-
La compartición de datos es otro de los elementos clave.
-
La estandarización se vuelve necesaria en la búsqueda de la eficiencia y sostenibilidad de la logística urbana.
-
Para el año 2030 se espera un crecimiento del 78% en entregas urbanas de última milla.
En el evento Observatory Logistic Innovación en Logística Urbana expertos del sector nos presentaron algunos proyectos y casos de éxito que están permitiendo alcanzar avances significativos en la logística urbana y en la innovación en este campo. Para ello, en esta ocasión contamos con la introducción y moderación de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop, y con la participación de Sergio Fernández, jefe de departamento Internacional, EMT, Daniel Latorre, director general adjunto, y Alfonso Molina, Project Manager, de CITYlogin, y Beatriz Royo, profesora asociada, y Carolina Ciprés, directora de Investigación, ZLC – Zaragoza Logistics Center.
El transporte urbano de mercancías ha aumentado en los últimos años debido, entre otros, a la mayor demanda en el comercio electrónico. Descarbonizar el transporte urbano de mercancías es un desafío para muchas ciudades, mientras que las empresas y los operadores logísticos también enfrentan desafíos para aumentar la eficiencia y satisfacer la demanda de los clientes. La innovación juega un papel importante en la descarbonización del transporte urbano de mercancías y permite una logística urbana sostenible.
En búsqueda de una cultura de colaboración pública-privada
Sergio Fernández indicó que, desde 2013, desde la EMT han ido asumiendo otra serie de servicios de movilidad en la ciudad, entre los que se incluyen los aparcamientos de rotación o aparcamientos mixtos, aparcamientos subterráneos, etc., que pueden desempeñar un papel relevante en todo lo que es la cadena logística. Y, en este sentido, han sido parte activa de LEAD, un proyecto que responde a una logística adaptada de última milla y de bajas emisiones en apoyo a la economía bajo demanda a través de gemelos digitales.
“El objetivo es racionalizar la logística urbana y que sea de emisiones esencialmente cero en los principales centros urbanos para 2030, alineado con los objetivos europeos”
Sergio Fernández, jefe de departamento Internacional, EMT
Tanto Daniel Latorre como Alfonso Molina, han destacado el papel clave de la compartición de datos, factor que ha permitido crear modelos lo más cercanos posibles a la realidad y que permiten, por tanto, tomar mejores decisiones basadas en esos datos.
“Ha sido muy importante demostrar eficiencias en cuanto a la colaboración pública-privada para poder desarrollar esta tipología nueva de modelos de negocio más eficientes y beneficiosos”
Alfonso Molina, Project Manager, CITYlogin
Asimismo, Latorre enfatizó en la necesidad de estandarizar códigos en la industria para optimizar la gestión de datos y promover la eficiencia logística.
Beatriz Royo exploró el concepto de «Digital Twins» y su capacidad para absorber información en tiempo real en el marco del proyecto LEAD. Analizando los impactos económicos, sociales y medioambientales de las innovaciones logísticas realizadas en el marco de dicho proyecto y cómo estos resultados pueden mejorar tanto la sostenibilidad como la rentabilidad. Royo subrayó también la necesidad de una cultura de colaboración pública-privada para impulsar la innovación en este campo en constante evolución.
«Los Digital Twins son una herramienta muy poderosa para mejorar la toma de decisiones, pero todavía queda un largo camino para poder recopilar toda la información y poder obtener el potencial valor que se les presupone»
Beatriz Royo, profesora asociada, ZLC
Para finalizar la jornada, Carolina Ciprés analizó las hojas de ruta que están surgiendo en materia de logística urbana, tanto a nivel europeo como global, que nos permitirán continuar creciendo en este ámbito de forma sostenible y destacando la importancia que radica en la compartición de datos.
Asimismo, Ciprés destacó el importante papel que se debe desarrollar con respecto al compromiso del consumidor, clave para marcar la diferencia, así como el cambio en el modelo de puntos de entrega, entre algunos de los retos y cambios a los que debe enfrentarse la logística urbana en los próximos años.
«Cuando hablamos del compromiso del consumidor, el consumidor en su forma de comprar online, por ejemplo, puede cambiar la logística urbana, pero debe tener la información. Deberíamos informarle si su decisión es más o menos sostenible»
Carolina Ciprés, directora de Investigación, ZLC
Sobre Logistop
En Logistop transformamos, mediante la innovación, la cadena de suministro ayudando a la industria y a las compañías para ser más eficientes y sostenibles.
Somos un espacio de trabajo multidisciplinar e interterritorial en el ámbito de la innovación logística compuesto por todos los actores implicados en la cadena de suministro, además de universidades, centros tecnológicos, asociaciones y consultoras especializadas.
Los objetivos principales de Logistop son: 1) Impulsar la necesidad de innovar por parte de las compañías vinculadas al sector logístico; 2) Impulsar proyectos de innovación; 3) Transmitir a nivel institucional cuáles son las necesidades reales del sector.