• Elemento clave para abordar los desafíos energéticos y ambientales actuales.

  • Se necesitan conocimientos técnicos, jurídicos, regulatorios y tecnológicos.

  • La innovación y las nuevas tecnologías, claves hacia un modelo energético descentralizado, flexible y digitalizado.

Las comunidades energéticas en ámbitos logísticos e industriales son una nueva forma de gestionar la producción y el consumo de energía en estos sectores que posibilitan generar, compartir y utilizar energía de manera más eficiente y sostenible mediante la implicación de diferentes tecnologías innovadoras. La implementación exitosa de estas comunidades energéticas supone una serie de desafíos entre los que se incluyen, entre otros, la coordinación y la integración de diferentes actores y tecnologías, la superación de barreras regulatorias o la viabilidad económica y financiera de estas iniciativas.

Teniendo en cuenta este contexto, desde Logistop, asociación referente en innovación logística, hemos organizado el Observatory Logistic “Comunidades energéticas en ámbitos logísticos e industriales: experiencias, desafíos y oportunidades, en el que hemos contado con la introducción y moderación de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop, y con la participación de Juan Carlos de Pablo Olaiz, Head of Innovation Descarbonización y sostenibilidad aplicada a la cadena logística, Logistop, Vicente Pérez Guatia, director técnico, Ecoinversol, Javier Zuazola, desarrollo de negocio comunidades energéticas empresariales, Edinor, Jon Rozados García, responsable de mercado sector eléctrico, Tecnalia, y Jordi Vila y Xavier Sabaté, jefe de medio ambiente y jefe de proyectos ambientales, respectivamente, de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Observatory Logistic Comunidades energéticas en ámbitos logísticos e industriales: experiencias, desafíos y oportunidades

Por qué comunidades energéticas en entornos logísticos

En Logistop, abordamos el tema de las comunidades energéticas porque en el entorno de transición energética en el que nos encontramos, se trata de un concepto, como señala Juan Carlos de Pablo que permite abordar actuaciones de descarbonización de forma colaborativa y en conjunto que sería inviable (o de forma muy restringida) abordar por parte de un solo agente.

“Las comunidades energéticas son un elemento habilitador para la integración operativa de los nuevos vectores energético que están surgiendo”

Juan Carlos de Pablo Olaiz, Head of Innovation Descarbonización y sostenibilidad aplicada a la cadena logística, Logistop

A la hora de formar la comunidad energética hay que tener el objetivo claro de para qué se forma dicha comunidad y, una vez formada, se pueden ampliar los servicios. Tal y como señala Vicente Pérez, es fundamental concordar qué quiere cada agente dentro de la comunidad, qué puede ofrecer y qué puede recibir a cambio para conformar la estructura más adecuada.

Comunidades energéticas en entornos empresariales / industriales

Por su parte, Javier Zuazola recuerda que el objetivo que debe perseguir una comunidad energética es reducir la dependencia del mercado eléctrico, aumentar la eficiencia energética, descarbonizar la actividad productiva y mejorar la sostenibilidad del entorno local. Asimismo, Javier apunta como uno de los mayores retos a los que se debe enfrentar una comunidad energética es optimizar la gestión de la demanda.

Disponer de conocimientos técnicos, jurídicos, regulatorios y tecnológicos, además de los costes y subvenciones asociados, son aspectos esenciales para que una comunidad energética pueda alcanzar el éxito, tal y como ha señalado Javier.

“Formar parte de una comunidad energética, además de ser señal de competitividad, transmite innovación, dinamismo y responsabilidad social”

Javier Zuazola, desarrollo de negocio comunidades energéticas empresariales, Edinor

Oportunidad para el despliegue de comunidades energéticas

A continuación, Jon Rozados ha aportado el punto de vista innovador y tecnológico, haciendo hincapié en la existencia de diferentes marcos regulatorios existentes en función de la tecnología que se vaya a emplear.

Asimismo, añade que las comunidades energéticas son un elemento clave para acelerar la transición energética, aportando un modelo energético descentralizado, flexible y digitalizado. Con esto, además, se está favoreciendo la sostenibilidad energética y medioambiental, la seguridad energética a largo plazo, así como contribuyendo a la electrificación y a la descarbonización.

“Las comunidades energéticas industriales son muy extrapolables a los puertos, con una cierta facilidad para adaptar este concepto a los distintos tipos de puertos: muelles ferri, muelle cruceros, muelle mercancías…”

Jon Rozados García, responsable de mercado sector eléctrico, Tecnalia

Comunidad energética del Port de Barcelona

Como ejemplo de caso de éxito, Jordi Vila ha explicado el piloto de comunidad energética desarrollado en Moll Pescadors, con el objetivo de escalar dicha comunidad energética a todo el Port de Barcelona. Para ello, tal y como ha señalado Jordi, hay que tener en cuenta dos características singulares del puerto: por una parte, su carácter público a nivel de contratación y, por otra parte, el periodo variable de las instalaciones concesionadas, que es inferior a los 25 años de vida de las placas fotovoltaicas. El objetivo que se plantean es conseguir el máximo aprovechamiento de la energía FV generada al Port sin retorno a red.   

“La implementación de la comunidad energética en todo el Port de Barcelona, aprovechando al máximo toda la capacidad, podría representar un tercio del consumo eléctrico actual”

Jordi Vila, jefe de medio ambiente, Autoridad Portuaria de Barcelona

Para finalizar, Xavier Sabaté ha reflexionado sobre si tenemos que tender a la descarbonización no se puede solo aspirar a sustituir consumos eléctricos actuales, sino también hay que entrar de lleno en la sustitución de combustibles fósiles. Y, tal y como indica, es en este campo donde la generación eléctrica tiene también un componente especial.

“En instalaciones logísticas tenemos que mirar un poco más a medio plazo y ver si estas necesidades de generación y consumo de otros combustibles y otras formas que no son la electricidad las tenemos que abordar prioritariamente cuando programamos nuestras comunidades energéticas”

Xavier Sabaté, jefe de proyectos ambientales, Autoridad Portuaria de Barcelona

Sobre Logistop

En Logistop transformamos, mediante la innovación, la cadena de suministro ayudando a la industria y a las compañías para ser más eficientes y sostenibles

Somos un espacio de trabajo multidisciplinar e interterritorial en el ámbito de la innovación logística compuesto por todos los actores implicados en la cadena de suministro, además de universidades, centros tecnológicos, asociaciones y consultoras especializadas.

Los objetivos principales de Logistop son: 1) Impulsar la necesidad de innovar por parte de las compañías vinculadas al sector logístico; 2) Impulsar proyectos de innovación; 3) Transmitir a nivel institucional cuáles son las necesidades reales del sector.