• Abierto, interoperable y preservar la soberanía de los datos, principales características que debe reunir un espacio de datos compartido.
  • El apoyo económico de los gobiernos, clave para el desarrollo de los espacios de datos compartidos en logística.

Los datos son un recurso cada vez más valioso que puede utilizarse para mejorar la eficiencia, competitividad y colaboración entre todos los actores de la cadena de suministro. La Unión Europea es consciente de la importancia del uso adecuado de los datos y ha creado la estrategia «A European strategy for data» para promover el uso y el valor de los datos en Europa a través del uso de espacios de datos. 

Teniendo en cuenta este contexto, y con el objetivo de presentar iniciativas relacionadas con los espacios de datos que se están aplicando en el ámbito logístico, desde Logistop, asociación referente en innovación logística, hemos organizado el Observatory Logistic “Digitalización de la logística: el valor de los datos”, en el que hemos contado con la participación de Herman Wagter, Program Manager, Topsector Logistics/BDI, y Mariano Blaya, Program manager, International Data Spaces Association; y con la moderación de David Ciprés, responsable de línea de I+D, ITAINNOVA, e introducción de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop.

Digitalización de la logística el valor de los dato

Para iniciar esta sesión, Tomás de la Vega ha introducido las nuevas actividades que desde Logistop llevaremos a cabo este año junto con la hoja de ruta de las líneas estratégicas de trabajo, haciendo hincapié en la importancia de innovar en el ámbito logístico y continuar aportando valor al sector.

Como ha comentado David Ciprés, en el marco de la línea estratégica de Digitalización y automatización de los procesos para una logística eficiente e interconectada de Logistop estamos analizando las tecnologías que más están impactando en el sector logístico, así como la necesidad mostrada por los socios en materia de estandarización y compartición de datos, por ello surge la necesidad de organizar este Observatory Logistic en el que hemos podido dar respuesta a preguntas como qué son los espacios de datos, cómo funcionan y cuáles son sus principales características. Además, de conocer ejemplos reales de aplicación de espacios de datos sobre casos de uso logístico.

Event-driven Data Space en logística: casos de uso

Herman Wagter ha detallado la infraestructura básica de datos y la importancia del apoyo económico de los gobiernos para el desarrollo de los espacios de datos compartido en logística. En este aspecto, Wagter ha destacado la existencia de tres tipos de retos empresariales que hay que apoyar: 1) economía del dato, centrado en la comercialización y monitorización del dato; 2) ecosistemas de alta tecnología, basados en cadenas de suministro complejas; y 3) coordinación de “economía física”, en la que el problema reside en la gestión de los consumidores, los contratos, la compleja coordinación en tiempo real y la evaluación del cumplimiento como parte de la operación.

Es en este último punto, en el que Wagter se ha centrado para explicar una serie de casos de uso reales en el que se está aplicando sistemas de espacios de datos compartidos. Destacando el caso de éxito llevado a cabo en el puerto de Roterdam para cargueros de petróleo. Asimismo, también ha hecho énfasis en casos de uso aplicados a reparto de última milla y a la promoción de regulaciones eFTI – electronic Freight Transport Information.

“Para promover el desarrollo de espacios de datos compartidos en la logística es necesario el apoyo económico de los gobiernos, principalmente en tres tipos de retos empresariales: 1) economía del dato; 2) ecosistemas de alta tecnología; y 3) coordinación de economía física”

Herman Wagter, Program Manager, Topsector Logistics/BDI

Panorama actual de los espacios de datos

Por su parte, Mariano Blaya, ha destacado como uno de los principales problemas de los espacios de datos compartidos es cómo llevar a cabo una compartición de manera eficiente.

Para ello, Blaya ha recalcado cuatro aspectos clave: 1) disponer de una arquitectura de datos federada; 2) interoperabilidad a varios niveles, no teniendo en cuenta solo el tecnológico, sino también aspectos funcionales, semánticos, legales, etc.; 3) soberanía de datos y trazabilidad durante todo el proceso; y 4) generar un entorno de confianza entre todos los participantes.

“Los diferentes datos deben integrarse en un ecosistema común para que los modelos empresariales basados en datos sean posibles. Dicho ecosistema debe ser abierto, interoperable y también debe preservar la soberanía de los datos”

Mariano Blaya, Program manager, International Data Spaces Association

Sobre Logistop

En Logistop transformamos, mediante la innovación, la cadena de suministro ayudando a la industria y a las compañías para ser más eficientes y sostenibles

Somos un espacio de trabajo multidisciplinar e interterritorial en el ámbito de la innovación logística compuesto por todos los actores implicados en la cadena de suministro, además de universidades, centros tecnológicos, asociaciones y consultoras especializadas.

Los objetivos principales de Logistop son:

  1. Impulsar la necesidad de innovar por parte de las compañías vinculadas al sector logístico.
  2. Impulsar proyectos de innovación.
  3. Transmitir a nivel institucional cuáles son las necesidades reales del sector.