• El almacenamiento de energía se erige como una de las piezas clave para garantizar la estabilidad y eficiencia en la gestión de la demanda.

  • Los expertos han debatido y analizado sobre cómo las baterías estacionarias optimizan el aprovechamiento de energías renovables, generando nuevas oportunidades.

Logistop, bajo el título de «Observatory Logístic: baterías estacionarias en entornos logísticos«, ha organizado un evento online en el que se ha destacado el papel crítico de las baterías estacionarias en la cadena de suministro. Para ello, se contó con la participación de expertos en la materia como son Juan Carlos de Pablo Olaiz, Head of Innovation Descarbonización y sostenibilidad aplicada a la cadena logística de LogistopVicente Pérez Guaita, director técnico de Ecoinversol, Luis Marquina, presidente de la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (AEPIBAL), Israel Rosado, director técnico – COO de On Energy / Edair Tecnologies, Jon Rozados García, responsable Sector Eléctrico, Tecnalia, y con la conducción de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop

Baterías estacionarias en entornos logísticos

Almacenamiento de energía y baterías estacionarias

Nos encontramos en un momento en el que la línea entre consumidores y productores de energía se desvanece, y los centros logísticos y los puertos emergen como actores clave en la generación y el consumo de energía. Tal y como ha destacado Juan Carlos de Pablo, de esta forma, nos dirigimos hacia el concepto de «prosumidores», que refleja la necesidad de soluciones de almacenamiento energético como las baterías estacionarias.

“La acumulación de energía, sobre todo eléctrica mediante baterías, es esencial para que los entornos logísticos aprovechen las energías renovables”

Juan Carlos de Pablo, Head of Innovation Descarbonización y sostenibilidad aplicada a la cadena logística, Logistop

En el transcurso de la jornada se abordó la creciente necesidad de almacenar la energía generada por fuentes renovables, ya sea in situ o intercambiada con la red eléctrica externa. Con ejemplos prácticos y análisis, los expertos presentes analizaron cómo las baterías estacionarias no solo optimizan el autoconsumo de energía, sino que también brindan oportunidades económicas significativas.

En este sentido, Vicente Pérez destacó la importancia del almacenamiento de energía en la optimización de la red eléctrica. Al referirse a las «curvas de pato», ilustró cómo la generación de electricidad no renovable puede generar desafíos en la red, desequilibrando la oferta y la demanda. Sin embargo, resaltó que el almacenamiento de excedentes energéticos durante los picos de producción permite mitigar estos efectos negativos.

“Al incremento del grado de autoconsumo se le suma la venta de energía a red cuando esta tiene valor”

Vicente Pérez Guaita, director técnico, Ecoinversol

Por su parte, Luis Marquina enfatizó la transformación significativa que las baterías estacionarias están generando en el sector energético, así como la oportunidad que representan para los consumidores, ya que ofrecen la posibilidad de generar ingresos adicionales. Marquina subrayó que la estabilidad del suministro energético ya no se limita a la relación tradicional de generación, transmisión y consumo, sino que ahora los consumidores, como se mencionaba al inicio, tienen la capacidad de convertirse en «prosumidores», participando activamente en la generación y gestión de energía. Además, resaltó que el almacenamiento de energía es esencial para resolver desafíos como la variabilidad de los precios, y que su adopción continuará siendo fundamental en el proceso de electrificación de la demanda, brindando nuevas oportunidades en un panorama energético en constante evolución.

“En estos momentos de cambio de paradigma, es fundamental que un operador logístico se asegure que tiene en muy buenas condiciones una garantía de suministro, o bien de una distribuidora, compensado con sus propios equipos de almacenamiento, que además son una nueva línea de ingresos”

Luis Marquina, presidente, Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (AEPIBAL)

A continuación, Israel Rosado resaltó la importancia de implementar sistemas de almacenamiento de energía en centros logísticos para gestionar eficientemente la demanda y optimizar el suministro energético. Destacó que uno de los aspectos fundamentales es desplazar la curva de consumo, almacenando los excedentes de energía generados por fuentes renovables y utilizándolos cuando la demanda excede la capacidad de generación. Además, señaló que los centros logísticos enfrentan desafíos en cuanto a la estabilidad del suministro eléctrico, con microcortes que afectan la operatividad. Sin embargo, subrayó que, mediante el almacenamiento y la gestión energética, estos problemas pueden ser amortiguados, optimizando el rendimiento de los equipos y prolongando su vida útil al seleccionar las baterías más eficientes en cada momento.

“En centros logísticos lo más básico es desplazar la curva de consumo: almacenar los excedentes de energía y utilizarlos de forma inmediata cuando la generación de energía renovable no puede responder a la demanda”

 Israel Rosado, director técnico – COO, On Energy / Edair Tecnologies

Por último, Jon Rozados García destacó el papel fundamental del almacenamiento en la transición energética, subrayando su importancia para empresas y diversos actores. Resaltó el cambio de paradigma en la generación eléctrica, pasando de un esquema clásico a una distribución distribuida. Enfatizó, también, la evolución del consumidor hacia el rol de prosumidor y la necesidad de flexibilidad en la red eléctrica. Además, señaló la creciente relevancia del almacenamiento, especialmente en el contexto del crecimiento acelerado de las energías renovables.

“La innovación lleva de manera inherente una incertidumbre. Cuando estamos en unas fases tempranas de innovación o investigación siempre hay incertidumbre”

Jon Rozados García, responsable Sector Eléctrico, Tecnalia

Sobre Logistop

En Logistop transformamos, mediante la innovación, la cadena de suministro ayudando a la industria y a las compañías para ser más eficientes y sostenibles

Somos un espacio de trabajo multidisciplinar e interterritorial en el ámbito de la innovación logística compuesto por todos los actores implicados en la cadena de suministro, además de universidades, centros tecnológicos, asociaciones y consultoras especializadas.

Los objetivos principales de Logistop son: 1) Impulsar la necesidad de innovar por parte de las compañías vinculadas al sector logístico; 2) Impulsar proyectos de innovación; 3) Transmitir a nivel institucional cuáles son las necesidades reales del sector.