• El diseño del puerto desempeña un papel esencial a la hora de integrar la economía circular.
  • El objetivo debe ser generar el mínimo de residuos posible, pero, una vez generado, debemos focalizarnos en buscar una buena valorización.
  • Las escalas regulares deben optimizarse, tanto operativa como medioambientalmente.

En el Webinar Logistop Estrategias de circularidad en el ecosistema ​logístico-portuario acercamos a los asistentes las posibilidades existentes a la hora de incorporar la economía circular en el sistema portuario a través del desarrollo de buenas prácticas basadas en evidencias.

Para ello, hemos contado con la participación de Jorge Lara, equipo de innovación y desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación ValenciaPort, Sergio Sanz Bedate, investigador de CARTIF, Federico Barreras, General Manager Assistant de Sea & Ports, Ibai Uria, responsable de seguridad y medioambiente de BilbaoPort,​ y con la presentación y  moderación de Tomás de la Vega, director gerente de Logistop, y Pilar Elejoste, líder del grupo de trabajo de economía circular de Logistop y directora técnica de DeustoTech (Deusto)​.

Estrategias de circularidad a implementar en el ecosistema logístico-portuario

En primer lugar, Tomás de la Vega presentó las nuevas líneas de trabajo que desarrollaremos en el transcurso de este año en Logistop en los grupos de trabajo de logística portuaria y de economía circular, así como el calendario previsto para el primer semestre (en breve disponible en este enlace) y proporcionó algunos datos de interés que se están produciendo en estos ámbitos de actuación.

A continuación, Pilar Elejoste destacó el papel del puerto como eslabón fundamental de las cadenas logísticas, tanto a nivel global como nacional, y como motor económico nacional. Pese a ello, el puerto se enfrenta a una serie de desafíos como son la mejora en la eficiencia y operación con respecto al medio ambiente, mejorar su rendimiento y aumentar y mejorar sus conexiones interiores, entre otros. Desafíos que se resumen en 10 iniciativas promovidas desde Puertos del Estado y que ya se están aplicando en el ámbito nacional generando modelos de negocio circulares.

“El puerto, eslabón fundamental de las cadenas logísticas, se enfrenta a una serie de desafíos globales que deben enfocarse hacia la creación de nuevas oportunidades locales”

Pilar Elejoste, líder del grupo de trabajo de economía circular de Logistop y directora técnica de DeustoTech (Deusto)

Por su parte, Jorge Lara, en una primera parte de su intervención, analizó la economía circular aplicada a clústeres portuarios, así como las oportunidades de valor que esta proporciona. Para ello, destacó la importancia del diseño del puerto a la hora de integrar la economía circular, teniendo en cuenta la industria existente del clúster portuario y toda la actividad portuaria, puesto que las estrategias de circularidad impactarán en todos los flujos que se producen en el entorno portuario. Siendo tres las principales áreas de intervención: puerto circular, activos y equipo; flujos circulares en los puertos; y los puertos como parte de los mercados circulares.

En una segunda parte de su intervención, Jorge presentó a los asistentes una serie de buenas prácticas que se han llevado a cabo en diferentes puertos europeos, así como algunas ideas de potenciales acciones que se pueden incorporar en los clústeres portuarios basadas en las áreas de intervención mencionadas anteriormente.   

“Generar grupos de trabajo de sostenibilidad que incluyan a todas las empresas del clúster para que los objetivos no se queden difuminados, así como la recopilación de buenas prácticas que nos aporten ideas para su posterior aplicación, son algunas de las claves para tener en cuenta para fomentar la EC en los puertos”

Jorge Lara, equipo de innovación y desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación ValenciaPort

A continuación, Sergio Sanz presentó NEMO, un proyecto que tiene por objetivo la creación de una solución llave en mano, a través de la cual, se integrarán en infraestructuras existentes en ciudades, puertos y ferrocarriles, nuevos sistemas para medir empíricamente las emisiones y el ruido emitidos por vehículos individuales.​ Bajo la premisa de que no se puede reducir aquello que no se puede medir, NEMO busca desarrollar un sistema que permita, en primer lugar, identificar qué vehículo está sobrepasando ciertos límites y, una vez detectados cuáles son los vehículos más conflictivos,  analizar qué medidas se pueden adoptar para mitigar su impacto.

