• El cliente todavía no es consciente de qué modelo de cadena logística ponemos en marcha a la hora de realizar un pedido.
  • El surgimiento de iniciativas locales durante el confinamiento permitió dar visibilidad al pequeño comercio de proximidad y convertirlo en alternativa a las grandes superficies.

Con el objetivo de acercar a los asistentes las posibilidades existentes para incorporar la economía circular en las empresas de logística, desde Logistop hemos llevado a cabo el Webinar “Integración de la economía circular en la logística” en el que destacados expertos nos han mostrado, a través de diferentes casos de éxito, cómo podemos incorporar la economía circular en las empresas de logística y cómo las últimas tecnologías pueden contribuir a alcanzar los objetivos planteados en lo que a economía circular se refiere.

Para ello, hemos contado con la participación de Santiago Muñoz, responsable de sostenibilidad de Correos, Leire Balzategui, responsable de las áreas estratégicas de Logística 4.0 y Movilidad y Logística Limpias del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, MLC ITS Euskadi, Teresa Arriazu, técnica del área de proyectos internacionales de Consorcio EDER, Juan Angarita, investigador asociado y experto en Inteligencia Artificial de DeustoTech – Universidad de Deusto, y la moderación e introducción de Tomás de la Vega, director gerente de Logistop, y Deitze Otaduy, líder del grupo de trabajo de economía circular de Logistop y European Project Manager de DeustoTech – Universidad de Deusto.

En primer lugar, Santiago Muñoz realizó una intervención en la que analizó y explicó cómo Correos pone la logística al servicio de la economía circular y cómo también integra esa economía circular en su logística. Para ello, el principal pilar en el que están trabajando es en el destinatario, para ayudarle a identificar en el momento de la compra si la cadena logística que activa es realmente sostenible o no lo es proponiendo una reflexión acerca del tipo de envíos que queremos utilizar y ofrecer la opción de envíos responsables. Para que la persona que realiza el pedido pueda tomar una decisión informada y consciente de qué tipo de cadena logística decide activar. Asimismo, y con el objetivo de facilitar la interacción entre los actores involucrados en el proceso de reparto, desde Correos participan, entre otros, en los siguientes proyectos: FOODRUS, Senator y POSTLowCIT.

“En el ámbito de la logística todavía es difícil que el cliente pueda conocer qué tipo de cadena logística está poniendo en marcha a la hora de realizar su pedido, por eso trabajamos para aumentar la conciencia sobre el impacto ambiental de la logística”, Santiago Muñoz, responsable de sostenibilidad, Correos

A continuación, Leire Balzategui realizó una breve introducción sobre el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, el cual tiene como objetivo principal favorecer la competitividad del sector empresarial e industrial que desarrolla la actividad en torno a la movilidad de las personas y de las mercancías trabajando en cuatro áreas de oportunidad: Movilidad y Logística Limpias, Movilidad Conectada, Logística 4.0 y Smart Cities. En materia de economía circular, son un agente catalizador dentro de un nuevo convenio integral en materia de economía circular con Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Y, para terminar su exposición, puso en valor ejemplos de proyectos punteros realizados por sus socios. Todo ello, destacando que, la razón principal por las que las empresas van a adoptar una serie de cambios que permitan ir hacia modelos más sostenibles será debido a factores externos como son las exigencias del mercado, las normativas establecidas por la administración y los requerimientos de los clientes.

“Son los factores externos (exigencias del mercado, normativas administrativas y los requerimientos del cliente) las principales razones que pueden promover un cambio en las empresas hacia un modelo más sostenible”, Leire Balzategui, responsable de las áreas estratégicas “Logística 4.0” y “Movilidad y Logística Limpias” del Clúster de movilidad y logística de Euskadi, MLC ITS Euskadi

Posteriormente, Teresa Arriazu compartió el proyecto “SOMOS VERDURA: de la huerta a tu casa” que desde el Consorcio EDER pusieron en marcha durante el periodo de confinamiento ocasionado por el COVID-19. Este proyecto surgió ante la necesidad que detectaron de dar visibilidad y posibilidades a nuestro pequeño comercio de proximidad para que siguiera vendiendo sus productos, a pesar de haber tenido que cerrar sus tiendas físicas, ofreciendo envíos a domicilio. De esta forma, consiguieron poner en valor el tejido comercial y productivo de la comarca Ribera de Navarra, aprovechando el aumento del consumo familiar para concienciar de la importancia de consumir producto de temporada y aumentar el consumo de proximidad frente a los grandes comercializadores.

“El lanzamiento del proyecto “SOMOS VERDURA: de la huerta a tu casa” durante el confinamiento surgió con el objetivo de ayudar al comercio local en un momento tan crítico como el que estábamos viviendo, facilitando el contacto y la venta de producto fresco y de calidad, evitando pérdidas tanto de producto como económicas, abriendo además una vía alternativa a las grandes superficies”, Teresa Arriazu, técnica del área de proyectos internacionales, Consorcio EDER

Por último, Juan Angarita analizó, partiendo de la experiencia y conocimientos adquiridos a través del desarrollo del proyecto FOODRUS, los aspectos clave en los que la inteligencia artificial puede aportar a la circularidad de una cadena de suministro de alimentos en la que, además, el Machine learning y el Deep learning están adquiriendo cada vez mayor relevancia. El uso de estas tecnologías supone, entre otras, una oportunidad tanto pata medir, cuantificar y aumentar la circularidad de la cadena de suministro de alimentos, como para identificar, predecir y mitigar el despilfarro de alimento en dicha cadena. Para terminar, Juan explicó las cuatro áreas clave para mejorar la circularidad de las cadenas de suministro de alimentos, siendo requisito necesario para conseguirlo la digitalización: 1) monitorizar y controlar; a) monitorizar y optimizar; 3) predecir y clasificar; y 4) identificar patrones y tendencias.

“La inteligencia artificial, el Machine learning y el Deep learning están adquiriendo cada vez mayor relevancia para la consecución de la circularidad de la cadena de suministro de alimentos”, Juan Angarita, investigador asociado y experto en Inteligencia Artificial, DeustoTech – Universidad de Deusto

 

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.

X