• Los sistemas operativos de intercambio de información estandarizados abren la puerta a que los diferentes actores trabajen en colaboración mejorando la interoperabilidad entre diferentes actores.

Logistop ha organizado el evento online Observatory Logistic Avanzando hacia la sincronización de operaciones logístico-portuarias: la importancia del intercambio estandarizado de datos en las cadenas logísticas y sus retos. Durante el evento, y poniendo el foco en el ámbito portuario, marítimo y transporte intermodal, expertos en la materia analizaron la relevancia del intercambio estandarizado de datos y expusieron diferentes casos prácticos de iniciativas que se están llevando a cabo, poniendo de manifiesto el papel crucial de la comunicación de los diferentes datos que generan las operaciones portuarias.

Para ello, hemos contado con la participación de Gonzalo Sandiás Corbillón, Project Manager, TIC4.0., Héctor Iturria Sánchez, Project Manager, Prodevelop, Jorge Melero Corell, Senior Project Manager, TIC4.0. y con la moderación de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop, y Alicia Enríquez Manilla, técnico de I+D+i – Researcher de la Fundación Valenciaport.

Avanzando hacia la sincronización de operaciones logístico-portuaria

Interoperabilidad y digitalización: el impacto de TIC4.0 en la estandarización de la logística

Gonzalo Sandiás Corbillón ofreció una perspectiva sobre la necesidad de estandarización en el sector marítimo-portuario. Destacó la complejidad actual, en la que todavía existe un insuficiente nivel de digitalización y donde cada empresa desarrolla sus propios estándares, lo que dificulta la armonización de datos y aumenta los costes. Se subrayó la importancia de alcanzar un estándar común aceptado por la industria, lo que permitirá facilitar el acceso y el análisis de datos, así como su comparación.

“La digitalización no es algo que no esté presente en el sector, pero muchas de las iniciativas que se desarrollan son más bien individuales, en las que cada empresa desarrollando sus propios estándares. El esfuerzo para armonizar los datos es muy complejo y las ineficiencias y el coste es muy elevado”

Gonzalo Sandiás Corbillón, Project Manager, Terminal Industry Committee 4.0 – TIC4.0.

Plataformas de datos en terminales de contenedores: estandarización e interoperabilidad

Héctor Iturria Sánchez presentó los desafíos y beneficios de implementar plataformas de datos en terminales de contenedores. Resaltó la utilidad de tener acceso centralizado a la información para mejorar la eficiencia operativa, identificar cuellos de botella y optimizar el rendimiento de las máquinas.

“¿Es valioso crear plataforma para intercambiar Info? Sí, aunque la gente en las terminales sabe muy bien cómo funciona su negocio, la realidad es que es mucho más práctico recibir todos los datos en una misma plataforma en la que los usuarios entenderán los datos, sin importar su origen”

Héctor Iturria Sánchez, Project Manager, Prodevelop

La importancia de los estándares de comunicación en el transporte ferroviario

Jorge Melero Corell centró su intervención en la necesidad de estándares de comunicación en el transporte ferroviario. Destacó la disparidad actual en los sistemas de comunicación y la importancia de adoptar normativas como «Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad», promovida por la Unión Europea, para mejorar la competitividad y eficiencia del sector. En conclusión, enfatizó que la estandarización y la digitalización son fundamentales para avanzar hacia una logística más eficiente y sincronizada. Si bien se han logrado avances significativos, aún queda trabajo por hacer en términos de adopción e implementación a nivel sectorial y europeo.

“La implantación de estándares en Europa continúa siendo muy irregular a todos los niveles. El lenguaje común TIC4.0 tiene potencial para resolver los gaps que hay en estas interfaces, pero se necesita un mayor esfuerzo e implicación por parte del sector para avanzar”

Jorge Melero Corell, Senior Project Manager, Terminal Industry Committee 4.0 – TIC4.0

Sobre Logistop

En Logistop transformamos, mediante la innovación, la cadena de suministro ayudando a la industria y a las compañías para ser más eficientes y sostenibles

Somos un espacio de trabajo multidisciplinar e interterritorial en el ámbito de la innovación logística compuesto por todos los actores implicados en la cadena de suministro, además de universidades, centros tecnológicos, asociaciones y consultoras especializadas.

Los objetivos principales de Logistop son: 1) Impulsar la necesidad de innovar por parte de las compañías vinculadas al sector logístico; 2) Impulsar proyectos de innovación; 3) Transmitir a nivel institucional cuáles son las necesidades reales del sector.