• La falta de estandarización es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la última milla.
  • Un marco armonizado y colaboración entre agentes involucrados son dos de los factores más destacados.
  • Las ciudades deben seguir trabajando en la incorporación de la logística urbana en sus herramientas y planes de planificación urbana.

En el Webinar Logistop “Sistemas e infraestructuras para la mejora de la eficiencia en la DUM” hemos profundizado en los distintos sistemas que permitan mejorar las operaciones de distribución de mercancías en las ciudades mediante la creación de infraestructuras y medios para la mejora de la eficiencia en la DUM y la integración de procesos más sostenibles y la colaboración entre los agentes participantes, viendo, además, ejemplos reales de proyectos desarrollados o en desarrollo.

Para ello, hemos contado con la participación de Daniel Latorre, líder del grupo de trabajo de Logística Urbana de Logistop y director de desarrollo de Citylogin Iberia, Antoine Radal, experto del Grupo de Trabajo de Logística Urbana de Logistop y consultor especialista en DUM en Interface Transport, Carolina Ciprés, directora de investigación en Zaragoza Logistics Center y la moderación de Tomás de la Vega, director gerente de Logistop.  

Multimodalidad, papel clave en el desarrollo y evolución hacia una última milla más eficiente y sostenible

Situación actual de la distribución urbana de mercancías

En primer lugar, Daniel Latorre realizó una pequeña introducción del contexto y situación actual de la logística urbana en España centrada en cuatro aspectos fundamentales: 1) la falta de conocimiento sobre la última milla; 2) tener en cuenta la sostenibilidad, no solo desde el punto de vista medioambiental sino también desde la perspectiva económica; 3) la colaboración entre los stakeholders involucrados; y 4) resaltar la importancia de la formación de los repartidores. Añadiendo que unos de los principales problemas a los que se debe hacer frente es la falta de estandarización de sistemas y la necesidad de trabajar con datos que nos permitan convertirlos en información que pueda dar lugar a acciones innovadoras que mejoren la distribución en la última milla.

Asimismo, Daniel presentó las nuevas líneas de trabajo que desarrollaremos en el transcurso de este año en Logistop: infraestructuras urbanas de mercancías para el sector HORECA, multimodalidad en la DUM, hubs de hidrógeno para la DUM en municipios, medición y certificación de la huella de carbono, distribución urbana de mercancías nocturna, e implantación de vehículos autónomos.

“La estandarización de procesos desde el punto de vista tecnológico podría evitar la necesidad actual de integraciones de sistemas informáticos que permitan el uso de plataformas colaborativas que ayuden a disminuir el uso de espacio público y el desarrollo de innovación”

Daniel Latorre, líder del grupo de trabajo de Logística Urbana de Logistop y director de desarrollo de Citylogin Iberia

Fomentar las entregas nocturnas y silenciosas

Por su parte, Antoine Radal, en una primera parte de su intervención, destacó los beneficios de las entregas nocturnas y silenciosas (a nivel de operaciones y beneficios energéticos, medioambientales, sociales y económicos), así como la necesidad de la colaboración pública-privada para garantizar el éxito de esta modalidad.  Asimismo, ante el incremento en la complejidad existente a la hora de acceder a los núcleos urbanos por parte de los operadores logísticos teniendo en cuenta las normativas de las ciudades y las problemáticas de congestión, así como la necesidad de reducir el impacto medioambiental, se indica que un cambio modal induciría una ruptura de carga adicional representando un riesgo económico y, si este cambio, se realizase mediante los transportes públicos ferroviarios, permitiría minimizar dicho riesgo.

En la segunda parte de su intervención, Antoine presentó a los asistentes una serie de proyectos que se han llevado a cabo en diferentes ciudades europeas con el objetivo de mejorar la situación existente en diferentes ámbitos de la distribución urbana de mercancías.

“Es totalmente necesario y fundamental integrar la logística dentro de la planificación urbana. Esta integración nos permitirá, a medio plazo, desarrollar y trabajar en nuevas iniciativas y proyectos de infraestructuras multimodales que mejorarán la DUM”

Antoine Radal, experto del Grupo de Trabajo de Logística Urbana de Logistop y consultor especialista en DUM en Interface Transport

Multimodalidad en la DUM

Por último, Carolina Ciprés destaca la importancia de la multimodalidad a la hora de favorecer una logística de cero emisiones. En este sentido, por ejemplo, los hubs móviles permiten combinar funciones tanto de almacenaje (no solo de mercancías, sino también de pequeños vehículos de reparto, como pueden ser, por ejemplo, bicicletas) como de reparto. Asimismo, los hubs sincromodales no solo nos permitirán una combinación de tramos en función de la distribución de las ciudades y de la ubicación de los centros, entre otros aspectos, sino que proporcionarán agilidad en la toma de decisiones basada en datos en tiempo real.

Para terminar, Carolina ha presentado demostradores en distintas ciudades en el marco de los proyectos europeos Sprout, Lead y Solutionsplus en los que están involucrados, y trabajando en políticas sostenibles e innovadoras para la transición en movilidad urbana, logística adaptativa de última milla y de bajas emisiones en apoyo a la economía bajo demanda a través de “gemelos digitales” y en la acelerar del cambio transformador hacia la movilidad urbana sostenible a través de soluciones de movilidad eléctrica innovadoras e integradas, respectivamente.

“En los últimos años hemos dado grandes pasos no solo en las soluciones, sino en la mentalización de las ciudades para incorporar la logística en la planificación de la movilidad urbana. Los ayuntamientos pueden tener la voluntad para incorporarla, pero no tienen por qué conocer las soluciones y es en este punto donde es necesaria la colaboración con entidades privadas”

Carolina Ciprés, directora de investigación en Zaragoza Logistics Center

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.  

En el Grupo de Trabajo de Logística Urbana tratamos la optimización y la eficiencia de las operaciones, la transformación total de los modos de entrega, el uso de almacenes de proximidad y la activa colaboración entre ayuntamientos, empresas públicas y privadas y el uso de la tecnología. Más información en este enlace.