• Un proyecto de descarbonización no solo se tiene en cuenta la dotación de energías renovables, también está afectado por la eficiencia en sus procesos e instalaciones, y con ello el desarrollo o la incorporación de nuevas tecnologías.
  • La descarbonización debe dar lugar a una reducción económica rentable y eficiente, además del compromiso de responsabilidad social de cada organización.
  • Uno de los retos actuales es el desarrollo de tecnologías verdes que permitan la equiparación de los costes de una economía fósil en una basada en el hidrógeno.

En el Webinar Logistop «Cómo impulsar la transición energética a través de la innovación» se han expuesto el abanico de incentivos y líneas de financiación pública para el desarrollo de proyectos innovadores relacionados con la transición energética de la empresa, complementado, además, con dos casos prácticos que han puesto en valor la importancia de participar en el desarrollo de proyectos innovadores en este campo. Para ello hemos contado con la participación de Óscar García Fidalgo, responsable de desarrollo, AROSA I+D, David Bonilla Velasco, CEO, SUNGENER EPC, y Eduardo Cano, CEO, ON Energy, así como con la presentación y moderación de Iris Amado, comunicación y marketing, Logistop​.

Actualización Webinar Logistop

Incentivos para el desarrollo de proyectos de innovación y transición energética

Óscar García Fidalgo ha presentado las alternativas de financiación existentes a la hora de realizar proyectos de transición energética por parte de las empresas. Destacando que, detrás de un proyecto de descarbonización no solo se tiene en cuenta desde la incorporación de energías renovables,  también la incorporación de nuevas tecnologías (como, por ejemplo, compra de maquinaria más eficiente, automatización, digitalización…), sino que también se pueden desarrollar proyectos más innovadores, con soluciones que todavía no están en el mercado a través de un proyecto de ingeniería innovador, y a medida de las necesidades de la propia empresa (o del mercado).

Asimismo, García Fidalgo ha destacado la importancia de tener en consideración, a la hora de optar a algún tipo de financiación pública, el efecto incentivador, considerado aspecto crítico ya que hay que tener en cuenta que la ejecución del proyecto tiene que iniciarse siempre con efecto posterior a la fecha en la que se solicita la línea de ayuda pública.

Por otra parte, ha hecho hincapié en la importancia de tener identificado previamente muy bien el proyecto y actuaciones de innovación tecnológica o de I+D que se va a querer desarrollar para., de esta forma, anticipar la preparación de la solicitud de ayuda para cuando esta se convoque, ya que, como destaca, muchas de estas líneas de financiación, disponen de un plazo de solicitud muy corto.

“A la hora de desarrollar un proyecto de descarbonización o de transición energética en las organizaciones, es importante definirlo y desarrollarlo como como un proyecto integral, que suponga la observación de todos los procesos, instalaciones y equipos,  y se identifiquen las áreas donde acometer nuevos proyectos que consigan  más eficiencia a nivel energético y de recursos”

Óscar García Fidalgo, responsable de desarrollo, AROSA I+D

Tecnologías para la descarbonización e innovación tecnológica en el sector logístico

Por su parte, David Bonilla Velasco ha presentado el caso práctico de un proyecto que tienen en marcha con el objetivo de realizar una descarbonización que permita la reducción económica rentable y eficiente y que permita la reducción o eliminación del consumo de energías de red eléctrica o de gas convencional.

Centrándose en el ámbito logístico, las áreas más sensibles, tal y como ha destacado Bonilla, a la hora de implementar un ahorro energético son el gasto de energía para la climatización del producto, para el transporte de mercancías interno y el de la flota de transporte por carretera (centrado en el transporte eléctrico).

Para concluir su intervención, Bonilla ha presentado un caso práctico concreto en el que se ha descarbonizado al 100% el consumo de climatización y de los vehículos de flota, así como un 60% de los usos generales.

“Cuando hablamos de energía, hay tecnologías que, sin hablar directamente de ese consumo eléctrico, generan un ahorro y una eficiencia en el sector logístico, como es el caso de la R.F.I.D., que además es una tecnología muy subvencionable”

David Bonilla Velasco, CEO, SUNGENER EPC

Corredor Mediterráneo del hidrógeno. Establecimiento de una red transcontinental de energía del hidrógeno

Por último, Eduardo Cano, ha destacado el proceso en el paradigma del cambio de combustibles fósiles, en el que se han utilizado combustibles que no son tan energéticos, dando lugar a una necesidad de gestionar eficientemente esa red. Para ello, se han basado en el desarrollo implementado previamente en el sector aeroespacial y naval para su traslado y aplicabilidad a los procesos industriales.

En lo que al caso del hidrógeno se refiere, tal y como ha explicado Cano, el objetivo es que cada una de sus fases (generación, transporte…) sea energéticamente sostenible, de manera que la economía del hidrógeno no se convierta en una economía de coste elevado y de difícil alcance.

Para concluir, y fruto de este análisis, Cano ha explicado el Proyecto del Corredor Mediterráneo del Hidrógeno, el cual establecerá una asociación intercontinental para desarrollar una solución logística terrestre-marítima completa para la logística del Hidrógeno como base para la futura economía del hidrógeno en Europa, sus vecinos y países asociados.

“Hay que trabajar en la equiparación de los costes de una economía fósil en una basada en el hidrógeno”

Eduardo Cano, CEO, ON Energy

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.