• La implementación de modelos y algoritmos de Inteligencia Artificial permitirán una optimización eficaz y sostenible del sector logístico-portuario.
  • La tecnología blockchain e interoperabilidad entre redes corporativas mejora la gestión de datos puerto hinterland.
  • La logística colaborativa permite una mayor optimización en el hinterland y en la distribución urbana de mercancías.
  • La aplicación de IA optimiza y mejora las operaciones portuarias de la lámina de agua.

La logística portuaria es parte esencial de las cadenas de suministro. Actualmente, se pone de manifiesto la necesidad de una integración eficiente de los procesos que conectan agentes y transporte marítimo y terrestre, con el objetivo de proporcionar servicios más fiables, conectados y resilientes.

Teniendo en cuenta este contexto, y con el objetivo de presentar ejemplos prácticos teniendo en cuenta las últimas innovaciones disponibles basadas en el uso de tecnologías 4.0, que actualmente permiten avanzar hacia la integración y eficiencia de las cadenas logístico-portuarias, desde Logistop, asociación referente en innovación logística, hemos organizado el Observatory Logistic “Aplicación de tecnologías 4.0 para la integración digital de las cadenas logístico-portuarias, en el que hemos contado con la introducción de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop, la moderación de Alicia Enríquez Manilla, técnico de I+D+i – Researcher de la Fundación Valenciaport, y con la participación de Jorge Feliu Escagüés, técnico de I+D+i, Fundación Valenciaport, Borja Sanz Gresa, técnico de I+D+i – transformación digital, Fundación Valenciaport, David Ciprés, responsable línea de investigación, ITAINNOVA, y Coqui García, PhD, Chief Technology Innovation Officer, HIADES Business Patterns, SL, y profesora asociada del dpto. de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de La Laguna.

Optimización del hinterland portuario mediante modelos y algoritmos de IA

Como parte crítica dentro del sector de transporte y la logística, Jorge Feliu ha destacado cómo los puertos son nodos fundamentales a la hora de asegurar el funcionamiento adecuado de la cadena de suministro.

En los últimos años, el sector logístico-portuario se encuentra inmerso en un proceso de transición hacia nuevos modelos basados en tecnologías 4.0 que están permitiendo la digitalización de los procesos y de las operaciones, a través de, por ejemplo, la adopción de modelos y algoritmos de inteligencia artificial.

Tal y como ha señalado Feliu, en los últimos años, la inteligencia artificial está transformando la metodología de trabajo dentro de la industria, desde optimización de rutas marítimas, pasando por gestión de la carga, hasta predicciones que se realizan sobre la llegada de buques o la elección del modo de transporte de las cargas.

Para ejemplificar esta aplicación de la IA, Feliu ha analizado el proyecto europeo Planet, el cual tiene como objetivo impulsar el liderazgo de la Unión Europea en los flujos logísticos mundiales interconectando, de forma eficaz, infraestructuras haciendo uso de distintos conceptos del conocido Physical Internet, en colaboración y combinación de otras tecnologías como la Inteligencia Artificial, IoT o Blockchain.

Como conclusión, se puede identificar como beneficios extraídos de los hinterland portuarios tras la aplicación de IA los siguientes:

  • Identificar rutas óptimas en tiempo real y apoyando la toma de decisiones en los procedimientos diarios.
  • Identificar las diferentes alternativas de transporte, mejorando el nivel del servicio, al permitir identificar cuál es la alternativa óptima.
  • Minimizar el impacto de las emisiones y los costes asociado.
  • Ayudar a la descongestión de la zona del hinterland.

“Los puertos son nodos fundamentales a la hora de asegurar el funcionamiento adecuado de la cadena de suministro”

Jorge Feliu Escagüés, técnico de I+D+i, Fundación Valenciaport

Tecnología Blockchain e interoperabilidad entre redes corporativas para la gestión de datos puerto-hinterland

Por su parte, Borja Sanz se ha centrado en la aplicabilidad de la tecnología Blockchain en el sector logístico portuario, tomando también como referencia la experiencia extraída del proyecto Planet.

¿Cómo añade valor al sector portuario? Tal y como ha detallado Sanz, la utilización de tecnologías Blockchain permiten una mayor visibilidad de la cadena de suministro conocimiento en tiempo real cada transacción y en qué tiempo está, entre otros factores que permitirán otorgar una mayor seguridad y simplificación de las operaciones. Además, en el entorno portuario, permite aumentar la eficiencia, reducir los costes, mejorar la colaboración y la confianza entre las partes interesadas. Además, favorece la transformación de los procesos tradicionales, habilitación de la transformación digital, fomento de la innovación.

