• La búsqueda de un modelo de distribución urbana de mercancías sostenible hace necesario un rediseño de la logística urbana.
  • Intentar reducir las emisiones de carbono dentro de las ciudades, principal reto al que hacer frente.
  • La DUM nocturna debe experimentar un proceso de aceleración mediante la creación, por ejemplo, de un sello a nivel nacional.

En el Webinar Logistop «Retos y desafíos de la Distribución Urbana de Mercancías sostenible” se ha expuesto y analizado cuáles son los principales retos y desafíos ante los que nos encontramos en la distribución urbana, identificando distintas alternativas y casos de éxito que puedan dar respuesta a los mismos.

La distribución urbana es uno de los eslabones más críticos a lo largo de la cadena de suministro. A la necesidad de entregar los productos en el lugar y el momento adecuado se añade el reto de hacerlo de una forma sostenible.  Esto implica el desarrollo de nuevos procesos y formas de entrega que tienen un impacto directo en la forma del desarrollo de esta actividad requiriendo el desarrollo de soluciones innovadoras para dar respuesta a las necesidades de los clientes.

Para analizar estas cuestiones hemos contado con la participación de David Ciprés, responsable línea de Data Analitics, Digital Twin, IoT y Blockchain aplicado a procesos industriales y logísticos, ITAINNOVA, Antoine Radal, jefe de proyecto, Interface Transport, Diego Zúñiga, CEO & cofundador, Ubyko, y José Carlos Cipollone, cofundador, Analítica Freight, así como con la presentación de Iris Amado, comunicación y marketing, Logistop​.

Webinar Logistop

Cinco pilares para descarbonizar la última milla en Europa

A través del proyecto Decarbomile, David Ciprés analizó los cinco pilares que se están trabajando en el marco de dicho proyecto con el objetivo de intentar reducir las emisiones de carbono dentro de las ciudades: 1) colaboración; 2) rediseño de los modelos de negocio; 3) integración y gestión de los espacios comunes; 4) regulación; y 5) digitalización.

Tal y como ha destacado Ciprés, a través de este proyecto se realizará un análisis de impacto social, económico y medioambiental, tratando también aspectos normativos, con el objetivo de mejorar la distribución urbana de mercancías en las ciudades pilotos (Logroño, Nantes, Estambul y Hamburgo), haciéndola cada vez más eficiente y colaborativa.

Debemos identificar y analizar las ventajas y oportunidades que nos brinda la colaboración con el objetivo de poder modificar los modelos de negocio. Esta modificación en los modelos establecidos nos permitirá que la colaboración sea más efectiva y hacer de la última milla una distribución más sostenible

David Ciprés, responsable línea de Data Analitics, Digital Twin, IoT y Blockchain aplicado a procesos industriales y logísticos, ITAINNOVA

Entrega nocturna y silenciosa: la oportunidad de crear un sello nacional

Por su parte, Antoine Radal puso en relieve el papel que debe desarrollar la distribución urbana de mercancías nocturna como acción importante para responder a los retos existentes en la actualidad, acelerando la implementación de esta buena práctica creando, por ejemplo, un sello que permita establecer un marco unificado a nivel nacional, como ya ocurre en países como Francia.

Radal puso de manifiesto el interés y las ventajas que las entregas nocturnas pueden suponer a nivel operacional, energético, medioambiental social y económico. Siendo necesario, eso sí, la implementación de una serie de medidas y adaptaciones que supondrán una inversión por parte de cargadores, tiendas y operadores logísticos, además de ser necesaria la colaboración entre actores públicos y privados para garantizar el éxito de este desarrollo.

Para ejemplificar lo comentado en su intervención, Radal explicó el sello “Entregas de noche respetuosas de los vecinos y del medio ambiente” creado por la asociación Certibruit© (Francia) en 2012 con el objetivo de formalizar un marco común sobre las entregas nocturnas y silenciosas en las ciudades.

La DUM nocturna ya existe, pero es una acción muy importante para responder a los retos existentes. En España existe desde hace varios años, pero es necesario identificar y analizar cómo se puede acelerar esta buena práctica a través de la creación de un sello que permita definir un marco unificado a nivel nacional

Antoine Radal, jefe de proyecto, Interface Transport

Nanofullfilment y automatización como gran oportunidad de transformación

A continuación, Diego Zúñiga destaca, entre otros aspectos, la importancia que el consumidor tiene (y tendrá) en la definición de los modelos de distribución urbana de mercancía que triunfarán en los próximos años.

La sociedad actual y del futuro, más líquida y exigente, unido al concepto de smartcity, con ciudades más humanas y peatonales, determinará la logística urbana basada en cuatro aspectos clave: 1) más delegación logística en el usuario; 2) automatización; 3) anticipación; y 4) capilaridad y cercanía.

La logística urbana en general, y la distribución urbana de mercancías en particular, va a experimentar en los próximos 10 años importantes cambios.  La peatonalización y la necesidad de entregas más rápidas, forzarán a los ecommerce, a tener que volver a almacenar stock dentro de la ciudad antes del momento de compra. Se añadirá un último tramo dentro de la almendra central desde los nanofulfillment alimentados por la noche, hasta el usuario final. En un escenario mucho más competitivo, el futuro será de los que aprovechen la capacidad predictiva adelantándose a la compra y almacenando cerca del comprador. Será la única manera de hacer entregas rápidas, ecológicas y económicas. Además, ofreciendo nodos automáticos y cercanos, será el propio consumidor final el que participe de manera activa en la logística, optando por alternativas a la entrega a domicilio.

En la actualidad, a diferencia del pasado, la competencia es más grande y la sociedad más líquida, siendo los consumidores los que determinan qué modelos y empresas terminan triunfado. Los aspectos más valorados por los jóvenes en materia de distribución son la flexibilidad y rapidez, y serán aquellos modelos y empresas que mejor se adapten a estas necesidades, los que triunfarán

Diego Zúñiga, CEO & cofundador, Ubyko

Casos prácticos de aplicación de los ITS a la distribución urbana: sus beneficios y sus desafíos actuales

Por último, José Carlos Cipollone, analizó el panorama actual de la logística urbana, la cual tiene como reto a nivel global alcanzar la sostenibilidad, de forma paralela, en sus tres dimensiones: económica (márgenes exiguos), ambiental (altas emisiones) y social (informalidad, ilegalidad, siniestralidad). Siendo algunas de las principales barreras para la transformación de la movilidad de mercancías en las ciudades: 1) institucionalidad infradimensioada; 2) infraestructuras inadecuadas; 3) escasa concienciación ciudadana; y 4) ausencia de datos relativos a la logística urbana.

Tras el análisis de estos problemas existentes, Cipollone presentó algunos ejemplos de casos de éxito de buenas prácticas que se han desarrollado en Barcelona, Australia y en América Latina que han permitido mejorar los problemas que se habían detectado previamente con relación a la distribución urbana de mercancías.

Para concluir, Cipollone destaca que únicamente tendremos la información y datos necesario para la implementación de soluciones innovadoras a medida que se vaya avanzando en la digitalización de la logística urbana.

Las principales barreras para la transformación de la movilidad de mercancías en las ciudades son: 1) institucionalidad infradimensioada; 2) infraestructuras inadecuadas; 3) escasa concienciación ciudadana; y 4) ausencia de datos relativos a la logística urbana”

José Carlos Cipollone, cofundador, Analítica Freight

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.