• La implicación de todos los agentes clave que actúan en la distribución urbana de mercancías es clave para trabajar en la reducción de emisiones.
  • Medición de emisiones calculada desde el punto de vista del consumo versus desde el de la producción.
  • ¿Cómo se puede compensar la huella de carbono?

En el Webinar Logistop La última milla ante el reto de la medición y reducción de emisiones presentamos a los asistentes parte del estado del arte y mostramos ejemplos concretos de metodologías ya existentes que nos permiten medir la huella de carbono de cadenas logísticas y multimodales.

Para ello, hemos contado con la participación de Daniel Latorre, líder del grupo de trabajo de Logística Urbana, Logistop, y director general adjunto, Citylogin, Macarena Larrea Basterra, Doctora investigadora en el Lab de Energía, Orkestra, Universidad de Deusto, Iñaki Laburu, investigador senior, Plataforma de Economía Circular, TECNALIA Research & Innovation, Paco Gasparín, investigador, CENIT, así como con la presentación y la moderación de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop​.

Webinar La última milla ante el reto de la medición y reducción de emisiones

En su introducción, Daniel Latorre destacó la importancia y la necesidad de medir (ya que aquello que no se está midiendo no se controla) con el objetivo de poder tomar decisiones con base en datos estandarizados y comparables. Además, en este proceso de medición y estandarización, Daniel considera necesario la implicación no solo de las empresas de transporte, sino también de todos los agentes clave que actúan en este entorno, como la administración, como ente regulador, y trabajar con proveedores de tecnología que favorezcan la colaboración, siendo fundamental trabajar alineados con cargadores y operadores dispuestos a compartir información.      

“Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es el desconocimiento de la realidad y/o la existencia de información contradictoria en lo que respecta a las emisiones que pertenecen al transporte”

Daniel Latorre, líder del grupo de trabajo de Logística Urbana, Logistop, y director general adjunto, Citylogin

Impacto de la economía circular en las emisiones de gases de efecto invernadero

A continuación, Macarena Larrea explicó las diferentes fases de la metodología que desarrollan para la Agencia Vasca de Medioambiente cuyo objetivo es dar una imagen de cuál es la situación de la economía en términos de emisiones para poder discernir las medidas a adoptar y valorar las medidas a aplicar.

Macarena analizó como para el análisis realizado, en lugar de llevar a cabo la medición tradicional desde el punto de vista de producción, implementaron una medición calculada desde el punto de vista del consumidor (utilizando como base de cálculo los términos desde el punto de vista de producción) con el objetivo de disponer de una imagen de la economía en términos de emisiones. Entre otros aspectos, esta metodología les ha permitido poder analizar qué ocurre si se decide implementar en el proceso una medida de economía circular el impacto en términos de emisiones que supondrá.

Asimismo, Macarena destacó la importancia de continuar afinando esta herramienta y asignar factores de emisión diferentes en función del origen de la mercancía (lo que es difícil de conseguir).

“Es importante avanzar en la mejora de la infraestructura del transporte ferroviario y marítimo y optimizar el transporte terrestre porque ello nos permitirá, en gran medida, reducir de forma considerable las emisiones asociadas al transporte”

Macarena Larrea Basterra, Doctora investigadora en el Lab de Energía, Orkestra, Universidad de Deusto

Huella de Carbono y Huella Ambiental

Por su parte, Iñaki Laburu analizó la diferencia existente entre huella de carbono y huella ambiental, siendo la huella de carbono un único impacto que forma parte de la huella ambiental, que es multi impacto. A la hora de calcular los impactos ambientales, estos se calculan, definiendo las etapas del ciclo de vida en las que hay que determinar las entradas (recursos naturales, energía…) y salidas (emisiones atmosféricas, aguas residuales, residuos sólidos, etc.) que serán traducido a impactos medioambientales. Dicho cálculo está estructurado en cuatro etapas: 1) definición de objetivos y alcance; 2) desarrollo del Inventario de Ciclo de Vida (ICV); 3) Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (EICV) e 4) interpretación.

Para finalizar su intervención, Iñaki explicó a los participantes en qué consiste la compensación de la huella de carbono a través de la compra de VER’s, que son derechos de emisión procedentes del mercado voluntario a partir de proyectos con reducción de emisiones y cuyo precio puede variar mucho en función de las motivaciones de compra y las necesidades de venta, al no existir un mercado de regulación de precios diarios.

El análisis de ciclo de vida es la metodología principal en la que se basan los cálculos tanto de la huella de carbono como de la huella ambiental

Iñaki Laburu, investigador senior, Plataforma de Economía Circular, TECNALIA Research & Innovation

Estrategias de la última milla para la reducción de las emisiones

Por último, Paco Gasparín realizó una visión general del impacto de la logística urbana en la generación de emisiones destacando que las estrategias de distribución de última milla pueden contribuir a mejorar los impactos negativos de la logística urbana, aunque en ellas pueden influir diferentes factores e incluso pueden entrar en conflicto y requieren una cuidadosa priorización según la ciudad.

Para explicar estas diferentes estrategias que se pueden desarrollar, Paco compartió una serie de casos de uso, como son SMILE UE-Project (Barcelona, 2014), GrowSmarter (Barcelona, 2019), S.M.U.D. (EIT Urban Mobility, 2020) y HALLO (EIT Urban Mobility, 2021 – 2022) que ilustraron la aplicación práctica de las diferentes estrategias utilizadas.

Definir una metodología homogénea, establecer valores de referencia de emisiones y la realización de un seguimiento para cuantificar el impacto son los principales retos a los que se enfrenta la logística urbana en su camino hacia la reducción de emisiones

Paco Gasparín, investigador, CENIT

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.