de la propuesta, todo ello teniendo en cuenta una serie de aspectos transversales que pueden marcar la diferencia. Para finalizar su exposición, compartió las posibilidades que ofrece el EIC (European Innovation Council), instrumento del tercer pilar de Horizonte Europa donde se concentra todo el apoyo de la comisión a las PYMES innovadoras.

“Una buena estrategia puede ser fijar qué perfil deben tener los socios que vamos a necesitar. Es decir, primero tener claro el objetivo de nuestra propuesta y qué tareas o actividades van a ser necesarias realizar para alcanzar dichos objetivos”, Alessa Pardavé, Senior R&D Innovation Consultant Leader of the Strategic Area of European Projects de innCome

Propuestas exitosas

Para finalizar la jornada, conocimos dos casos de propuestas exitosas. Por una parte, José Luis Hernández, basándose en la experiencia de la preparación del proyecto mySMARTLife, proporcionó algunas de las claves para tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la preparación de una propuesta de proyecto, haciendo hincapié en la importancia de la ambición y los impactos. En lo que respecta al work-plan, este no va a suponer ganar la propuesta, pero sí puede hacerla perder. Entre otras, destacó el hecho de tener claro las implicaciones de tiempo, esfuerzo y recursos requeridos, hasta la vigilancia de la elegibilidad de la normativa y de los elementos exigidos por el topic, pasando por la importancia de crear un core-group que tenga una visión conjunta y responsabilidades asignadas, así como ser capaces de reflejar la ambición de la propuesta.

“El work-plan no nos va a hacer ganar una propuesta, pero sí puede hacérnosla perder”, José Luis Hernández, miembro del equipo coordinador del proyecto mySMARTLife de Cartif

Por otra parte, Luis Moreno, partiendo de su experiencia con la presentación del proyecto Labyrinth, analizó los puntos críticos que experimentaron a la hora de presentación de la propuesta y el impacto del proyecto en la UC3M. Partiendo de un germen de idea, contaron con el apoyo de una consultora experta para evaluar la idea inicial y hacer un estudio de los topics existentes a nivel europeo para, posteriormente, adecuarla a uno de los abiertos. Y, a partir de ahí, se iniciaron los contactos para la creación de un consorcio equilibrado y alineado a los objetivos existentes.

“Desde el punto de vista del impacto del proyecto, esperamos que la tecnología que estamos desarrollando, tanto en la parte de comunicaciones como de planificación, nuestros socios la puedan convertir en parte de su negocio”, Luis Moreno, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid

 

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.