• La cocreación y la participación en grupos de trabajo, principales herramientas para el desarrollo de la DUM.
  • La colaboración entre actores privados y públicos, clave para el avance y mejora de la DUM.
  • ¿Cómo hacer frente a la desconfianza existente a la hora de compartir datos e información?

La Distribución Urbana de Mercancías – DUM está en constante cambio y sus volúmenes no dejan de crecer de manera exponencial. Sin embargo, el espacio urbano es limitado y, por ello, las necesidades de preservar el medio ambiente manteniendo un equilibrio socioeconómico son más cruciales que nunca.  

En este contexto, Logistop ha organizado el Webinar “Planificar y colaborar para mejorar la Distribución Urbana de Mercancías” en el que hemos visto cómo a través de herramientas concretas de planificación y de la colaboración público-privada se puede permitir a las administraciones tener el control sobre el crecimiento exponencial del sector y sus impactos, así como garantizar a los profesionales trabajar en un marco que favorezca a una logística urbana competitiva y sostenible.  

Para ello, hemos contado con la participación de Antoine Radal, experto del Grupo de Trabajo de Logística Urbana de Logistop y consultor especialista en DUM en Interface Transport, Juan Manuel Corchado Rodríguez, presidente de AIR Institute, Enrique Onieva, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y coordinador e investigador principal de LOGISTAR, Ruth Lamas Borraz, responsable de la Oficina Metropolitana de la Bicicleta y coordinadora técnica de Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y la moderación de Tomás de la Vega, director gerente de Logistop.

En primer lugar, Antoine Radal hizo referencia a la velocidad en la que se están produciendo los cambios y avances en el ámbito de la logística urbana, destacando la importancia de no perder la eficiencia en las entregas y, sobre todo, minimizar el impacto medioambiental y optimizar el uso del espacio público disponible a través de un crecimiento sostenible. Todo ello, partiendo de la importancia de construir estrategias colaborativas entre actores privados y públicos a través de la cocreación y de grupos de trabajo como los que se están desarrollando en el ámbito de Logistop.

“Establecer sinergias entre todos los actores pese a la desconfianza que pueda existir a la hora de compartir ciertos datos e información con competidores del sector, aspecto clave para hacer frente al boom del reparto a domicilio”.

Juan Manuel Corchado

A continuación, Enrique Onieva, presentó un caso concreto de optimización de logística colaborativa desarrollado en el marco del proyecto Logistar. Un proyecto en el que, haciendo uso de los datos disponibles proporcionados por empresas partícipes de la cadena de suministro y de diferentes sectores, provee a los stakeholders de soluciones basadas en algoritmos inteligentes. Coincidiendo en que hay que encontrar la vía más idónea para salvar la reticencia de las compañías a la hora de compartir sus datos, transmitiéndoles la garantía de que es privada y no visible, así como haciendo hincapié en la problemática existente de las diferentes políticas, indicadores o preferencias determinadas de cada actor implicado.

“Hay que encontrar la vía más idónea para salvar la reticencia de las compañías a la hora de compartir sus datos, transmitiendo la garantía de que es privada y no visible”.

Enrique Onieva

Por último, Ruth Lamas nos proporcionó el punto de vista de la administración pública, quienes son conscientes del compromiso que tienen a la hora de involucrarse en la distribución urbana de mercancías para conseguir alcanzar ya afrontar los retos de sostenibilidad que nos plantea la situación de emergencia climática en la que vivimos. En esta línea, desde el Área Metropolitana de Barcelona, en el marco de su Plan Metropolitano de Movilidad Urbana, incluyeron por primera vez, la distribución urbana como un eje de trabajo específico con sus propias acciones, destacando la importancia de incorporar la ciclologística en la dinámica de estas acciones y espacios. Señalando también a la colaboración como el camino para alcanzar los retos planteados.

“La administración pública es consciente del compromiso que tienen a la hora de involucrarse en la distribución urbana de mercancías para conseguir alcanzar ya afrontar los retos de sostenibilidad que nos plantea la situación de emergencia climática en la que vivimos”.

Ruth Lamas

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.

En el Grupo de Trabajo de Logística Urbana tratamos la optimización y la eficiencia de las operaciones, la transformación total de los modos de entrega, el uso de almacenes de proximidad y la activa colaboración entre ayuntamientos, empresas públicas y privadas y el uso de la tecnología, principales retos a los que la logística urbana debe hacer frente.