En este sentido, Sergio explicó los cuatro desafíos tecnológicos a los que se están enfrentando en este proyecto que comenzó en mayo de 2020 y que se extiende hasta abril de 2023: 1) sensores de detección de emisiones – E-RSD; 2) sensores de detección de ruido – N-RSD​; 3) integración y comunicaciones; y 4) soluciones de mitigación.

En el proyecto NEMO trabajamos bajo la premisa de que no se puede reducir aquello que no se puede medir a través del desarrollo de un sistema que permita, en primer lugar, medir qué vehículo está sobrepasando ciertos límites y, una vez detectados cuáles son los vehículos más conflictivos, identificar y analizar qué medidas se pueden adoptar”

Sergio Sanz Bedate, investigador de CARTIF

Por su parte, Federico Barreras mostró la perspectiva desde el punto de vista de un operador de buques, centrándose en la optimización de las operaciones portuarias para líneas regulares de portacontenedores. Actualmente, existe una serie de problemáticas en el marco de las escalas regulares, las cuales deben optimizarse, tanto operativa como medioambientalmente. En este sentido, y para analizar las carencias existentes, Federico destacó la guía “Just in Time”, la cual nos aporta una visión amplia sobre las barreras y las soluciones que podemos implementar para conseguir el objetivo común de reducir la huella de carbono entre todos los actores involucrados en una escala regular.

“Actualmente, existe una serie de problemáticas en el marco de las escalas regulares, las cuales deben optimizarse, tanto operativa como medioambientalmente. La guía JIT establece mecanismos sencillos y fáciles de implementar que pueden servir a cualquier operador de buques con escalas regulares en puertos europeos”

Federico Barreras, General Manager Assistant de Sea & Ports

Por último, Ibai Uria analizó y explicó una serie de acciones e iniciativas vinculadas a la economía circular que están implementando y desarrollando en el Puerto de Bilbao. Una de estas acciones es la retirada selectiva y valorización de residuos que, pese a ser una de la más comunes y habitual, no deja de ser menos importante, ya que, como menciona Ibai, el objetivo es generar el mínimo de residuos posible, pero, una vez generado, debemos focalizarnos en buscar una buena valorización. Para finalizar, Ibai destacó otra de las acciones que llevan a cabo, siendo una de las iniciativas más importantes relacionadas con la economía circular, como es la utilización de áridos no naturales en obras ejecutadas por la Autoridad Portuaria de Bilbao.

“El objetivo es generar el mínimo de residuos posible, pero, una vez generado, debemos focalizarnos en buscar una buena valorización”

Ibai Uria, responsable de seguridad y medioambiente de BilbaoPort

Como punto final de la sesión, se compartió un formulario (enlace) hacia los asistentes para recoger opiniones e intereses, como punto de partida a planificar próximos pasos en el marco de iniciativas de economía circular en el ámbito portuario.

Sobre Logistop

Logistop es el espacio de trabajo referente de la innovación colectiva a través de la realización de proyectos de la mano de nuestros socios. Transformando toda la cadena de suministro en una más eficiente y sostenible. Todo ello con el objetivo de articular y llevar a cabo proyectos de innovación entre los socios, sin excluir la posibilidad de colaborar o recibir apoyo de determinadas organizaciones externas a Logistop.  

En el Grupo de Trabajo de Logística portuaria abordamos en este grupo de trabajo son las siguientes: buscar la eficiencia en operaciones logístico-portuarias, la descarbonización y la seguridad, y todas las áreas vinculadas a estas temáticas principales. Más información en este enlace.

En el Grupo de Trabajo de Economía circular analizamos los diferentes actores que intervienen en la consecución de una industria más circular en los diferentes sectores y cómo transformarlos para la consecución de los objetivos planteados a nivel nacional y europeo a través de proyectos de colaboración entre los diferentes agentes que intervienen en cada una de las cadenas. Más información en este enlace.