• La tecnología cuántica se desarrolla exponencialmente, pero todavía hay muchas incógnitas sobre su funcionamiento.
  • Para que los ordenadores tradicionales y cuánticos puedan trabajar de forma conjunta es necesario el desarrollo de un proceso inteligente que optimice ambos usos.
  • El dominio de la computación cuántica puede aportar la supremacía en Inteligencia Artificial.

En el Webinar Logistop «Tecnologías cuánticas para Logística y Movilidad: potenciales sinergias» realizamos una breve introducción a las tecnologías cuánticas aportando las claves para la adopción realista y eficaz de esta tecnología emergente por parte de las organizaciones del sector de la logística y de la movilidad, un sector especialmente activo en este campo por la tipología de necesidades vinculadas con la optimización. 

Para ello, hemos contado con la participación de Javier Olmos, responsable estrategia y desarrollo de negocio, soluciones industriales, digitales y electromovilidad, I+D, CARTIF, Paula Hernampérez, investigadora de la división de energías, CARTIF, David Escuín, responsable de proyectos en tecnologías digitales, ITAINNOVA, Guillermo Gil, Impact Development-Quantum Technologies, TECNALIA, y con la presentación y moderación de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop​.

Webinar Logistop Tecnologías cuánticas para Logística y Movilidad potenciales sinergias

Conceptos de la computación cuántica y plataformas

En primer lugar, Javier Olmos realizó una introducción a la computación cuántica con el objetivo de acercarla a los asistentes, analizando cómo ha ido evolucionando y avanzando la física y cómo esta ha impactado (y está impactando) en la logística y el transporte a lo largo de los años.

Entre las principales ventajas que Javier ha destacado de la aplicación de la computación cuántica cabe mencionar la superposición y el entrelazamiento, evitar la decoherencia, de forma que tengamos un gran paralelismo cuántico.

“Hoy en día, debemos de ser conscientes que estamos conociendo y descubriendo cómo funcionan los ordenadores cuánticos, sin embargo, todavía no sabemos cómo funciona exactamente las interacciones cuánticas implicadas”

Javier Olmos, responsable estrategia y desarrollo de negocio. Soluciones industriales, digitales y electromovilidad. I+D, CARTIF

A continuación, Paula Hernampérez analizó cómo los ordenadores han ido evolucionando y cómo funcionan los ordenadores cuánticos. Todo ello teniendo en cuenta que los ordenadores actuales, pese a los avances que se están produciendo, todavía siguen teniendo limitaciones. Por ello, con los ordenadores cuánticos lo que se busca es una solución que permita una representación de los datos más eficiente, que dispongan de mayor capacidad, más velocidad y cuyo potencial a futuro nos lleve aún más lejos que los ordenadores tradicionales.

Para que en el futuro los ordenadores tradicionales y cuánticos puedan trabajar conjuntamente, complementando las ventajas de cada uno de ellos, es necesario desarrollar un proceso inteligente que permita identificar qué cálculos y algorítmicos haría un ordenador cuántico y cuáles uno tradicional para poder optimizar al máximo el uso de ambos ordenadores

Paula Hernampérez, investigadora de la división de energías, CARTIF

Aplicación y caso de uso

Por su parte, David Escuín expuso a los asistentes una serie de casos de uso basado en la optimización del control semafórico mediante tecnología cuántica y cómo esta ha sido un recurso que ha permitido dar respuesta a una serie de problemas complejos que se plantean en este ámbito.  

Entre las soluciones cuánticas que ya se han puesto en marcha, David analizó el proyecto MOZART (Traffic Management with traffic signal control using Quantum-Inspired optimization), el proyecto Q-Traffic Technology (Global traffic control using quantum annealing) y el proyecto Quatum Routing: Lisboa desarrollado por Volkswagen.

La tecnología cuántica es una herramienta que ha nacido para dar respuesta a muchos problemas muy complejos y, actualmente, se encuentra en el punto de lanzamiento

David Escuín, responsable de proyectos en tecnologías digitales, ITAINNOVA

Barreras y claves de adopción

Por último, Guillermo Gil respondió a la pregunta de por qué es importante la computación cuántica, destacando aspectos como la posibilidad de resolver problemas de optimización y simulación de aplicación transversal, disponer de unas comunicaciones ciberseguras mediante la adaptación de la ciber protección al paradigma cuántico, así como tener sistemas de detección de ultra precisión a través de la sensórica cuántica.

Asimismo, todavía existen algunas barreras a la hora de adoptar las tecnologías cuánticas, tal y como analiza Guillermo, con cuestiones como la velocidad de su consolidación, su maduración, las capacidades necesarias que deben desarrollar los equipos, su coexistencia con otras tecnologías ya desplegadas, la medición del ROI en el negocio… Por ello es necesario establecer una hoja de ruta que dé respuesta a cómo la organización va a enfocar su estrategia de adopción de la cuántica en su negocio.

“La importancia de la computación cuántica radica en que su dominio puede aportar la supremacía en Inteligencia Artificial (así como en otros dominios)”

Guillermo Gil, Impact Development-Quantum Technologies, TECNALIA

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.