Por último, Sanz destaca que, la aplicación de tecnologías Blockchain permitirá la reducción de un 30% de los procedimientos basados en papel mediante el seguimiento de las modificaciones de datos (historial) y de un 10% de los litigios gracias a una mayor confianza y transparencia.

“La aplicación de tecnologías Blockchain permitirá la reducción de un 30% de los procedimientos basados en papel mediante el seguimiento de las modificaciones de datos (historial) y de un 10% de los litigios gracias a una mayor confianza y transparencia”

Borja Sanz Gresa, técnico de I+D+i – transformación digital, Fundación Valenciaport

PI node y logística urbana colaborativa

David Ciprés se ha centrado en el análisis de la logística colaborativa y cómo es su impacto en el hinterland y en la distribución urbana de mercancías mediante la evaluación de modelo colaborativo de entrega de en última milla para evaluar cómo el impacto de los conceptos de Internet física en combinación con algoritmos para la colaboración de última milla y la utilización de vehículos ecológicos puede mejorar los procesos, las operaciones y la eficiencia de la logística urbana.

Asimismo, Ciprés ha explicado cómo, a través de un modelo de gemelo digital, se puede probar los nuevos modelos de negocio colaborativos que todavía no están implementados, mediante la aplicabilidad de las diferentes innovaciones tecnológicas llevándolas al terreno sobre modelos virtuales que nos permiten analizar las diferentes configuraciones de escenarios planteados. Además, la utilización IoT permitirá mejorar la trazabilidad y probar el impacto que tiene la red de transporte, analizando todas las mejoras que genera.

Por último, ha detallado cómo la utilización de un modelo virtual de un almacén colaborativo (Nodo PI), permite evaluar de forma colaborativa cómo se ven afectadas las operaciones y procesos dentro de un almacén cuando se aplican los conceptos PI en combinación con nuevas tecnologías como la IA.

“El modelo virtual permite explorar los resultados en diferentes configuraciones de escenarios mediante la aplicabilidad de las diferentes innovaciones tecnológicas”

David Ciprés, responsable línea de investigación, ITAINNOVA

Optimización de las operaciones portuarias en la lámina de agua a partir de datos digitalizados

Coqui García ha analizado el reto al que se enfrenta la comunidad portuaria de transición de un modelo tradicional, en el que los agentes se comunican en papel uno a uno, hacia un nuevo paradigma de compartición de datos en el que la compartición de datos juega un papel crucial. En este nuevo paradigma, señala García, los diferentes agentes puedan acceder a unos datos fiables, digitalizados que les permitirá la toma de decisiones de forma colaborativa.

Asimismo, entre los actuales problemas a los que los puertos deben hacer frente García ha destacado una coordinación pobre entre colaboradores, una baja transparencia y visibilidad, así como ineficiencias dentro de la cadena de suministro.

Además, los puertos, en sus planes estratégicos, tienen identificadas tres áreas críticas: sostenibilidad, seguridad y eficiencia.

Para finalizar su intervención, García ha explicado las diferentes soluciones de gestión para la digitalización de diferentes agentes portuarios (prácticos, remolcadores, amarradores y torre de control), a través del ecosistema de productos desarrollados por HIADES bajo la marca AMURA, las cuales permiten identificar, en tiempo real, qué está ocurriendo en cada momento.

“La información y predicciones en tiempo real permite a los puertos mejorar activamente toda la cadena logísticas”

Coqui García, PhD, Chief Technology Innovation Officer, HIADES Business Patterns, SL, y profesora asociada del dpto. de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de La Laguna

Sobre Logistop

En Logistop transformamos, mediante la innovación, la cadena de suministro ayudando a la industria y a las compañías para ser más eficientes y sostenibles

Somos un espacio de trabajo multidisciplinar e interterritorial en el ámbito de la innovación logística compuesto por todos los actores implicados en la cadena de suministro, además de universidades, centros tecnológicos, asociaciones y consultoras especializadas.

Los objetivos principales de Logistop son: 1) Impulsar la necesidad de innovar por parte de las compañías vinculadas al sector logístico; 2) Impulsar proyectos de innovación; 3) Transmitir a nivel institucional cuáles son las necesidades reales del sector.