• La colaboración público-privada se considera fundamental para abordar con garantías los retos del sector.
  • El desarrollo tecnológico y sus soluciones avanzan más rápido que su propia regularización.

En Logis-Talks “Movilidad en las ciudades: previsión a futuro y posibles soluciones en el ámbito de la logística” se ha analizado y debatido sobre los retos actuales y futuros de la distribución urbana de mercancías a los que, de forma colaborativa, se deben abordar desde el sector privado y público.

Para analizar estos temas, hemos contado con la participación de Federico Jiménez de Parga, coordinador general de movilidad, Ayuntamiento de Madrid, Sergi Sauri, director, CENIT – Centro de Innovación del Transporte, Javier Prieto, responsable de proyectos, AIR Institute, y Carlos Ontiveros, Industry Manager Executive en transporte, infraestructuras, logística y movilidad, Esri España, así como con la presentación y moderación de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop​.

Logis-Talks “Movilidad en las ciudades previsión a futuro y posibles soluciones en el ámbito de la logística”

Tendencias, retos y soluciones de la distribución urbana de mercancías

Tomando como base los históricos problemas a los que la distribución urbana de mercancías debe hacer frente, Sergi Sauri analizó cuáles son los principales retos y tendencias que se están produciendo en este ámbito. La complejidad de la situación, derivada del elevado número de agentes involucrados con intereses que no siempre van en la misma dirección, dificulta la implementación de la digitalización del sector, así como la aplicabilidad de las diferentes innovaciones en las que ya se está trabajando.

En materia de regularización, otro de los grandes retos que debe (y deberá) hacer frente el sector, Sergi hace hincapié en el hecho de que todas las medidas reguladoras para un transporte y una movilidad más sostenibles en las ciudades se aplicarán de forma continua y contundente en Europa, por lo que el sector debe adaptarse al ritmo que dichas normativas están marcando y ser conscientes de qué se va a instaurar. En este sentido, hay que tener en cuenta que el auge del comercio electrónico no está alineado con las políticas de transporte y movilidad sostenibles, por lo que es importante buscar e implementar instrumentos para su mejora, así como posibles incentivos para los actores involucrados.

Por último, Sergi destacó el papel de los operadores, los cuales tendrán que desarrollar estrategias de entrega basadas en la digitalización y las energías alternativas para gestionar el dilema mercado-regularización.

El diálogo entre los diversos actores implicados en la distribución urbana de mercancías liderados por la administración pública es complejo. No todas las empresas están preparadas para el cambio que se debe y que se tiene que abordar y este, junto con la regularización, la digitalización y el auge del e-commerce, es uno de los principales retos que está teniendo este sector

Sergi Sauri, director, CENIT – Centro de Innovación del Transporte

Estrategia para la optimización de la distribución urbana de mercancías en Madrid

Por su parte, Federico Jiménez de Parga proporcionó el punto de vista desde la administración pública en lo que respecta a un sector en el que, tal y como indicó, tiene una incidencia directa en una ciudad como es Madrid y se trabaja constantemente en la búsqueda de soluciones que permitan establecer una ordenación sensata del sector que regule y mejore la movilidad.  

La reordenación del sector centrada en la digitalización, en sistemas de carga y descarga inteligente, el impulso de la micro logística, así como la distribución urbana de mercancías nocturnas son algunas de las líneas de trabajo que se están desarrollando desde el Ayuntamiento de Madrid tal y como expuso Federico en su intervención.

Estamos trabajando en la búsqueda y desarrollo de soluciones que permitan establecer una ordenación sensata del sector que regule y mejore la movilidad en Madrid”

Federico Jiménez de Parga, coordinador general de movilidad, Ayuntamiento de Madrid

Inteligencia artificial, blockchain y gemelo digital para la mejora de la movilidad urbana

A continuación, Javier Prieto explicó cómo las distintas tecnologías que actualmente están disponibles se están aplicando en la movilidad urbana, no solo en el transporte de mercancías, sino también en otros temas vinculados a la movilidad y que pueden ayudar a la mejora de dicho transporte de mercancías.

A través de tres proyectos piloto que han desarrollado y que están desarrollando, Javier analizó cómo, a través de la implementación de tecnologías como Deep learning o blockchain entre otras, se trabaja para que las ciudades sean cada vez más inteligentes a través de determinados algoritmos y que, de esta forma, se consiga, en la medida que sea posible, reducir el consumo, optimizar el desarrollo de las empresas de transporte urbano de mercancías y hacer ciudades más sostenibles.

“La aplicación de tecnologías como Deep learning o blockchain no solo en el transporte de mercancías sino también en otros temas de movilidad urbana, además de mejorar el transporte de mercancías, contribuye a que las ciudades puedan ser cada vez más inteligentes y sostenibles”

Javier Prieto, responsable de proyectos, AIR Institute

El poder de la Location Intelligence en la movilidad y logística urbana

Por su parte, Carlos Ontiveros destacó la importancia de la inteligencia de la ubicación en la movilidad y logística urbana, ya que esta puede desenmascarar el valor oculto que pueden tener unos datos fundamentales en la transformación digital y permitir la tasa de crecimiento de una organización.

Estamos en un proceso de transformación digital, es un momento complejo, pero a la vez en el que están surgiendo muchísimas oportunidades. Por ello, tal y como destaca Carlo, la aplicación de la tecnología y herramientas que tenemos disponibles, a través de procesos espaciales avanzados utilizando la inteligencia de la ubicación, permite dar respuesta a diferentes necesidades de operativa o a problemas de tráfico en tiempo real de la ciudad, entre otros problemas.

Para la comprensión y manejo de la información masiva de datos que tenemos a nuestro alcance y poder utilizar de forma óptima el dato de la ubicación, necesitamos escenarios realistas. Este modelo de proceso basado en el concepto de gemelo digital posibilita la medición, visualización, planificación y análisis de la situación que nos permitirán mejorar la toma de decisiones a través de determinados patrones

Carlos Ontiveros, Industry Manager Executive en transporte, infraestructuras, logística y movilidad, Esri España

Previsión a futuro y posibles soluciones en el ámbito de la logística y movilidad urbana

Al finalizar las intervenciones, se dio paso a una mesa redonda moderada por Tomás de la Vega en la que se analizaron diferentes cuestiones relativas al presente y futuro de la movilidad y logística urbana.

En líneas generales, se considera que los principales desafíos a los que se debe hacer frente desde la administración pública son la articulación del diálogo con los diferentes actores implicados en la logística urbana, la regularización del sector, así como su digitalización.

Para concluir, ante la situación actual en la que la población cada vez más tiene a concentrarse en las propias ciudades, junto con el auge vertiginoso del comercio electrónico, la logística tiene que evolucionar en paralelo para poder cubrir las actuales necesidades.

La cohesión entre las diferentes soluciones existentes es fundamental y, para ello, se considera de vital importancia la colaboración público-privada y es ahí donde radica uno de los principales retos que empresas, asociaciones y demás actores implicados tenemos por delante.

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.