• La falta de información disponible y la escasa compartición de datos dificultan la toma de decisiones adecuadas.

  • El futuro de la distribución urbana pasa por la colaboración.

Logistop ha organizado el evento online LogisTalks “Logística urbana: claves para afrontarla con éxito” en el que, de la mano de expertos en la materia, hemos analizado cuáles son las claves para afrontar estos desafíos planteados por la logística urbana con éxito.

Para ello, hemos contado con la participación de Paola Chiarini, Policy officer, Innovation and Research, DG Mobility and Transport, European Commission, Pablo Gómez, presidente, Logistop, y Managing Director, FM Logistic Ibérica, Sergi Saurí, director, Centro de Innovación del Transporte (CENIT), Estíbaliz Loyo Mendivil, responsable del área de Sistemas Inteligentes para movilidad y logística, Vicomtech, y con la moderación de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop.

LogisTalks “Logística urbana claves para afrontarla con éxito”

Prioridades políticas y de investigación de la UE para una logística urbana sin emisiones

El nuevo Marco de Movilidad Urbana de la Unión Europea establece las principales prioridades de actuación de la UE en materia de movilidad urbana y logística. En su presentación, Paola Chiarini nos ha proporcionado una visión general de las principales políticas y programas de financiación de la Unión Europea para ayudar a desarrollar, entre otros ejemplos, soluciones sostenibles, mejorar la multimodalidad, implantar vehículos de emisiones cero y aumentar la eficiencia en el sector con el fin de alcanzar una logística urbana más sostenible.

Asimismo, Paola ha destacado el papel esencial que la logística urbana desarrolla para el funcionamiento de las economías urbanas. Además, ha hecho hincapié en la necesaria la colaboración entre las autoridades locales y las partes interesadas del sector privado para compartir conocimientos sobre gestión y planificación sostenibles de la logística urbana, siendo necesario seguir trabajando a escala de la UE para evaluar la necesidad de recopilar y compartir más datos sobre el transporte urbano de mercancías.           

“Debemos mejorar el comportamiento medioambiental del transporte de mercancías mediante medidas que aumenten su eficiencia operativa y para ello, en el Q2-Q3 de este 2023 se publicará el paquete Greening Freight”

Paola Chiarini, Policy officer, Innovation and Research, DG Mobility and Transport, European Commission

La logística urbana en España hoy. Retos y riesgos

Por su parte, Pablo Gómez ha expuesto cuál es el estado actual del desarrollo de la logística urbana en España y cuáles son los retos a los que nos enfrentamos. En este sentido, Pablo ha destacado la necesidad de disponer de la calle como servicio público para poder avanzar. Además, otra de las claves a las que debemos hacer frente son las múltiples y diversas casuísticas existentes, siendo diferentes en cada ciudad y que impiden a las grandes empresas poder implementar soluciones óptimas. Asimismo, al no estar la distribución urbana en los planes urbanísticos, no existe una base de datos y/ o registro que, unido a la falta desconocimiento del valor del servicio que es la entrega de mercancías, plantea una serie de retos a los que hacer frente.

Entre los retos a alcanzar partiendo de las claves planteadas por Pablo se encuentran los siguientes: 1) la creación de modelos replicables; 2) La digitalización de los servicios; 3) las zonas de bajas emisiones; y 4) la percepción del valor por parte del receptor de los productos.

“Trabajamos con las ciudades en diseñar nuevos modelos. Intentamos, junto con alcaldes y consistorios, establecer las normas que pueden determinar la distribución urbana del futuro. Es un campo bastante abierto y no tenemos certeza del éxito, pero creemos que, como empresa, debemos está definiendo el futuro, el cual, además, debe ser colaborativo”

Pablo Gómez, presidente, Logistop, y Managing Director, FM Logistic Ibérica

Anhelos, retos y soluciones de la distribución urbana de mercancías

La distribución de la última milla en los últimos años está suponiendo uno de los principales retos de las ciudades para gestionar la movilidad, especialmente a raíz del incremento del e-commerce. Definir, estructurar e implementar soluciones de última milla que permitan reducir los vehículos-kilómetro y emisiones de los vehículos de carga, a la vez que sean compatibles con las necesidades económicas de las ciudades, es uno de los principales retos de los entes municipales tal y como ha señalado Sergi Saurí en su intervención. Añadiendo que, lo ideal, Al final, lo ideal sería tener unos modelos de distribución urbana a nivel ciudad basados en la coordinación, centralización, consolidación y unificación

Asimismo, Sergi ha explicado algunas de las soluciones ya implementadas y las principales dificultades actualmente existentes para desarrollarlas, y, a partir de ahí, establecer un road map de los retos que aún hay por delante. Dichos retos, Sergi los agrupa en digitalización (optimización de operaciones, eficiencia…), regularización (regulación del acceso y de la carga y descarga, criterios de regulación urbanística…), modelo energético (vehiculo eléctrico, cargobikes…) y economía colaborativa y modelos de negocio.

“Estamos hablando de un sector en el que están involucrados muchos stakeholders con intereses y objetivos divergentes, lo que complica la implementación de determinados instrumentos”

Sergi Saurí, director, Centro de Innovación del Transporte (CENIT)

El papel de la tecnología en la logística urbana: espacios de datos

El rediseño de las ciudades está propiciando nuevas tendencias y retos (como los comentados hasta ahora) a los que la logística urbana debe hacer frente. En este contexto, Estíbaliz Loyo ha puesto el énfasis en la importancia que tienen los datos y el papel fundamental que la tecnología está desarrollando, habilitando nuevos esquemas de funcionamiento.

Estíbaliz ha destacado el importante papel de los espacios de datos para alcanzar una buena gestión de los datos y que, a su vez, sea segura, eficiente y que aporte un gran valor añadido. Además, señala, Estíbaliz, la importancia de los datos radica en las posibilidades que ofrece a la hora de optimizar los modelos de distribución, de predecir la demanda, de proporcionar datos dinámicos en tiempo real, entre otras.

“Los datos por sí solos no son de valor, lo que les confiere importancia es la tecnología que hay por detrás, que es la que permite a los datos convertirlos en información de valor”

Estíbaliz Loyo Mendivil, responsable del área de Sistemas Inteligentes para movilidad y logística, Vicomtech

Sobre Logistop

En Logistop transformamos, mediante la innovación, la cadena de suministro ayudando a la industria y a las compañías para ser más eficientes y sostenibles

Somos un espacio de trabajo multidisciplinar e interterritorial en el ámbito de la innovación logística compuesto por todos los actores implicados en la cadena de suministro, además de universidades, centros tecnológicos, asociaciones y consultoras especializadas.

Los objetivos principales de Logistop son: 1) Impulsar la necesidad de innovar por parte de las compañías vinculadas al sector logístico; 2) Impulsar proyectos de innovación; 3) Transmitir a nivel institucional cuáles son las necesidades reales del sector.